Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 27. Por la importancia, interés y preocupación, tres de las "5" noticias, están relacionadas con exposiciones, solicitudes y reivindicaciones sobre los Museos Canarios, muy de actualidad.

1.- ACOMAR Y LA EXPOSICIÓN “EL BUCEO EN CANARIAS: LOS PECIOS”. COMPARATIVA CON EL ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, ACCOMAR, continúa trabajando para que su próxima exposición en el Museo Elder, para los próximos 18-19 de mayo de 2018, sea otro éxito, como los anteriores, y  que hemos dado cumplida información. A todos los preparativos de la mencionada exposición EL BUCEO EN CANARIAS: LOS PECIOS, reuniones, en las que hemos estado presentes, la solicitud a Puertos de Las Palmas y otras instituciones, para que apoye éste y otro proyectos, y que publican medios de comunicación, añadimos hoy del Oceanógrafo e Historiador, D. Vicente Benítez Cabrera, información sobre  proyecto de foto para el cartel, una foto del puerto de La Luz de 1910, así como propuesta de texto inicial que sirva para el tríptico, publicación en páginas web, notas de prensa, etc. y que sean también, campaña de comunicación preparatoria de la citada inauguración; Al final, los miembros de ACCOMAR hacen una comparativa con el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife y su deseo de tener uno como éste en Las Palmas.

Sobre el texto sería: EN CANARIAS LA HISTORIA LLEGÓ POR MAR.

En las Islas Canarias, los trabajos submarinos se desarrollaron con el despegue y desarrollo del Puerto de La Luz y Las Palmas, y otros puertos, a lo largo del último tercio del siglo XIX y el siglo XX, especialmente ligados a la cada vez más creciente actividad marítima de los vapores que enlazaban los puertos europeos con América. En esta misma etapa despegan otras actividades profesionales, el cambullón o cambullo, los buzos, los prácticos, exclusivamente portuarias y de elevado rendimiento económico. La navegación marítima en Canarias a finales del siglo XIX contaba con un intenso tráfico, fruto de la situación estratégica de las islas atlánticas con relación a los continentes europeo, africano y americano.

El PUERTO DE LA LUZ cuyas obras comenzaron el 26 de febrero de 1883, determinaron el establecimiento de numerosas compañías navieras, carboneras y empresas de servicios marítimos, con un fuerte incremento en el tráfico marítimo y el número de escalas en los puertos canarios, y especialmente en el puerto de refugio o de La Luz. Desde 1850 hasta el 1883 el puerto existente en la ciudad era el muelle de las Palmas, aunque el número de días que podía estar operativo era muy bajo, especialmente en los periodos invernales, dado que estaba abierto a los temporales del noreste y del sur, por lo que el fondeadero de las isletas era la zona mas idónea para las operaciones portuarias en condiciones precarias (Quintana Navarro, 1985). A partir de 1883 hasta 1913 se produjo el desarrollo del puerto, sustanciado en el Puerto de Refugio, que ya antes de su terminación, se vio que sería insuficiente para atender a las demandas de servicios de las distintas compañías marítimas.

El PUERTO DE LA LUZ desarrolló también un efecto multiplicador sobre el conjunto de la actividad económica, y, en particular, en el crecimiento de importaciones y exportaciones (Quintana Navarro, 1985: 38). Las fuentes orales nos cuentan historias de vida, a partir de ellas construimos la H.O. En el puerto de La Luz, son las voces vivas las que protagonizaron durante décadas la historia, las que recogían, y reflejaban las decisiones políticas en la vida diaria. Este patrimonio intangible nos cuenta el devenir de las familias ligadas al mar, y los grupos relacionados entre ellos, en los que se transmitían la profesión, y el conocimiento.

Los personajes seleccionados y sus profesiones tienen mucho en común, desarrollan su profesión en un ambiente alejado, reducido, en un barco, en la superficie del mar o debajo de ella, con un reducido grupo de compañeros de trabajo, a lo largo de periodos largos de tiempo, por lo que la convivencia forma parte del trabajo, el lugar de trabajo y de vida se unen y los tiempos de cada uno de esos ámbitos también. El marco espacio temporal es casi el mismo, más para unas profesiones que para otras, y a esto podemos unir los lazos de dependencia de unos con otros, la seguridad de los miembros del equipo están interrelacionados. La historia elaborada a partir de las fuentes escritas frecuentemente no recoge las experiencias o la visión de los protagonistas, de las gentes que forman parte de colectivos con cierto carácter alejado o mitificado. Los testimonios orales nos permiten dar una identidad a partir de sus protagonistas, y explicar una realidad desde su experiencia vital. Los personajes entrevistados, que hemos considerado, tienen una amplia variedad profesional: marinos mercantes, pescadores, buzos, emigrantes, salineros, fareros, …

ACCOMAR, AYER SÁBADO, EN EL HOTEL REINA ISABEL, TODOS MUY PREOCUPADOS

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA TENER UN ALCALDE COMO ESTE? DESGRACIADAMENTE, NO LO TENEMOS EN LAS PALMAS.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, RENUEVA Y MEJORA EL CONVENIO CON LA FUNDACIÓN CORREÍLLO LA PALMA

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Bermúdez, suscribió hoy una adenda de renovación del convenio de colaboración con la FUNDACIÓN CANARIA CORREÍLLO LA PALMA que incrementa de 15.000 a 20.000 euros la aportación municipal anual en apoyo del proceso de rehabilitación de este histórico navío isleño. Al acto de firma acudió el presidente de la fundación, D. Juan Pedro Morales, así como el octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, D. Juan José Martínez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Dª. Yolanda Moliné.

ACTO DE FIRMA DE LA RENOVACIÓN DEL CONVENIO

Tras la suscripción de la adenda, Juan Pedro Morales planteó a Bermúdez la oportunidad de que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña se convierta en patrono de la fundación, solicitud que fue estimada por el alcalde de Santa Cruz. La Fundación Canaria Correíllo La Palma es una institución sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la restauración, rehabilitación y posterior gestión del buque a vapor “La Palma”, como importante legado del Patrimonio Cultural de Canarias. Dentro de sus facultades tiene encomendadas, entre otras, las de organizar y desarrollar actividades relacionadas con la recuperación y divulgación del acervo marítimo de Canarias, estableciendo procedimientos para estimular y canalizar la participación de las entidades públicas y de la sociedad en la consecución de estos objetivos.

TODOS CON EL CORREÍLLO LA PALMA

2.- UN PARQUE PARA LA BALANDRA. EL CABILDO DA LOS PRIMEROS PASOS PARA RESTAURAR LA EMBARCACIÓN ‘MARÍA DEL ROSARIO’, QUE CASI ACABA EN LA CHATARRA. HABRÁ UN ESPACIO PÚBLICO JUNTO AL MONUMENTO AL ‘CRUZ DEL MAR

La Provincia Diario de las Palmas, Arrecife de Lanzarote, 12 de abril de 2018

La balandra “MARÍA DEL ROSARIO”, que a punto estuvo de acabar en la chatarra, ha sido trasladada desde el puerto pesquero de Naos hasta las inmediaciones del monumento al ‘Cruz del Mar’ para ser restaurada. El objetivo es que pueda ser visitada en el que será un parque urbano con vistas a la bahía de Naos. Un proyecto que además incluye la construcción de un museo del mar y un centro de investigación de la fauna marina en las antiguas naves de congelado de pescado de la empresa Frigorsa. La balandra MARÍA DEL ROSARIO es una de las tres de estas características que quedan en Canarias.

Un parque urbano con vistas a la bahía de Naos y presidido por la balandra MARÍA DEL ROSARIO y el Monumento al Cruz del Mar. Este es el objetivo del Cabildo de Lanzarote una vez que proceda a la restauración de una embarcación que a punto estuvo de acabar en el desguace por las deudas contraídas por su anterior propietario con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El Cabildo, tras la petición de varios colectivos de la isla, decidió adquirir la balandra por su valor histórico, dado que en Canarias sólo existen tres barcos de características similares. La balandra, que presenta un importante grado de deterioro, estaba en el puerto pesquero a la espera de que el Cabildo la trasladase a su nueva ubicación junto al Monumento al Cruz del Mar, donde será restaurada.

A partir de ahora, se procederá a una intervención de choque de la embarcación que se realizará, por motivos de seguridad, en la estructura, arboladura, palos, barandillas y elementos de carpintería en general. Para ello, el Cabildo tiene previsto prorrogar el programa-convenio que mantienen con la Escuela de Arte Pancho Lasso para que sea alumnado de este programa de Carpintería de Ribera el que realice los trabajos y se pueda terminar la restauración para su exposición y visita. El parque con zonas de sombras, descanso y ocio saludable, se situará en el entorno portuario contiguo al Monumento al Cruz del Mar y en las inmediaciones de las antiguas naves de manufactura y congelado de pescado de la empresa Frigorsa en Naos que albergará el futuro Museo del Mar y de la Pesca de Lanzarote y La Graciosa y un Centro de Investigación de la Fauna Marina y los Cetáceos del archipiélago canario. Para desarrollar el parque, el Cabildo solicitará a Puertos del Estado que “permita desplazar muchos metros o incluso cambiar el tipo de muro y vallado perimetral de seguridad de esta zona del recinto portuario de Naos, para que, con los mismos criterios de seguridad, se permita el disfrute, acceso y vistas a esta zona del litoral de la capital”.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, D. Pedro San Ginés, destaca que con estos proyectos “no sólo se pretende saldar una deuda histórica con nuestras tradiciones marineras, sino generar economía y un uso complementario vinculado a la cultura, al patrimonio y también al turismo, como segunda puerta de entrada más importante de la isla, embelleciendo y poniendo a su vez en valor el puerto y el litoral de Arrecife para el disfrute de toda la ciudadanía”. Antes de recalar en Lanzarote la embarcación perteneció a la empresa Veleros San Miguel, uno de cuyos socios fue Antonio Armas, que a su vez la adquirió para excursiones turísticas por el sur de Gran Canaria. Posteriormente, la compró el empresario Blas González también para uso turístico hasta que fue abandonada en puerto Naos

MUSEO DEL MAR Y ROTONDA DE GABARRÓN

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Lanzarote se reunirá hoy en el Cabildo de Lanzarote para aprobar, entre otros proyectos, la construcción del contradique sur del muelle de cruceros en Naos que cuenta con una inversión de 24 millones de euros, de los que 12 están recogidos en los presupuestos generales del Estado para este año. El Consejo dará el visto bueno a la petición del Cabildo de Lanzarote para la desafección de las antiguas naves de Frigorsa en puerto Naos (propiedad de Puertos del Estado) y la zona portuaria del frente marítimo de estas instalaciones donde se prevé construir el futuro MUSEO DEL MAR. Además, se aprobará las obras del denominado ‘duque de alba’ en el muelle de cruceros de Naos. Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, inaugura, a las 13.00 horas, la nueva denominación de la ROTONDA de acceso al puerto de Arrecife que llevará el nombre de Aureliano Montero GABARRÓN, que durante 35 años fue historia activa del muelle lanzaroteño.

3.- LA PALMA RECUPERA EL ESPLENDOR DEL VELERO 'LA VERDAD' Y SU ÉPOCA

El Time.es Santa Cruz de La palma, 12 de abril de 2018

La exposición “EL VELERO LA VERDAD Y SU ÉPOCA” propone un repaso a los años de esplendor de la construcción naval en La Palma, cuando a finales del siglo XIX ramas familiares como los Arozena y los Yanes situaron a los astilleros de Santa Cruz de La Palma entre los más importantes del archipiélago. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo mes de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, se enmarca dentro de los actos programados con motivo del regreso de la campana del velero LA VERDAD a Santa Cruz de La Palma, tras un periplo de más de un siglo.

Está previsto que la campana llegue a la isla la próxima semana a bordo de una réplica de la nave Santa María. En la jornada de hoy se cumple además el 145 aniversario de la botadura de esta embarcación construida en los astilleros de Santa Cruz de La Palma en 1883.LA VERDAD naufragó en 1899 en la zona de Las Bermudas y se pudo rescatar del mar tanto a la tripulación como el aguardiente que llevaba en sus bodegas. Nada se sabía de la campana hasta que un abogado americano, amante del mar, contactó con la Isla al descubrir por medio de sus indagaciones que se trataba de una pieza importantísima para la historia naval de La Palma.

Thomas Cox había comprado la campana a un anticuario hace cuarenta años guiado por la palabra LA VERDAD y lo que ello significa para un abogado. Ahora, la ha cedido altruistamente al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, e incluso se ha desplazado a la Isla para recibirla.

La muestra, comisariada por Luis Gortázar, ha sido inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, la directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Carmen Concepción, y el propio Thomas Cox, quien previamente fue recibido por el alcalde y miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento.

 MUSEO NAVAL DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

4.- DESASTRE AMBIENTAL Y PORTUARIO EN “GRAN TARAJAL”. LOS PESCADORES DETECTAN MANCHAS DE FUEL TRAS ROBOS EN LAS GABARRAS DAÑADAS. PUERTOS INVESTIGA CÓMO PUDIERON ACCEDER LOS LADRONES AL INTERIOR DEL RECINTO Y A LOS BUQUES AFECTADOS POR EL TEMPORAL. .

La Provincia Diario de las Palmas. Antonio Cabrera. Puerto del Rosario

Imagen de algunas de las gabarras que todavía se encuentran hundidas o semihundidas en el muelle majorero.

A Puertos Canarios se le amontonan los problemas en el muelle de GRAN TARAJAL. Al desastre ambiental y marino ocasionado por el temporal Emma con varias gabarras y embarcaciones hundidas o semihundidas tras autorizarle atracar y permanecer en el citado puerto sureño sin tripulación, ahora se debe sumar un asalto con el robo de diverso material en la zona acotada y vigilada donde se encuentran los buques afectados. También hay que agregar al debe de este organismo del Gobierno de Canarias que una de las embarcaciones continúa vomitando combustible afectando no solo a la dársena portuaria y muelle deportivo, sino incluso en mar abierta donde se puede observar en la superficie numerosos restos de gasoil y otros combustibles, tal y como denunciaron ayer los pescadores.

Unos ladrones accedieron la noche del pasado 22 de marzo, aunque no fue hasta ayer cuando se conocieron los hechos públicamente, al interior de la zona portuaria donde se encuentran las gabarras hundidas por el temporal de mar que azotó el muelle majorero a finales del pasado mes de febrero. Se investiga la forma en que pudieron acceder los delincuentes hasta la citada zona que se encuentra vigilada y con el máximo control para acceder a la misma por personas no autorizadas, si por mar a bordo de una lancha o a través de la escollera. Lo cierto es que lograron llevarse numeroso material, desde baterías a herramientas que pertenecían no solo a los barcos afectados sino a las empresas que vienen desarrollando su labor en el citado muelle para la extracción de las embarcaciones

LOS ESPECIALISTAS UTILIZAN HILO DE DIAMANTE PARA CORTAR LAS PONTONAS HUNDIDAS: A pesar que desde el Gobierno de Canarias se anunció que el control de los derrames de gasoil en el muelle de GRAN TARAJAL estaban garantizados y que no afectaba a instalaciones cercanas, la realidad es distinta. Los marineros y propietarios de embarcaciones deportivas han denunciado que el gasoil ha traspasado el ámbito del puerto invadiendo la zona del muelle deportivo e incluso mar adentro. La causa es que el combustible se filtra por algunos puntos, tales como las esquinas y terminaciones de las barreras flotantes y traspasa las mismas como consecuencia del viento o el oleaje. Uno de los pescadores testigos de la presencia de combustible, que pidió mantener el anonimato, señaló a este periódico que “hace escasos días y coincidiendo con el buen tiempo, salimos a coger carnada al atardecer y pudimos observar cómo había una mancha de gasoil por las afuera del muelle y que se dirigía hacia la zona sur”.

La verdad es que era muy apreciable y nos llamó mucho la atención”. Trabajos Los trabajos para la extracción de las gabarras y embarcaciones hundidas continúan en el muelle de GRAN TARAJAL. Actualmente, los equipos especializados proceden a cortar aquellas embarcaciones que no pueden ser extraídas con grúa. Por ello, las primeras acciones han estado dirigidas a cortar con hilo de diamante el amasijo de hierro de dos remolcador y una de las gabarras, que ya han sido elevadas sobre el dique para su posterior desguace y traslado al vertedero de Zurita. Todavía se encuentran seis embarcaciones hundidas en interior del muelle majorero.

5.- VALLESECO ARRIMA LAS PIEDRAS. URBANISMO, EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ, APRUEBA HOY EL CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA PLAYA EL ESTADO CONSIGNARÁ OTROS DOS MILLONES PARA LAS OBRAS, CUYA PRIMERA FASE COSTARÁ 17 MILLONES

Javier González, portavoz de la Plataforma para la Defensa de la PLAYA DE VALLESECO, decía hace un par de años que «la casuística que envuelve la playa es tan grande que hasta con dinero es engorroso sacar adelante el proyecto». Corría mayo de 2016 y acababa de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que anula la protección de la zona como Bien de Interés Cultural (BIC) desbloqueando así la ejecución de la playa. El compromiso político estaba entonces «renovado» y sólo falta el dinero. Dos años después, hay dos millones de euros en la hucha y otros dos de camino para desencallar la playa que quiere VALLESECO.

Hoy, además, previsiblemente el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobará el convenio entre la Consejería de Turismo, la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y el Consistorio «para la realización del proyecto de Defensa marítima y ordenación de la zona de charcos [...] de  VALLESECO ». Puertos ya dio el visto bueno al convenio en noviembre y se espera que, en su próximo pleno, el Cabildo también lo apruebe, con lo que la primera fase del proyecto Sol y sombra, diseñado por los arquitectos grancanarios Joaquín Casariego [ya fallecido] y Elsa Guerra, que ganó el concurso convocado en 2005 por la Autoridad Portuaria, solo necesita para arrancar de la firma del Gobierno de Canarias. Y un pequeño detalle urbanístico: la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial del Puerto relativo a la zona de VALLESECO.

Eso, calcula Javier González,  no ocurrirá antes de finales de años, aunque el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, se ha puesto las pilas y ha anunciado que si no en este pleno en el próximo se aprobará el PLAN ESPECIAL. Quiere poner la primera piedra de las obras este año. Si el Gobierno firma el convenio, cosa que, con toda probabilidad no ocurrirá antes de verano, de aquí a 2021 el Ayuntamiento capitalino tiene que aportar 5,1 millones de euros, lo mismo que el Cabildo y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria suma 1,6 millones. Con esos 17 MILLONES DE EUROS se tiene que redactar el primero de los proyectos, la zona de solárium y baño entre Salvamento Marítimo y Ligrasa, y las obras.

Y, aunque en la letra pequeña no aparezca, el Estado ya está aportando, con la partida de este año, cuatro millones de euros. Los dos que están en los presupuestos de 2017 prorrogados a este año y otros dos que se consignarán en las cuentas ahora en tramitación. «Nueva Canarias abrió en 2017 la puerta a la PLAYA DE VALLESECO y este año no se va a cerrar, lo que hay que hacer es firmar el convenio y garantizar las obras», asegura Miguel Ángel Pulido, miembro del consejo político de Nueva Canaria, el partido que ha colado esas partidas en los presupuestos estatales dos años seguidos. La segunda fase, que abarca la zona de arena de la playa, necesitará de otro convenio, esta vez entre los gobiernos del Estado y Canaria, y de nueva financiación.

EL AHORA, EL PRESENTE, LA ACTUALIDAD

SIN LA VIGILANCIA DE LOS VECINOS, LA PLAYA YA NO EXISTIRÍA: El único tramo del litoral de Santa Cruz de Tenerife, desde el Auditorio hasta la playa de Las Teresitas, que no ha engullido el puerto ha sido el de  VALLESECO. Y se ha debido a la perseverancia de sus vecinos. Este pueblo ha parado no uno, sino tres puertos deportivos, el primero en 1986 y el último en 2008. Han sido muchas las propuestas para mejorar el barrio y para convivir con el puerto que se han hecho y se han perdido en cajones, pero la playa sigue ahí (arriba) y ahora el proyecto que la dignifica, SOL Y SOMBRA (abajo), que vio la luz en 2005, por fin parece que se desencalla.

EL DESPUÉS, EL FUTURO: "SOL Y SOMBRA"

Información obtenida de los periódicos y medios indicados.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 15 de Abril del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 27 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña