Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 31.

1.- COMISIONES OBRERAS PIDE MÁS TRANSPARENCIA EN LA COMPRA DE TRASMEDITERRÁNEA POR ARMAS.
aEutransMer, 9 de mayo de 2018

CIUDAD DE MÁLAGA: ALGECIRAS - CELTA

COMISIONES OBRERAS sospecha, como indica en un comunicado dado a conocer esta misma semana, que no existe un “plan estratégico” para la operación de compra de Trasmediterránea a Acciona por Naviera Armas, lo que, a juicio de la central sindical, “deja en tela de juicio el futuro del empleo en esta operación”.

ZURBARÁN: BARCELONA - IBIZA

El sindicato llama la atención sobre el hecho de que, medio año después de que se iniciara la adquisición, “la operación aún está pendiente de aprobación por la COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA” y alerta de que “en medio de esta lucha por el control del cabotaje en España, Trasmediterránea se ha convertido en presa de todos“. Además, Comisiones Obreras destaca que “nadie ha hablado del futuro de los puestos de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras que componen los Grupos Trasmediterránea y Armas, y que aún desconocen cómo se van a equilibrar ambas estructuras”.

FORTUNY: MÁLAGA - MELILLA

Lo cierto es que el tiempo pasa sin que la CNMC se haya pronunciado sobre la operación, tras haber recibido la notificación de la concentración en febrero, con los plazos para resolver el expediente casi a punto de cumplirse. En este contexto, COMISIONES OBRERAS pide “transparencia en esta operación, mantenimiento de Trasmediterránea como una unidad indisoluble y sobre todo, garantía en el mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de sus trabajadores“.

ALBAYZIN: CANARIAS - CÁDIZ

2.- BOLUDA LINES RECUPERA SANTA CRUZ DE LA PALMA EN LA LÍNEA NORTE

Canarias Puertos & Tráfico Marítimo, abril 2018

BOLUDA LINES, la naviera de Boluda Corporación Marítima, ha recuperado la escala del puerto de Santa Cruz de La Palma en el recorrido marítimo de las mercancías de la Línea Norte, al objeto de transportar una vez por semana plátano de Canarias desde al archipiélago canario a Portugal y el Norte de España. La carga se realizará los domingos en contenedores refrigerados, reefers, un tipo de transporte en el que BOLUDA LINES está altamente especializado. Con la incorporación de esta escala comercial en la isla de La Palma, la Línea Norte realizará la ruta con todo tipo de carga, seca y refrigerada, desde Santa Cruz de La Palma, hacia Vilagarcía de Arousa, Bilbao y Lisboa, con escalas posteriores en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y Puerto del Rosario.

La inauguración oficial de esta escala en la distribución de mercancías de la Línea Norte tuvo lugar en el puerto de Santa Cruz de La Palma el sábado, 3 de marzo, acto al que acudieron, en representación de BOLUDA LINES, el director comercial y logística, Javier García; los delegados de esta división en La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Alicante, Fernando Isidro, José Rodríguez, Carla Socas y Felipe López, respectivamente; y el director de la división Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes.

Por parte de las instituciones asistieron el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; el viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del ejecutivo canario, Onán Cruz, y el presidente de Asprocan, Domingo Martín.

3.- A) EL GOBIERNO CANARIO PROPONE A JUAN JOSÉ CARDONA PARA PRESIDIR LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS. B) FECOL RECLAMA A CARDONA “COHESIÓN, COHERENCIA Y TRANSPARENCIA”.EL DIARIO.ES  /  EL ESPEJO CANARIO, 6 de mayo de 2018

A) El Gobierno de Canarias ha propuesto el pasado lunes a JUAN JOSÉ CARDONA GONZÁLEZ (PP), como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sustitución de D. Luis Ibarra (PSOE), un nombramiento que ahora corresponde ratificar al Ministerio de Fomento. El Ejecutivo agradece a Luis Ibarra el haber situado al ente entre los primeros de España. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria la pasada legislatura, Juan José Cardona González es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y gestor administrativo. Ha sido también secretario general de la Federación de Empresarios de Transportes de Las Palmas y de la Confederación Canaria de Empresarios; vocal de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (FENEBUS), director general y consejero del grupo Santana Cazorla y presidente del grupo Anfi, entre otros puestos de responsabilidad en el sector privado.

En cuanto a su experiencia profesional en el sector público, el futuro presidente del puerto ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en diferentes áreas y diferentes etapas de su vida, así como consejero de la Autoridad Portuaria, consejero de Mercalaspalmas, presidente del patronato de Turismo de Gran Canaria y consejero de Turismo y Transportes en la Corporación insular o presidente de la empresa de abastecimiento de agua Emalsa. Desde 2011 a 2015, fue alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cargo que compatibilizó con el de consejero de Casa África, presidente de la Red de Ciudades Biodiversidad o presidente de la Asociación Instituto Euroafricano para la Gobernanza, entre otros. Desde 2015 hasta la actualidad ha sido concejal y portavoz del grupo municipalpPopular en el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

B) JOSÉ MAYOR, nuevo presidente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (FECOL), pide presencia de su organización en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pues reúne a transitarios, provisionistas de buques, terminales y transportistas “con un perfil independiente, de pequeña y mediana empresa canaria, muy activo“. Propietario de la consignataria de buques Atlansea, sustituye en el cargo a D. Jonathan Pérez (Hidramar), que renunció al cargo por motivos personales. Sobre el relevo de D. Luis Ibarra por D. Juan José Cardona en la presidencia, afirma que a los empresarios  no le agradan los “vaines políticos” en el Puerto, pero recuerda que ellos no ponen ni quitan “rey“.

No obstante, MAYOR señala que un presidente del Puerto “no puede entrar o salir por acuerdos políticos” ni “estar llevando una gestión tan importante y pensando si mañana va a seguir“, como ha estado Ibarra durante un año. Respecto de Cardona espera una “transición amistosa” porque el dirigente del PP ya ha sido consejero del Puerto en su época de alcalde y su relación con Ibarra fue “buena“. y le pide, lo que a los demás presidentes: “Cohesión, coherencia y transparencia“. Sobre el balance de la gestión de Ibarra, indica que le ha tocado un período “difícil“, con “crisis mundiales complicadas, un cambio de tráfico en el puerto, el abandono de la pesca y el inicio de las plataformas, así como cambios generacionales en el empresariado“.

El acceso de FEDEPORT (otra patronal) se debió a que la Confederación Canaria de Empresarios “no fue justa, porque había dos sillones en el consejo, uno para el sector empresarial y otro para el sector económico, pero quería entrar el presidente Agustín Manrique de Lara, que viene del sector turístico no del portuario, y se quedó fuera la hermana pobre, que es la que conoce mejor el puerto“. Sin embargo, FECOL no pide la salida de FEDEPORT del consejo, considera que para un consejo tan amplio, “hay poca participación empresarial y mucho cargo“. Sobre la salud del puerto de Las Palmas, afirma que “no es grave“, pero que están acostumbrados “a tener un puerto más activo, con más tráfico“.

Así, recuerda que si bien han perdido la descarga de la pesca, “no hemos perdido el avituallamiento“, un sector que el Instituto de Comercio Exterior (Icex) certifica que factura cuatro veces más que las exportaciones. Y, sin embargo, las dificultades para los que se dedican a ese sector son grandes. Mayor destaca, a modo de ejemplo, la gestión de la Declaración Única Aduanera (DUA) que hay que realizar para cada artículo que se provee a un buque, pues “no nos permiten un recapitulativo de todo lo que hemos hecho en el barco durante su estancia“. Asegura que la fiscalidad europea no está siendo “generosa” con Canarias: “Deberíamos tener algunas ventajas que teníamos anteriormente como puerto franco“.

4.- VELA LATINA CANARIA.- UNA JORNADA MARCADA POR LAS DURAS CONDICIONES.

Náutica Canaria, Ezequiel González, 12 de mayo de 2018

En sus enfrentamientos de la segunda jornada del Campeonato vencieron MINERVA GRUPO CRI, PUERTO DE LA LUZ, Poeta Tomás Morales Clipper, Hospital La Paloma Pueblo Guanche, Villa de Agüimes y San José. La VELA LATINA CANARIA celebró esta tarde la segunda cita de su Campeonato Provincial Fundación Obra Social La Caja de Canarias, una nueva jornada marcada por el fuerte oleaje que presentaba el campo de regatas desde la salida. Las tripulaciones eran conscientes de que buena parte de sus opciones pasaban por no cometer errores que les dejasen fuera de la competición. Desde un primer momento, la flota se alejó de tierra buscando hacer pocos virajes. El primer bote que rompió esta línea fue el Portuarios Fundación Belén María, que decidió tirar a tierra en la zona de La Laja acercándose bastante a la costa. Su rival, el Puerto de la Luz, aguantó y consiguió sacarle ventaja a la situación.

Ambas  tripulaciones mantuvieron el pulso por la posición durante toda la regata aunque el Puerto de La Luz mantenía la iniciativa. El PORTUARIOS FUNDACIÓN BELÉN MARÍA intentó alcanzarlo en el último tramo de regata tirando por dentro en el Perejil, pero no fue suficiente para alcanzar al Puerto de La Luz, que terminó ganando la pega sacando algo más de dos minutos a su rival. Intratable se mostró, una vez más, el POETA TOMÁS MORALES CLIPPER, que consiguió no sólo ganar a su rival, el Santa Catalina, sino también ser la embarcación más rápida de la jornada con un tiempo de algo más de una hora y seis minutos. Toda una muestra del gran desempeño y la velocidad con la que navegó el Morales en unas condiciones exigentes.

No le fueron demasiado bien las cosas a las tripulaciones del POLIVELA IMD y del SPAR GUERRA DEL RÍO, que no pudieron terminar la regata por motivos distintos. El Polivela, que empezó marcando una exigente pega al Minerva Grupo CRI, terminó trabucando a la altura de Lady Harimaguada, lo que le permitió al Minerva ganar el enfrentamiento con cierta tranquilidad, a pesar de que también tuvo algunos problemas en la virada a la altura de San Cristóbal. Por su parte el Spar Guerra del Río tuvo que retirarse de la competición a la altura de San Telmo por un problema con la driza, sin embargo, el Villa de Agüimes, su rival en esta jornada, consiguió poner distancia desde el inicio y completar la regata con un tiempo por debajo de una hora y once minutos.

También se impusieron con cierta autoridad el San José, frente al CHACALOTE ACADEMIA NÁUTICA BLANCO, y el Hospital La Paloma Pueblo Guanche, ante el UNIÓN SAN CRISTÓBAL ATEFUER. De esta manera y tras dos jornadas de Campeonato Provincial, el Pueblo Guanche, el Morales y el Villa de Aguimes consiguen sumar dos victorias en dos enfrentamientos y mantenerse en la cabeza de la clasificación con seis puntos.  El bote DISA ROQUE NUBLO ULPGC tuvo jornada de descanso.

Resultados segunda jornada del Campeonato Provincial:

1.-Minerva Grupo CRI (01.14.11) / Polivela IMD (retirado)
2.-Portuarios Fundación Belén María (01.13.07) / Puerto de La Luz (01.10.44)
3.-Poeta Tomás Morales Clipper (01.06.30) / Santa Catalina (01.12.51)
4.-Unión San Cristóbal Atefuer (01.16.56) / Hospital La Paloma Pueblo Guanche (01.11.54).
5.-Spar Guerra del Río (retirado) / Villa de Agüimes (01.10.53)
6.-Chacalote Academia Náutica Blanco ( 01.25.08) / San José (01.11.39)


5.- SIETE PLAYAS CON BANDERA AZUL EN LANZAROTE

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, 10 de mayo de 2018

PLAYA DE MATAGORDA

El archipiélago Canario tiene “50” playas de arenas con el distintivo de “BANDERA AZUL”, de las que “30”, pertenecen a la provincia de Las Palmas, siendo “7” de ellas, las que se encuentran en la isla de Lanzarote: tres en el municipio de Tías,  la playa de Matagorda, Los Pocillos y Blanca; en Yaiza, Playa Blanca; en Teguise dos, la de Las Cucharas y El Jablillo y en la capital, Arrecife, Playa del Reducto. La Bandera Azul, distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura completa.

PLAYA DE LOS POCILLOS

PLAYA GRANDE

Municipio de Tías: El máximo galardón de la calidad medioambiental en las playas, volverá a ondear en Las playas de Matagorda, Los Pocillos y este año, la Playa Grande, en el litoral de Puerto del Carmen, donde volverán a exhibir los distintivos de BANDERA AZUL. En Playa Chica, por decisión del Ayuntamiento de Tías al ser un enclave dedicado al submarinismo, no se decidió acceder a las pretensiones de la Fundación para la Educación Ambiental para que se balizara esta pequeña cala. La existencia en esta zona de la conocida como Catedral, uno de los grandes destinos en Europa para el submarinismo, desaconseja colocar esta pared de balizamiento. El grupo de Gobierno de Tías, se  congratula de que Puerto del Carmen, la principal zona turística de Lanzarote, vuelva a exhibir tres banderas azules a partir del próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos.

PLAYA BLANCA

Municipio de Yaiza: La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor confirmó la Bandera Azul para la playa de Playa Blanca (playa del pueblo) y Puerto Calero, la única marina de Lanzarote que izará la preciada distinción el próximo verano. La playa de Playa Blanca recibió además hace escasas semanas el sello Compromiso de Calidad Turística del Gobierno de España que valora aspectos también considerados por el galardón Bandera Azul como lo son limpieza de sus aguas, seguridad, accesibilidad y señalización, entre otros. El Ayuntamiento de Yaiza se ha esforzado en los últimos años, en aumentar los recursos para el mantenimiento de la playa del pueblo, paraje muy frecuentado por vecinos y turistas. Desde la Institución también se valora el esfuerzo de la propiedad de Puerto Calero y su apuesta por preservar unas instalaciones de primer nivel y respetuosas con el medio ambiente.

PLAYA DEL JABLILLO

Municipio de Teguise: Teguise ha obtenido dos Banderas Azules para dos de sus playas del litoral de Costa Teguise, lo que supone haber conseguido por primera vez dicha insignia para la playa de El Jablillo, que se suma a la conseguida en 2013 para la playa de Las Cucharas, y que se revalida un año más como símbolo que acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Así, desde la corporación  manifestaban que, “Hemos trabajado para recibir y merecer este galardón, y en esa misma línea continuaremos para revalidar dichas banderas año tras año”.

PLAYA DE LAS CUCHARAS

Municipio de Arrecife: La playa de El Reducto en la capital de la isla, recupera por fin su BANDERA AZUL. Una buena noticia que ha sido recibida con gran satisfacción por todos los conejeros y en especial los residente y turistas que vista Arrecife. La información llega e la mano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias; según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental BANDERA AZUL 2018, al cumplir los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas. El Reducto se ha convertido en una playa del siglo XXI tras los trabajos realizados durante los últimos recuperando la distinción que nunca debió perder.

PLAYA DEL REDUCTO

Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 13 de Mayo del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 31 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña