Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 29.

1.- LA FRAGATA "DANMARK" EN EL PUERTO DE TENERIFE, DONDE PERMANECIÓ HASTA EL MARTES

Autoridad Portuaria, Gabinete de Prensa, 19 de abril

LLEGANDO A SANTA CRUZ AYUDADO POR LOS REMOLCADORES CANARIAS Y TENERIFE

El BUQUE ESCUELA “DANMARK” arribó el pasado viernes día 20, al puerto de Santa Cruz de Tenerife donde permaneció hasta el martes, día 24, partiendo nuevamente con dirección a Azores. Regresó así esta emblemática nave a la instalación portuaria chicharrera después de dos años de ausencia. Los datos que nos pasa “Baixamar” son: Categoria: Veleros; Naviera: Skoleskibet Danmark; Tipo Buque: Fragata; Tonelaje: 737 gt; Propulsión: Frichs P6 185C; I.M.O.: 5086279; M.M.S.I.: 219500000; Astillero: A/S Nakskov Skibsværft, nº 054; Lugar de Fabricación: Nakskov y el Año: 1933.

Entre los actos previstos para esos días se encontraron las tradicionales jornadas de puertas abiertas que se desarrollaron el sábado 21, día que tuvimos la oportunidad de visitarlo y el domingo 22, en horas de tres a cinco de la tarde. Para facilitar el acceso, se le ha asignó atraque en el dique interior de Los Llanos, (muelle central de la Dársena de Los Llanos), con acceso peatonal desde la pasarela instalada por Puertos de Tenerife y ubicada frente al edificio sede del Cabildo. Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, tuvo la oportunidad de visitarlo y compartir un buen rato con marinería y mandos, muy amables en todo momento y contestándonos a las preguntas que le hacíamos.

Protocolariamente, también se realizó la prevista recepción a bordo, ofrecida por el Capitán Kurt Andersen a las autoridades locales y residentes daneses, así como excursiones organizadas para que los alumnos y tripulantes conocieran los rincones más interesantes de la Isla. La consignataria en Tenerife es Hamilton y Cía.

Con capacidad para quince tripulantes y ochenta alumnos, LA FRAGATA “DANMARK” fue construida en 1932 por el estado de Dinamarca, con la única misión de servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la marina mercante. Esta misión solamente se interrumpió en una ocasión, cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York en 1939.

TUVIMOS OPORTUNIDAD DE VISITARLO, PRACTICAMENTE EN SU TOTALIDAD

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se decidió que permaneciera en aguas de Estados Unidos para evitar su captura por los alemanes. A raíz del ataque a Pearl Harbor, el capitán ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Jacksonville (Florida). Al acabar la guerra regresó a Dinamarca sana y salva y reanudó, sin interrupción hasta hoy, sus funciones originales. Tiene una especial vinculación y amistad con Santa Cruz de Tenerife, correspondida con la concesión de su Medalla de Oro en 1989 y la denominación de la calle “FRAGATA DANMARK” de la capital tinerfeña en la zona de Tomé Cano.

2.- LA LUZ ULTIMA LA LLEGADA DE 2.000 TONELADAS DE PESCA FRESCA MAURITANA. IBARRA SE REUNIRÁ EN MAYO CON EL MINISTRO DE PESCA DEL PAÍS AFRICANO PARA CERRAR EL ACUERDO

LA PROVINCIA DIARIO DE LAS PALMAS, JJG, 22 de abril de 2018

La aspiración del Puerto para recuperar las descargas de PESCA FRESCA DE MAURITANIA está más cerca de materializarse, de acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Una delegación de La Luz se desplazará el 14 de mayo hasta la capital mauritana, Nuakchot, para reunirse con el ministro de Pesca y Economía Marítima del país, Nany Ould Chrougha. El objetivo del encuentro, indica Ibarra, consiste en presentarle la propuesta canaria, que pasa por traer anualmente hasta Gran Canaria unas 2.000 toneladas de pesca fresca que hasta ahora forman parte de las descargas que se realizan en el Puerto artesanal de Nuadibú.

La propuesta de la Autoridad Portuaria nace de estimaciones en torno a la producción pesquera de Mauritania, sus procedimientos de descarga y las posibilidades de almacenamiento en frío de la mercancía capturada, tanto allí como en Las Palmas de Gran Canaria, elementos todos que la delegación canaria pudo comprobar durante su último desplazamiento a Nuadibú el pasado mes de febrero. De acuerdo con los datos aportados por el Gobierno mauritano al Puerto, la flota mauritana, compuesta por 800 embarcaciones, captura aproximadamente 1.090.000 toneladas anuales, de las cuales 590.000 son trasvasadas en alta mar mientras que el medio millón restante se descarga en sus puertos. EL VOLUMEN EQUIVALE AL 5% DEL PESCADO QUE CONSUMEN LOS HOGARES CANARIOS CADA AÑO: Las nuevas descargas en La Luz equivalen, según las estimaciones que maneja el Puerto, a unos 100 barcos anuales del total con el que cuenta el país.

La idea es que esta flota realice dos descargas semanales en Gran Canaria de 20 toneladas. Aunque el volumen que llegará a Canarias será bajo en comparación con el total de pescado que se consume en el Archipiélago, de acuerdo con los datos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, entre julio de 2016 y junio de 2017 se consumieron 38.453,80 toneladas en los hogares canarios, por lo que estas 2.000 toneladas representan aproximadamente un 5% Ibarra confía en que la operativa permita adelgazar la factura final que pagan los consumidores de las Islas: “Nuestro objetivo no es que se garantice el 100% del consumo, sino generar la capacidad para que el pescado que llegue aquí sea más barato”, aclara. La mercancía que llegará a La Luz procederá de la producción trasvasada en alta mar, aunque la Autoridad Portuaria dispone de planes a medio plazo para atraer hacia Gran Canaria una parte de las capturas que en la actualidad son manipuladas en el recinto de Nuadibú.

Si utilizan las instalaciones frigoríficas de Gran Canaria pueden mantener un stock que luego envíen a cada mercado y conseguir más dinero del que obtienen ahora mismo, porque en la actualidad no tienen una capacidad importante de frío y no pueden almacenar”, explica Ibarra. A cambio de estas descargas, Mauritania ganará conocimientos técnicos en materias como las reparaciones navales a través de convenios de colaboración para que los profesionales de sus puertos puedan formarse en Gran Canaria. El escenario final con el que se trabaja en la Isla es el recuperar el papel de Mauritania como socio preferente y lograr que las relaciones tengan “la misma importancia que las de los últimos años con Marruecos”. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria subraya los lazos históricos de los dos territorios: “Cuando uno va a Nuadibú se da cuenta del especial cariño que sienten hacia el Puerto de La Luz, prácticamente todo el sector empresarial habla español y suelen visitar Las Palmas de Gran Canaria”.

3.- SE PRESENTÓ EN MUSEO “CASA ELDER”, EL DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA Y OBRAS DE JUAN LEÓN Y CASTILLO

Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, Sergio M. H.L.P, 27 de abril de 2018

El pasado viernes 27 de este mes de abril, en el Salón de Actos del Museo de la Ciencias y la tecnología “Casa Eleder”, ante un numerosísimo público, como se dice “lleno hasta la bandera”, se presentó el documental “JUAN LEÓN Y CASTILLO: PROYECTANDO EL FUTURO”, película realizada por D. Jorge R. Márquez y Antonio Becerra, estando producida por la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Allí estuvo presente e invitada, esta página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto. El acto que fue presidido por el Vicepresidente del Gobierno de Canarias y Consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, D. Pablo Rodríguez Valido, quien manifestó al protagonista “ideólogo del Puerto o creador de obras emblemáticas que aportó ideas clave para romper el retraso de las Islas en infraestructuras”.

Este ingeniero natural de Telde, este ilustre canario, era hermano del ministro Fernando León y Castillo, y se le deben obras tan importantes como el Puerto de la Luz, el Lazareto de Gando, el muelle de Agaete, la red de carreteras que conecta la capital de Las Palmas con el resto de la Isla o el Faro de Maspalomas y ha sido La demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la que ha tomado esta magnífica y acertada iniciativa, produciendo el mencionado documental. Un video de 35 minutos, que sería muy interesante acercarlo los colegios, por lo ameno y didáctico que está hecho, acompañado de fotografías y declaraciones de personalidades importantes, expertos, historiadores, estudiosos, la propia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hablando sobre la figura de D. Juan León y Castillo, persona clave en el desarrollo de Canarias y en especial de Gran Canaria.

Acompañaron en la mesa al Vicepresidente del Gobierno de Canarias, quien inauguró el acto, D. Salvador Capella Hierro, Director del Puerto de Las Palmas, en representación del titular, que se encontraba en un acto en Fuerteventura, Dª. Concepción Narváez Vega, directora general de infraestructuras del Cabildo Insular de Gran Canaria, la Alcaldesa de Telde, Dª. Carmen Hernández Jorge, siendo el moderador, dando la palabra, D. Julio Rodríguez Márquez en representación de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Antes de dar comienzo la proyección, tomó la palabra, el ex decano del Colegio de Ingenieros, D. José María Hernández León, que otras muchas y lindas frases dijo de D. Juan que “hay deuda histórica con el protagonista, capaz de modernizar las infraestructuras, que estaban obsoletas, y puso la ciencia y la tecnología al servicio de Canarias en General y de Gran Canaria en particular”.

En el documental, Importantes personalidades destacaron la obra de D. Juan León y Castillo, representante de la universidad, historiadores, expertos conocedores y especialmente el Cronista Oficial de Telde y hasta hace poco, director y conservador del Museo León y Castillo de Telde, D. Antonio María González Padrón. D. Diego Cambreleng, Presidente del Bristish Club; Muchas  Frases se dijeron, destacando: “Fue un profesional al servicio público”. “Acertó eligiendo el sitio donde se debía emplazar el Puerto, así como la tecnología escogida para ponerlo en marcha.  “Pieza clave en la transición del siglo XIX al XX”. “Motivo de orgullo para los teldenses”. “Fue un hombre hecho para el progreso”, …..

4.- LA CAMPANA DE 'LA VERDAD' LLEGA A SANTA CRUZ DE LA PALMA. EL MÍTICO ELEMENTO LO HACE A BORDO DE LA NAO 'SANTA MARÍA'.

La Opinión de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, 26-04-2018

Por fin llegó a La Palma a bordo de la réplica de la nao Santa María la campana del mítico velero LA VERDAD, hundido en las Islas Bermudas a finales del siglo XIX cuando regresaba a La Palma desde Cuba hace ya 120 años. La Santa María llegó después de ocho días de navegación desde Huelva con 18 tripulantes a bordo. Santa Cruz de La Palma dio ayer la bienvenida a la embarcación con 21 salvas lanzadas desde el Castillo de la Virgen. En la capital palmera permanecerá cuatro días.

En 1873 se botaba el que sería orgullo de los astilleros de Santa Cruz de La Palma. LA VERDAD era un buque cuya construcción en la Isla Bonita fue un trabajo de sagas familiares como los Arozena, cuya creación fue reconocida en los puertos donde recalaba el velero. Sus trayectos de ida y vuelta al Caribe marcaron la historia de La Palma. Hundido en Bermudas en 1899, hace varias décadas se recuperó su campana, ahora donada a La Palma por un benefactor estadounidense, Thomas Cox, que la adquirió hace cuarenta años en un anticuario de Portland. Ahora ha vuelto a su lugar de origen a través de la réplica de la nao Santa María.

El acto de entrega de la campana al pueblo palmera tendrá lugar hoy a las 17:00 horas. El MUSEO NAVAL y Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han preparado un programa de actos para este momento histórico. Por la mañana está previsto un paseo por la ciudad, así como conferencias en torno al velero en el centro de interpretación de La Bajada, en la calle Virgen de La Luz, donde está abierta la exposición temporal El velero LA VERDAD y su época.

La devolución de la campana supondrá también el encuentro de descendientes de las familias relacionadas con el velero LA VERDAD, como los Arozena, los constructores navales que la diseñaron y fabricaron; los Yanes, armadores del velero; o los Sosvilla, descendientes de su último capitán, quien en su diario de bitácora escribió de manera desgarradora el momento en que tuvo que abandonar el velero encallado en Bermudas donde permaneció como su último tripulante.

5.- PUERTOS CANARIOS CONCEDE ESPACIO PARA ESTACIONES DE SERVICIO EN CORRALEJO Y MORRO JABLE

PUERTOCANARIAS, Siete islas, un puerto único en África, 25 de abril

PUERTOS CANARIOS somete a información pública la solicitud presentada por la mercantil “IR MAXOINVERSIONES, S.L.U.”, para el otorgamiento de una concesión de dominio público portuario que le permita la ocupación y posterior explotación en Fuerteventura de una estación de servicios en el puerto de Puerto de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, y otra estación en el Puerto de Puerto de Morro Jable, en el término municipal de Pájara.

El expediente correspondiente estará disponible durante un mes en las dependencias de PUERTOS CANARIOS en Tenerife y Gran Canaria para que otras empresas puedan presentar las observaciones o alegaciones que estimen oportunas sobre la petición de concesión.

Asimismo, y en idéntico plazo, podrán presentarse peticiones y/o solicitudes alternativas, en cuyo caso se tramitará el otorgamiento mediante el procedimiento de proyectos en competencia. A las aludidas peticiones y/o solicitudes alternativas deberá acompañarse la siguiente documentación: documentación justificativa de la personalidad del peticionario y del compareciente,así como la representación con que este actúa, estudio técnico y económico de las obras e instalaciones previstas y compromiso de constituir la fianza o garantía provisional.

 



 

Dirección: Rafael Calvo Molina
Coordinación: Evelio Portillo Morales
Diseño y maquetación: Margarita R. Suárez Rodríguez
Edita: CETACAN, S.L.
Redacción, Administración, Publicidad: Avda. Primero de Mayo 33 - Planta 3-A.
Teléfono: 928 093 888 | E-mail: info@cetacan.com
Web: www.CANARIASPUERTOSYTRAFICOMARITIMO.com

Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 29 de Abril del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 29 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña