Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 22.

1.- DOS MARINEROS COREANOS PARA LAS NUEVE BARCAZAS DE GRAN TARAJAL. CAPITANÍA MARÍTIMA NEGÓ EL FONDEO FUERA DEL MUELLE POR LA FALTA DE TRIPULACIÓN. LOS BUZOS DE LA ARMADA HALLARON VIDA EN EL LECHO MARINO.

La Opinión de Tenerife, 6 de marzo de 2018

Las nueve gabarras que se encontraban atracadas en el MUELLE DE GRAN TARAJAL, de las que ocho fueron afectadas por el temporal ‘Emma’, solamente contaban con dos marineros de origen coreano como tripulación. Esta fue una de las causas del rechazo de Capitanía Marítima a que las embarcaciones fueran sacadas del puerto y fondeadas en la costa majorera.  Los buzos de la Armada Española realizaron ayer un mapa real del material depositado en el fondo que posibilitará la puesta en marcha de un plan para poder extraer las cuatro barcazas hundidas y el numeroso material que portaban. En su inspección submarina, los especialistas militares detectaron la presencia de fauna marina. La vida de los dos tripulantes corrió peligro tres días antes de la llegada del temporal, en concreto el 25 de febrero,  cuando una de las gabarras rompió amarras.

Una patrulla de la Policía Local de Tuineje, así como el servicio municipal de emergencia y Salvamento Marítimo se tuvieron que emplear a fondo para paliar la situación. Incluso, uno de los agentes policiales tuvo que lanzarse al agua para rescatar a uno de los marineros. El CAPITÁN MARÍTIMO de Las Palmas, D. Pedro Mederos Martín, se ratificó en su decisión de prohibir sacar las gabarras del muelle y que fueran fondeadas en la costa insular. “No se puede fondear embarcaciones sin tripulación porque supone un serio peligro y mucho menos cuando se había anunciado un temporal”. Se hubieran fondeados tendríamos nueve objetos flotantes a la deriva de forma incontrolada. Mederos, asegura, que si se hubiesen fondeado las gabarras fuera del puerto, se había consumado una auténtica tragedia en la costa majorera. “Todo el litoral este estaría altamente contaminado”.

También se refirió a la petición de la consignataria CARGO LANZAROTE S.L. para fondear los buques fuera del entorno portuario. “Es una aberración y una irresponsabilidad”. Además, añadió, que “cuando viene un temporal tenían que haber reforzado amarras, haberse llevado las gabarras a otro puerto con más medidas de refugio y haber salido los remolcadores a la mar y capear el temporal. No hicieron nada de eso”.  Los buzos de la Armada revisaron ayer tres de las gabarras hundidas, una que habían avistado el domingo pro no pudieron entrar por el estado del mar, así como otra embarcación. Ninguna de las dos tienen pérdidas. Una tercera presentaba muchas fugas, pero lograron taponar las mismas. El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, convocó a los vecinos para dar cuenta de los pasos seguidos desde que sucedió la catástrofe

2.- EL PUERTO DE LA LUZ SE REFUERZA ANTE, LA PUESTA EN MARCHA DE GRANADILLA. LA APUESTA DE TENERIFE POR EL ‘OFFSHORE’, NO PREOCUPA EN EL RECINTO GRANCANARIO, QUE CONFÍA EN LAS NUEVAS CONCESIONES Y EL AVITUALLAMIENTO PARA APUNTALAR SU FUTURO

La provincia Diario de Las Palmas, Jacobo Corujeira, 5 de marzo de 2018

La apertura al sureste de Tenerife del PUERTO DE GRANADILLA no es vista con inquietud en por la comunidad portuaria de La Luz, que confía tanto en las fortalezas del recinto grancanario como en sus planes de futuro, de acuerdo con lo expresado durante el fin de semana por distintos actores implicados en el día a día del principal Puerto de Canarias. La nueva infraestructura, que por su ubicación pretende convertirse en un complemento del de Santa Cruz de Tenerife, aspira a captar algunos tráficos que en la actualidad pasan por Gran Canaria, aunque las fuentes consultadas por este periódico expresan dudas sobre la posibilidad de que llegue a suponer una merma significativa en el volumen de negocio de LA LUZ. El emplazamiento de Granadilla es uno de los elementos más mencionados a la hora de calibrar la amenaza que puede suponer el nuevo recinto tinerfeño. “Es un puerto que tiene muchísimo viento, ya lo vimos el otro día”, indican fuentes portuarias grancanarias en referencia a las imágenes de la jornada de inauguración en las que se veía cómo las rachas despeinaban una y otra vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

PUERTO DE GRANADILLA

Más allá de la anécdota, la fuerza de los vientos puede complicar e incluso imposibilitar muchas operaciones habituales, desde la descarga de mercancías especiales, como el equipamiento para aerogeneradores, hasta las maniobras de las plataformas petrolíferas. Ese, el tráfico de la industria offshore, es precisamente uno de los que quiere concentrar el Puerto de Granadilla. En Gran Canaria, donde actualmente es posible contar hasta 11 unidades, se confía en la experiencia adquirida por las empresas de la Isla tras varios años acogiendo embarcaciones de este tipo, lo que ha permitido consolidar una industria dedicada a ofrecer servicios a las multinacionales del sector que operan en el golfo de Guinea. En LA LUZ hay consignatarios, provisionistas o talleres navales que se han especializado en el ámbito petrolífero.

ALTOS COSTES: Fuentes cercanas a este sector hacen hincapié en los altos costes que supone la estancia de una plataforma en Granadilla, ya que debe tener presente un remolcador 24 horas al día, y recuerdan el incidente acaecido en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife la semana pasada, cuando una plataforma impactó contra un portacontenedores como consecuencia del temporal. “Aquí eso no podría ocurrir”, aseguran, “porque las plataformas están en aguas mucho más interiores, en el arranque del dique Reina Sofía, y por comparación los buques perforadores tienen mejor maniobrabilidad”. Este último tipo de embarcaciones son primadas por la Autoridad Portuaria, como ha señalado en varias ocasiones su presidente, Luis Ibarra. Para los próximos días está prevista la llegada de otra unidad a Gran Canaria.

LA LUZ REALIZA EL TRIPLE DE ‘BUNKERING’ QUE EL RESTO DE PUERTOS DE FOMENTO EN CANARIAS:El BUNKERING, otro de los servicios portuarios en los que destaca Gran Canaria, tampoco parece tener un competidor de relevancia en Granadilla. Solo durante el pasado mes de enero el PUERTO DE LA LUZ realizó el triple de servicios de avituallamiento que la suma del resto de infraestructuras titularidad de Fomento en todo el Archipiélago (234.514 toneladas frente a 69.274), algo facilitado entre otros motivos por las zonas de fondeo del puerto grancanario, inexistentes en el tinerfeño. Esos datos del bunkering refuerzan un hecho en el que coinciden las distintas fuentes consultadas: la inauguración oficial de Granadilla llega en un momento dulce del PUERTO DE LA LUZ, algo que no ocurría años atrás y que achacan a la gestión de Ibarra al frente de su órgano de gobierno. El impulso inequívoco a la iniciativa empresarial, la solución a la deuda de la estiba, el desatasco del plan Puerto-Ciudad y el fin de la conflictividad patronal son, según subrayan, los tres ases con los que la Autoridad Portuaria cuenta en la actualidad para afrontar la competencia que pueda suponer Granadilla.

De cara al futuro, LA LUZ continúa reforzándose. En este sentido, el consejo de administración del próximo 15 de marzo tiene previsto tratar varios puntos fundamentales para consolidar tráficos y atraer otros nuevos. Una de las concesiones que previsiblemente recibirán la luz verde definitiva en unas semanas es la solicitada por Zamakona CCB entre los muelles interiores de La Esfinge y el Reina Sofía naciente, donde tiene previsto dar servicio a la industria offshore, tanto petrolífera como de generación de energía eólica. También se tratará la prolongación del dique Reina Sofía, una obra que no solo hará posible ganar unos 300 metros de atraque, sino que también permitirá, una vez concluida, iniciar la ampliación del Muelle Deportivo con la que se duplicará su número de amarres. Con estos proyectos, el recién anunciado del gas y otros que se conocerán en los próximos días, LA LUZ dispone de iniciativas para garantizar su relevancia como dinamizador económico “no ya de la Isla, sino del Archipiélago”, concluyen las fuentes.

3.- EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, AUMENTA EN 80.000 TONELADAS EL TRÁFICO DE AVITUALLAMIENTO EN 2017. LA INSTALACIÓN CAPITALINA SE SITÚA COMO LA CUARTA DEL PAÍS EN EL TRÁNSITO DE ESTAS MERCANCÍAS, CON 725.782 TONELADAS EL PASADO AÑO.

La Opinión de Tenerife, Miguel Ángel Autero, 8 de marzo de 2018

El PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE logró aumentar en cerca de 80.000 toneladas el tráfico de mercancías de avituallamiento a lo largo del pasado año, según señalan las estadísticas oficiales publicadas por Puertos del Estado sobre el tránsito portuario en los principales recintos españoles. La cifra total de las toneladas de mercancías de avituallamiento en el puerto capitalino se elevó a las 725.782 durante el pasado ejercicio de 2017.  Esos datos sitúan la instalación portuaria de la capital tinerfeña en el cuarto puesto por volumen, detrás de la de Bahía de Algeciras, que cerró el año con 2.736.287 toneladas; la de Las Palmas, con 2.644.117 toneladas, y la de Barcelona, con 1.293.801 toneladas. En cuanto al diferencial anual, el PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE ocupa el séptimo puesto por su crecimiento con respecto al volumen en el tránsito de mercancías contabilizado en 2016.

En este sentido, en primer lugar se situó el puerto de Ceuta, que creció un 406,3%, al pasar de las 14.863 toneladas en 2016 a las 75.262 del pasado año; el puerto de Ferrol-San Cibrao experimentó un aumento del tránsito de mercancías del 67,56% pasando de las 12.095 toneladas establecidas en 2016 a las 20.266 de 2017; el puerto de Ceuta creció un 18,67% tras pasar de las 544.156 toneladas contabilizadas hace dos años a las 654.727 de 2017; el puerto de A Coruña experimentó un crecimiento del 17,85% tras aumentar desde las 71.417 toneladas de 2016 a las 86.164 registradas en 2017; el puerto de Barcelona creció un 13,82% al aumentar las 1.136.752 toneladas registradas en 2016 hasta las 1.293.801 del pasado año; en el caso de SANTA CRUZ DE TENERIFE, el puerto capitalino manejó un total de 646.236 toneladas en 2016 por las 725.782 registradas el pasado año.

A pesar del crecimiento, nada desdeñable, la instalación portuaria de la capital tinerfeña tiene aún mucho camino que recorrer para competir en la zona de influencia del Atlántico, es decir, con los puertos de Las Palmas, Málaga y Cádiz. De hecho, el cierre del ejercicio pasado en el PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE no continuó con la tendencia al alza que se vislumbraba en los meses anteriores, acabando el mes de diciembre con una sensible disminución en el tonelaje del tráfico de mercancías de avituallamiento registrándose un volumen de 72.350 toneladas a finales del decimosegundo mes por las 109.136 toneladas contabilizadas en el mismo mes del año 2016. Aunque los datos son aún provisionales, Las Palmas superó en más de 20.250 toneladas al puerto de la Bahía de Algeciras en diciembre en el número de productos petrolíferos, agua potable, lubricantes y pertrechos, así como otros víveres necesarios para la navegación y la tripulación, que se cargaron en los barcos que atracaron en el recinto portuario o que estuvieron fondeados en la bahía capitalina.

Las Palmas cerró diciembre con 218.851 toneladas de carga, mientras que el recinto de la Bahía de Algeciras llegó tan solo a 198.597 toneladas. Le siguieron en la misma área geográfica los puertos de SANTA CRUZ DE TENERIFE y Ceuta. El puerto de la Bahía de Algeciras lideró, no obstante, el tráfico de avituallamiento en el acumulado del año con más de 2,7 millones de toneladas, seguido muy de cerca por Las Palmas, con más 2,6 millones de toneladas, sin embargo su crecimiento fue muy escaso con respecto al puerto de Las Palmas, que solo vio un aumento del 1,41%, mientras que el de Algeciras perdió mucho más, en concreto un 17,12% al pasar de los 3.301.452 toneladas en 2016 por las 2.736.287 en 2017. En el avituallamiento de combustibles líquidos, el puerto de Algeciras ocupa el primer puesto, seguido do muy de cerca de La Luz. En el puerto gaditano se cargaron 2.547.150 toneladas de combustibles líquidos, mientras que La Luz llegó a las 2.341.565 toneladas. Les siguieron los puertos de Barcelona (963.326 toneladas), Ceuta (620.939 toneladas), Santa Cruz de Tenerife (550.812 toneladas) y Valencia (226.670 toneladas).

4.- ELENA DELGADO, LA PRIMERA CANARIA AL FRENTE DE UNA CAPITANÍA MARÍTIMA. EN ABRIL SE PONDRÁ AL FRENTE DEL PUERTO DE SEVILLA, DEJANDO LA COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES PORTUARIAS DE BARCELONA.

Diario de Avisos , David Sanz, 9 de marzo de 2018

La tinerfeña ELENA DELGADO GUTIÉRREZ, será la primera mujer canaria al frente de una Capitanía Marítima. Aunque aún la Dirección General de la Marina Mercante no ha formalizado su nombramiento, que se producirá a principios del próximo mes de abril, ya ha recibido la confirmación de que estará al frente del Puerto de Sevilla y del Distrito Marítimo de Sanlúcar de Barrameda. Elena Delgado, de 42 años, dejará así próximamente su puesto de Coordinadora de Seguridad e Inspección Marítima que desempeña en el Puerto de Barcelona, donde fue destinada en el año 2009. Esta tinerfeña, formada en la Escuela de Náutica de Santa Cruz, logra posicionarse así en un puesto de máxima responsabilidad en un ámbito predominantemente masculino. De hecho, en la actualidad, solo hay otra mujer que desempeña este cargo en España.

Este edificio llamado antiguamente “PABELLÓN DE SERVICIOS DE CARABINEROS Y ADUANAS” procede de la Exposición del 29, en la que funcionaba como estación de ferrocarril para los visitantes de la muestra, ., fue realizado por Vicente Traver y Tomar, que sucedió a Aníbal Gonzalez en la dirección de las obras de edificaciones y proyectos de la Exposición Iberoamericana. Está situado justo debajo del puente de las Delicias; el pabellón ha sido rehabilitado por la Dirección General de la Marina Mercante, que firmó para ello un convenio con la Autoridad portuaria de Sevilla, para SEDE DE LA CAPITANÍA MARÍTIMA DE SEVILLA

PABELLÓN DE CARABINEROS, PROXIMA DESTINO DE LA SRA. DELGADO

Comentario de Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto: En estos momentos donde tanto se está reivindican y realizándose manifestaciones por el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, nos congratulamos porque sea una mujer, Dª. ELENA DELGADO GUTIERREZ, la que vaya a ostentar  un puesto de tanta responsabilidad, al estar al frente próximamente de la Capitanía Marítima de Sevilla y la FELICITAMOS por ello, y le deseamos todo tipo de éxitos en esta nueva singladura.

5.- APERTURA DEL ENCUENTRO ENTRE 3 MARES EN LA PLAYA DE SAN JUAN DEL MUNICIPIO DE GUÍA DE ISORA.

Náutica-Canaria, Ezequiel González, 6 de marzo de 2018

El pasado martes día 6 de marzo, en Playa San Juan, del municipio sureño de Tenerife de Guía de Isora, tuvo lugar el acto oficial de apertura del ENCUENTRO ENTRE 3 MARES, o lo que viene a ser el Erasmus de la Vela, y que en esta primera ocasión ha reunido a equipos de Bulgaria y de Grecia, amén de los canarios de la EVM de Guía de Isora y Actividades Náuticas de Tenerife. El acto, que consistió en la izada y desfile de los equipos con sus respectivas banderas e himno nacionales, contó con las presencia del alcalde del municipio, Pedro Martín, el concejal de Deportes, José Fernando Rivero y el de Turismo, José Miguel Mesa.

Fue un acto muy poco protocolario, pues los diferentes equipos estaban en lo que es habitual en estos casos: preparando los barcos para salir a navegar. Pero entre unas cosas y otras, participaban en la emisión en directo de todos los actos por parte de Radio Isora, que hizo que muchos de los participantes búlgaro y griegos se apuntaran a ser protagonistas y, de inmediato remitir sus grabaciones y enlaces a sus familiares (la técnica de la comunicación). Dentro del programa, los concejales de Deporte y Turismo del ayuntamiento sureño mostraban su satisfacción por ser los impulsores de este tipo de encuentros y ser los baluartes del “ERASMUS DE LA VELA”, algo totalmente novedoso y en el que la UE se ha volcado, por lo que el futuro de Erasmus Sports está garantizado.

Por su parte el alcalde habló con los deportistas y explicó que al margen de los estudios y el trabajo diario, el deporte es algo que también une y traspasa fronteras, indicando que ellos eran el ejemplo real de lo que estaba diciendo y que la unión y vinculación de este tipo de actividades iba más allá de los estrictamente protocolario e iba a ser para todos una experiencia en la vida. El desfile de banderas, los himnos nacionales y la foto de familia dio paso a seguir con lo que debían, y tras esperar la subida de la intensidad del viento, todos al agua.

Información obtenida de los periódicos indicados menos la última noticia.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 11 de Marzo del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 22 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña