Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en cuanto a Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto entiende, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 30.

1.- FIMAR 2018 AFRONTA LOS ÚLTIMOS PREPARATIVOS PARA SU OCTAVA EDICIÓN

Información facilitada por Ezequiel González, Náutica Canaria

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ultima los preparativos de cara a su próxima celebración, del 18 al 20 de mayo. La Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina volverán a ser el epicentro de una feria que celebra ya su octava edición y que sigue posicionándose como emblema de la economía azul de Gran Canaria. La apuesta por el mar irá este año orientada a las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf, como grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo y generadores de empleo y economía en la isla. FIMAR 2018, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la concejalía de Ciudad de Mar e Infecar, celebró este miércoles 2 de mayo una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las novedades que presenta el programa de esta cita, así como la reunión del comité organizador de la feria.

En el programa Náutica Canaria Radio del próximo sábado (Canarias Radio 09.05 horas), Natalia Santana, directora de Certámenes de Infecar, nos contará los pormenores de esta muestra. El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, adelantaron los aspectos relativos al certamen, que ha aumentado sus expositores hasta 89, con 141 carpas, incrementando el cupo máximo que se había establecido de 130, y que espera aumentar el volumen de negocios, que ya en la edición de 2017 superó los 578.700 euros, 250.000 euros en venta directa, y un impacto publicitario 3,2 millones de euros. Así pues, Raúl García Brink puso de manifiesto “el buen trabajo que se está haciendo por la economía azul en Gran Canaria y que se hace evidente con el respaldo que tiene FIMAR en el sector”.

En este sentido, García Brink señaló la “profesionalización que ha experimentado la feria desde la entrada hace tres años del Cabildo de Gran Canaria que, a través de Infecar, ha sumado esfuerzos al trabajo que ya venía realizando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que cada vez sean más quiénes se interesen por FIMAR, no solo de la ciudad, sino de las zonas costeras de Gran Canaria y del resto del archipiélago”. Por su parte, José Eduardo Ramírez valoró el crecimiento que se ha venido desarrollando en los últimos años: “En esta edición hemos tenido que aumentar el número de carpas para atender la demanda de nuevos expositores que han querido sumarse a la Feria. En este sentido, hemos aprovechado para realizar una redistribución del espacio, dando prioridad sobre todo a la zona de venta de embarcaciones, una de las áreas expositivas que más negocio genera en el fin de semana”, aseguró.

LPA SURF CITY Y BIOASIS GRAN CANARIA: Desde la Feria Internacional del Mar, las instituciones públicas organizadoras del evento dispondrán de un espacio para dar a conocer determinados proyectos que tienen en la economía azul su seña de identidad. Así pues, Las Palmas de Gran Canaria destacará el potencial de la ciudad en el sector del surf, como referente turístico deportivo y de ocio en torno al mar y las olas. En el stand de LPA Surf City se podrán conocer las diferentes escuelas que prestan sus servicios en la ciudad, así como curiosidades y datos específicos del sector. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria dispondrá Bioasis Gran Canaria, un stand con dos áreas expositivas diferenciadas, como ha explicado el consejero insular. “Por una lado habrá un espacio dedicado a la pesca artesanal, con actividades educativas.

Pero, por otro, hemos configurado una zona de experiencias, en colaboración con EcoAqua, el Banco Español de Algas (BEA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para explicar los diferentes proyectos en los que estamos trabajando a medio plazo en biotecnología azul y acuicultura. ESPACIOS EXPOSITIVOS: Así pues, FIMAR 2018 girará en torno a grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo. Por un lado, se hará una apuesta por potenciar e impulsar la cultura científica, con actividades que organizará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, la industria tecnológica dirigida a la economía azul tendrá su particular apuesta de I+D+I con diferentes propuesta de Marine Park, el primer espacio coworking de Europa enfocado al sector marino, ubicado en la Playa de Las Alcaravaneras.

El conocimiento y la promoción ciudadana de la actividad portuaria en su conjunto será uno de los ejes de la Feria del Mar. Coincidiendo con el 40 aniversario de la Asociación de Reparaciones Navales (ARN), integrada en Femepa, la Plaza de Canarias convertirá su escenario principal en la proa de un gran buque y se habilitará un espacio expositivo – PUERTO FIMAR – para explicar el proceso global y el tránsito por los diferentes servicios de cualquier embarcación en el Puerto de Las Palmas. PROGRAMA DE FIMAR: El jueves 17 de mayo será una jornada de encuentro y debate dirigida a los profesionales del sector con una jornada internacional organizada por el Cabildo de Gran Canaria en el espacio de INFECAR. Precisamente la institución insular “vuelve a renovar el compromiso con la feria en el marco de su política de impulsar la economía azul y el aprovechamiento de los recursos marinos”, apuntó el consejero Raúl García Brink.

El viernes 18 de mayo una vez suene la habitual campana inaugural de FIMAR en la Plaza de Canarias, la Feria del Mar arrancarán tres días de actividades al aire libre y de carácter gratuito, con propuestas para las empresas, los profesionales del sector, los consumidores de servicios y productos náuticos y marino marítimos, los investigadores y para las familias. Talleres educativos y de ocio dirigidos a los más pequeños de la casa y a los adolescentes, charlas y conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía y música son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante los tres días de esta cita. Un año más, los visitantes podrán disfrutar de los bautizos de mar, a cargo de la Federación Insular de Vela y de la Federación de Vela Latina Canaria; visita al Barco de Acción Marítima de la Armada Española y al barco de Salvamento Marítimo; y los tradicionales paseos en barco de Santa Catalina al Muelle Deportivo. En esta octava edición, y como novedad, la guagua turística de Las Palmas de Gran Canaria, City Sightseeing, ofrecerá visitas guiadas al Puerto de La Luz, en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de tarde de 15.00 a 18.00 horas, excepto el domingo que será solo en jornada matutina.

4.-FEDEPORT CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO DE EXISTENCIA

Puertocanarias, abril 2018

La FEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESAS PORTUARIAS se funda en el año 1993 con el objetivo fundamental de propiciar que todas las empresas y asociaciones empresariales que operan en los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias tengan un órgano de representación común a razón, precisamente, de su carácter intersectorial portuario. FEDEPORT responde a las necesidades intersectoriales de toda la cadena de valor del ámbito portuario como lo son las navieras, las consignatarias, los servicios portuarios de practicaje, amarre, servicios al pasaje, operaciones de carga y descarga, avituallamiento, reparaciones navales, trámites aduaneros y sanitarios, servicios auxiliares diversos, almacenamiento, transitarias, pesca, actividades de importación y exportación y transporte.

FEDEPORT interviene en todos los foros en los que se le solicita intervención y en otros, a instancia de parte. Es fundamental resaltar los documentos que desde esta patronal se envían a las administraciones públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales de mayor representatividad con el fin de mejorar la estructura portuaria y aclarar las dudas y controversias legislativas. FEDEPORT es una federación muy proactiva en su ámbito de influencia con propuestas de amplio calado y difusión. En este sentido, FEDEPORT participa de forma activa en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Actualmente FEDEPORT se encuentra liderando el Proyecto PLAMACAN, un proyecto de cooperación transnacional que está cofinanciado por el programa INTERREG MAC 2014-2020, denominado Proyecto “Programa Demostrativo de Partenariado Público privado canario-mauritano en sectores de alto valor añadido y acrónimo (PLAMACAN), código MAC/2.3d/168 en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 cofinanciado al 85% con fondos FEDER, con el que se pretende contribuir al aumento del intercambio comercial y de inversión de alto valor añadido entre Canarias y Mauritania, mediante la creación de una plataforma que facilite los negocios entre las PYME de ambos territorios. Tiene como objetivos la promoción de la cooperación empresarial para el desarrollo e implementación de modelos empresariales para pymes del espacio de cooperación, y los servicios de apoyo legal, tecnológico, comercial y científico para la innovación y la internacionalización empresarial.

Participan como socios en PLAMACAN, la Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de Mercancía, de Terminales Dedicadas y Concesionarios de Canarias (AOTEC); la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP); la Federación Nacional de Pesca Artesanal de Mauritania; y la Zona Franca de Nouadhibou. El proyecto, además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Relaciones con África. Las acciones que se han previsto acometer a través de este proyecto tienen por objeto consolidar y mejorar las relaciones comerciales entre Canarias y Mauritania, creando una plataforma que permita la gestión de proyectos empresariales comunes, en los sectores de las actividades asociadas a la pesca industrial y artesanal, a las logísticas y de apoyo a la industria minera y la extractiva, y complementariamente a la turística.

El proyecto PLAMACAN propone la creación de un partenariado público privado que implemente acciones de análisis sectorial, relación de encuentros institucionales y empresariales de alto nivel así como otras actividades dirigidas a aumentar el conocimiento en determinados ámbitos que influyen sobre la competitividad empresarial así como detectar aquellos ámbitos en los que existen oportunidades de negocio. Los beneficiarios directos del proyecto son las empresas de Canarias y Mauritania, y en concreto las de los sectores relacionados con los servicios portuarios en todas sus vertientes (estiba, almacenaje, consignación, frío, logística, transporte, etc.), la industria transformadora de productos de pesca, los servicios especializados en materia de servicios a la industria extractiva y los sectores de servicios técnicos multidisciplinares.

Socios de FEDEPORT: Asociación de Servicios Portuarios-ASEPOR;  Asociación Canarias de Empresas de Internet-ACEI; Asociación de Reparaciones Navales del Metal de Las Palmas-ARN;  Asociación Canaria de Importadores de Cereales-ASOCAICE; Asociación de Empresarios de La Zona Franca-AEZOFRAN; Asociación de Empresarios de El Sebadal-AEDAL;   Asociación de Estibadores, Armadores, Operadores de mercancía, de Terminales dedicadas y Concesionarios de canarias-AOTEC; O.P. Anacef; Corporación de Prácticos del Puerto de Las Palmas: Securitas Seguridad España S.A.; La Luz Market S.L. Hospital Perpetuo Socorro; Rhenus Tetrans Canarias; Mapfre Canarias; Canarias Caja Rural - Caja Mar; Global Docker Services; Marina LPA. Las Palmas de Gran Canaria. Muelle Deportivo; Boluda Lines S.A; Aegean Bunkering Combustibles Las Palmas S.A. Cargored Canarias S.L.; Transvirgin S.L.; Oleoductos Canarios S.A. y Petróleos de Canarias S.A.

3.-NOTICIAS DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. A) EL PUERTO DE TENERIFE, CRUCEROS TODO EL AÑO. B) ESCALA DE LA CORBETA BELGA "GODETIA"

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Gabinete de Prensa, 4 de mayo de 2018

A) EL PUERTO DE TENERIFE, CRUCEROS TODO EL AÑO.

El PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE recibirá cruceros durante todo el año al contar a fecha de hoy con escalas confirmadas para los meses de mayo, junio, julio y agosto, temporada alta del sector en el Mediterráneo y baja en este entorno del Atlántico. De esta manera el puerto capitalino se instala en la senda marcada como uno de los objetivos para potenciar el sector CRUCEROS EN PUERTOS DE TENERIFE, propósito que no es otro que captar, cada vez más, escalas durante todo el año. Y todo ello tras conocerse las cifras provisionales de cierre de temporada 2017-2018 que arrojan en el puerto de Santa Cruz de Tenerife 310 escalas de buques crucero, 57 más que en la temporada anterior, y 670 mil cruceristas, 195 mil más.

JEWEL OF THE SEAS

Pendiente del cierre definitivo de la temporada de cruceros 2017-2018, las primeras cifras barajadas por PUERTOS DE TENERIFE para el total de sus instalaciones provinciales arrojan 995 mil cruceristas y 565 escalas, lo que supone un aumento frente a la temporada 2016-2017 de un 32 y 22 por ciento respectivamente. Escalas de mayo. Durante el mes de mayo el puerto de Santa Cruz de Tenerife recibirá ocho escalas con unos quince mil cruceristas y 5.700 tripulantes. De dichas cifras se deduce que serán cruceros con capacidad para de hasta 3.200 pasajeros los que veremos esta treinta en la instalación, entre ellos el “QUEEN ELIZABETH”, que arribará mañana sábado; el “COSTA PACÍFICA”, que con 2.600 pasajeros hará lo propio el martes 8; el “AZURA” con 3.200 el sábado 12 y el “JEWEL OF THE SEAS”, con 2.300, el domingo día 13 de mayo.

COLUMBUS

Algunos de estos colosos también arribarán al puerto de Santa Cruz de La Palma que durante esta treinta acogerá cinco cruceros con 8.500 cruceristas. Durante el mes de junio “INDEPENDENCE OF THE SEAS” y “VENTURA” recalarán en la instalación capitalina, regresando este último también en julio y agosto, meses en los que compartirá visita con otros como “AURORA”, “MAGELLAN” y “COLUMBUS”.

B) ESCALA DE LA CORBETA BELGA "GODETIA"

LA CORBETA GODETIA” de la marina de guerra de Bélgica, atracó ayer jueves, 3 de mayo, en el dique interior de la Dársena de Los Llanos, donde permanecerá hasta el próximo domingo día 6. Con motivo de dicha escala el presidente de Puertos de Tenerife, D. Ricardo Melchior, recibió esta mañana la visita del comandante Mr. Gert Laenen y del cónsul de Bélgica en Tenerife, D. Herman Declercq.

4.-  D. ANTONIO ARMAS FERNÁNDEZ SERÁ GALARDONADO CON EL EXCELLENCE AWARD 2018 DE CARUS

NAUCHERglobal, Redacción, 2 de mayo de 2018

ANTONIO ARMAS FERNÁNDEZ, presidente del Grupo NAVIERA ARMAS, recibe por unanimidad el Carus Excellence Award 2018, que será entregado el próximo 13 de Junio en el Hotel Wellington Madrid, durante la comida de gala de la asamblea general de Anave, patrocinada por Carus España. Fue en el año 1969 que D. Antonio Armas se incorporaba a la naviera fundada por su padre, D. ANTONIO ARMAS CURBELO, un empresario de Lanzarote que, hace ahora 77 años, fundó la compañía.

ASTELENA (1941), Juan Carlos Díaz Lorenzo

Inicialmente, para el tráfico de cabotaje en el archipiélago canario, con los legendarios ASTELENA (1941), DIANA (1947) y LANESTOSA (1961): pequeños barcos de casco de madera, veleros puros y veleros a motor, dedicados al transporte de sal y otras mercancías entre las Islas Canarias. Sería el actual presidente del grupo, gran conocedor de las nuevas tendencias del sector y gracias a una brillante iniciativa, quien ya en el año 1973 introdujo en Canarias los primeros buques Ro-Ro. Los primeros buques de este tipo fueron adquiridos a DFDS en 1973 y 1975, el ROLLINGEN y FIRLINGEN, renombrados VOLCAN DE TAHICHE y VOLCAN DE YAIZA, respectivamente, para las rutas interinsulares y pioneros en el concepto de carga rodada en Canarias. Pronto les seguirán las primeras construcciones de buques nuevos: VOLCÁN DE TIMANFAYA y su gemelo VOLCÁN DE TISALAYA.

VOLCAN DE YAIZA

En la actualidad, NAVIERA ARMAS cuenta con una de las flotas de ferries más modernas de Europa, con bandera española registrada en Canarias, lo que supone una gran apuesta por el país de pabellón. Armas es también el único operador de ferry español que sigue siendo 100% de propiedad familiar. De hecho, su vicepresidente, Antonio Armas Jr., es tercera generación del grupo Armas. Además, el pasado 25 de octubre, la compañía sorprendía con la que sin duda es la noticia del año en el sector: Acciona anunciaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su acuerdo de venta a NAVIERA ARMAS del 92,7% de las acciones que poseía en Trasmediterranea.

5.- LA RÉPLICA DE LA NAO “SANTA MARÍA”, SE PODRÁ VISITAR ESTE DOMINGO EN MARINA LANZAROTE. TODOS AQUELLOS QUE LO DESEEN, PUEDAN HACER UN RECORRIDO POR LA HISTORIA, A BORDO DE LA EMBARCACIÓN

Lancelot Digital.com Arrecife, 4 de mayo de 2018

La réplica de la NAO SANTA MARÍA abre este domingo al público, de 10.00 a 18.00 horas, para que los lanzaroteños puedan hacer un recorrido por la historia a bordo de la embarcación con la que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo en 1492. El precio de las entradas, que se podrán adquirir en el pantalán G de Marina Lanzarote, frente a la plaza de Las Cruces, donde personal de la Fundación Nao Victoria ubicará una taquilla, será de tres euros para adultos y uno para los niños. El acceso al pantalán estará restringido, sólo a personas que hayan comprado su entrada.

Esta reproducción de la NAO SANTA MARÍA ha sido construida por la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Cajasol, en el marco de la celebración del 525 aniversario de la partida de la expedición colombina hacia el descubrimiento del Nuevo Mundo, además de escenario formidable para divulgar el devenir esta épica hazaña. En ella han trabajado muchos profesionales y trabajadores de oficios del mar como carpinteros de ribera, rederos, cordeleros y otros artesanos del mar junto a historiadores e ingenieros, que han diseñado las formas y medidas del barco.

LAS DIMENSIONES DEL NAVÍO: El resultado final, es un espléndido navío de 200 toneladas, con una eslora máxima 28,30 m., 7,96 metros de manga, 5 cubiertas, 4 mástiles de hierro, 250 m² de velas.  También han seguido un sistema innovador que combina la construcción en fibra de vidrio y su posterior revestimiento en madera, en el que se han empleado más de 65 metros cúbicos de madera de “iroko”. Un barco diseñado para navegar y hacer grandes travesías por el mundo, que combina el rigor histórico, con la habitabilidad de los 20 tripulantes que compondrán su dotación, junto al equipamiento necesario para la navegación de hoy en día, e incorpora motores y sala de máquinas, sistema GPS, radio, radar, etc., y una zona expositiva en su bodega.

Una novedosa técnica que supone un enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío, sin afectar a su aspecto histórico, ni a su navegabilidad y maniobra. Esta réplica de la NAO SANTA MARÍA, a escala real de la célebre embarcación capitaneada por Cristóbal Colón, ha tenido un proceso de construcción de catorce meses, que se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en marzo de 2018. En su diseño y construcción, en los que han participado más de cien profesionales, se han adaptado los resultados de los nuevos estudios de las formas de este célebre navío, para conseguir una mayor maniobrabilidad y un mejor gobierno del timón.

LA NAO SANTA MARÍA, (RÉPLICA), DÍA DE LA BOTADURA

Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 06 de Mayo del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 30 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña