Volver Atras

Selecciona el Puerto:

Vamos a informar de las 5 noticias más destacadas de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", en esta semana se habló de ... ya en su edición número 21.

1.- MARIANO RAJOY INAUGURA EL PUERTO DE GRANADILLA

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, 2, de marzo de 2018.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de inauguración de las nuevas INSTALACIONES DEL PUERTO DE GRANADILLA, en Tenerife en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el titular de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior. El proyecto de las obras de abrigo (dique principal) fue aprobado en 2005 y adjudicado en 2007, comenzando su ejecución efectiva en 2010. Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento han supuesto la ejecución del dique exterior, el contradique y la primera fase del muelle polivalente de Ribera, permitiendo la entrada en servicio de este nuevo puerto y su operativa.

Conforme al vigente Plan de Inversiones 2017-2021 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la inversión total prevista en el PUERTO DE GRANADILLA asciende a 362 millones de euros. De este total, se han ejecutado ya aproximadamente 200 millones, básicamente destinados a las obras de dique y contradique, actuaciones que se han visto beneficiadas por ayudas europeas (Fondos de Cohesión) por un importe de 67 millones de euros. El puerto de Granadilla fue concebido como una instalación complementaria, que no sustitutiva, del puerto de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que este último se encuentra limitado en lo que a posibilidad de crecimiento se refiere, ya que su configuración física muestra un puerto eminentemente urbano rodeado por el casco urbano de Santa Cruz, con restricciones evidentes en cuanto a la disponibilidad de superficies y anchura de dársenas.

Con base en este planteamiento, surgió el proyecto de construcción de un nuevo puerto en la isla de Tenerife, para lo que se eligió la ubicación de Granadilla de Abona, que serviría, por una parte, para descongestionar el puerto de Santa Cruz de Tenerife, trasladando parte de sus tráficos (los mejor posicionados en cuanto a ubicación origen/destino dentro de la isla), además de captar los nuevos tráficos que potencialmente se pudiesen desarrollar en la isla.Además de lo anterior, el desarrollo de una nueva zona industrial y logística a desarrollar en Granadilla, en terrenos anexos a los que ocupará el puerto, implicará la generación de nuevos tráficos industriales asociados, tales como GNL, graneles sólidos, etc.

El puerto de Granadilla contará con más de 1.000 metros de muelles y una superficie de 75 Ha. El contrato de las obras de abrigo del puerto de Granadilla ha supuesto la construcción del dique en talud Norte de 596 metros, arrancando desde tierra con una dirección perpendicular a la costa; el dique exterior vertical con una tipología de cajones flotantes, en tres alineaciones; el cierre perimetral paralelo al dique en talud Norte y desplazado respecto a este 350 metros; el muelle polivalente de Ribera (1ª fase), con una longitud de 132,5 metros y calado 16 metros; el martillo, formado por 3 cajones con una longitud interior total de 130 metros; y la prolongación del contradique consistente en el fondeo de cuatro nuevos cajones siguiendo la alineación de las obras ejecutadas en el contratado del contradique.

Dentro del contrato del contradique del puerto de Granadilla se han realizado el dique en talud Sur, conformado por tres alineaciones que totalizan una longitud de 714 metros; el cierre de cajones entre el contradique y el dique talud Sur, formado por una alineación con una longitud de 170 metros y 16 metros de calado; y el contradique vertical Sur, con una alineación de 170 metros y 16 metros de calado. Para el desarrollo completo del proyecto, en los próximos años está previsto realizar el 2º tramo del muelle Polivalente (actualmente en ejecución); el canal de pluviales (recientemente adjudicado); la defensa y rellenos de explanada (1ª fase); el viario y redes básicas del puerto, fase I; y actuaciones de mejora de la accesibilidad terrestre, y otra serie de actuaciones. Todas estas actuaciones supondrán la inversión de otros 161 millones de euros. Una vez concluidas todas las obras, el puerto de Granadilla dispondrá de más de 1.000 metros de muelles, y una superficie de 75 Ha.

OPORTUNIDAD PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA ISLA:

La construcción del nuevo puerto de Granadilla supondrá una oportunidad de desarrollo para la actividad portuaria y la economía de la isla. Además, garantizará la viabilidad a corto plazo y a futuro, del sistema económico y social de la provincia, contribuyendo a la diversificación económica del mismo, y potenciando las relaciones de Tenerife con el continente africano y Latinoamérica.Asimismo, permitirá la constitución de un nodo logístico en el Sur de la isla junto con el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía y el Polígono Industrial de Granadilla, limitando el tráfico rodado de mercancías por carretera y redistribuyendo los tráficos marítimos.

DESCARGA DE AEROGENERADORES

La inauguración del Puerto coincide con el atraque del buque, LOUIS, que transporta desde Galicia los aerogeneradores que se instalarán en el primer parque eólico construido por el Grupo DISA, empresa líder en producción fotovoltaica y principal impulsora del proceso de expansión de las energías renovables en la generación eléctrica en Canarias. Las palas y turbinas para este parque suman 23MW de potencia eólica y están fabricadas por la empresa líder en fabricación de aerogeneradores en España, Siemens Gamesa, que ha realizado este encargo en sus fábricas de La Coruña Galicia y Soria. La entrada de este material por el nuevo Puerto de Granadilla reduce las dificultades de transporte y logística que implica la gran dimensión de los aerogeneradores del modelo SG 2.1-114: con un rotor de 114 metros, y palas de 56 metros cada una. La amplitud de la nueva infraestructura portuaria facilita las maniobras de descarga y la proximidad de Granadilla a los terrenos donde DISA está construyendo sus parques eólicos (Arico) reduce los kilómetros de transporte por carretera y evita el paso de los mismos por zonas urbanas.

CARGUERO LOUIS

2.- OPEN FOTOSUB ONLINE “EL HIERRO

Náutica-Canaria, Ezequiel González, 27 de febrero de 2018

El tinerfeño Jesús Yeray Rodríguez, subcampeón del Mundo y de España de fotografía submarina se convierte en el Mejor Fotógrafo del SEGUNDO OPEN FOTOSUB ONLINE “EL HIERRO, un Puerto de Vida”. Ha recogido hoy su premio, valorado en 2.000 euros, en Cornellá en el Salón de la Inmersión de manos de la presidenta y consejera de Turismo Insular, Belén Allende, convirtiéndose en el mejor fotógrafo submarino de esta segunda edición que promueve el Cabildo de El Hierro. Así lo ha dado a conocer hoy sábado, 24 de febrero, la institución herreña aprovechando su presencia en el Salón de la Inmersión que se celebra en Cornellá, Barcelona, una muestra que aglutina al sector de buceo en la ciudad condal.

Allende aprovechó la ocasión para anunciar que el XXII OPEN FOTOSUB POR LA BIODIVERSIDAD ISLA DE EL HIERRO, que se disputará de nuevo en formato apnea del 19 al 21 de octubre de este año 2018, donde volvió a destacar en la feria:  “la imagen de marca del destino turístico El Hierro como referente internacional para los amantes de las actividades subacuáticas, por nuestros extraordinarios fondos submarinos y ser una isla que se ha convertido en faro de la sostenibilidad”, La presidenta herreña se mostró satisfecha por el grado de fidelización del turismo de buceo con El Hierro, algo: “que se ha puesto de manifiesto con este certamen online que se ha sido premiando mes a mes y en el que hemos constatado no solo la presencia de fotosubs de primer nivel en la Isla sino que en muchas ocasiones repiten sus experiencias de viaje varios meses a lo largo de todo el año y por ello les quiero dar las gracias por todo el interés que muestran por la Isla y por compartir sus emociones con todos nosotros a través de la fotografía y el vídeo, la mejor manera de transmitir las bellezas de nuestros fondos”.

Jesús Yeray Delgado se alza, pues, con este 2º OPEN FOTOSUB, tal y como decidió este mismo mes de febrero el jurado de esta nueva edición de esta novedosa propuesta online del que se considera uno de los mejores destinos de buceo del Mundo: la isla canaria de El Hierro. Un jurado compuesto en esta ocasión por Rafael Fernández Caballero (Madrid), Campeón del Mundo 2017 de fotografía submarina; Javier Murcia Requena (Cartagena) fotógrafo de naturaleza colaborador en varias revistas y autor de libros sobre biología marina; Carlos Suárez (Lanzarote), fotógrafo submarino profesional; Jean Raphaêl Tordoir (Francia), Campeón de Francia 2017 de fotografía submarina y Sacha Lobestein (Tenerife), actual Campeón de España 2017 de fotografía submarina.En segundo lugar, como segundo Mejor Fotógrafo Submarino, se alzó el también fotosub tinerfeño Julio Díaz, ganador de la primera edición de este evento online celebrada a lo largo de 2016, mientras que el ganador en la categoría compactas ha sido Alberto Álvarez.

El propio Yeray Delgado gana en las categorías “algas” y “paisaje” y Julio Díaz, en “invertebrados” y “vertebrados”. Mientras que en la categoría de mejor vídeo del certamen resultó vencedor Juan Raya Rodríguez con su audiovisual “EL HIERRO JUST ENJOY”. En total, han participado en esta segunda edición del formato online del famoso fotosub herreño 29 fotógrafos y videosubs, con 336 fotografías y 2 vídeos presentados a concurso. La web del evento tiene actualmente 1.520 usuarios que emitieron un total de 9.007 votos para determinar las fotos finalistas del evento y la mejor foto de cada mes. La imagen más votada recibió 105 votos. Mientras que la página de Facebook del Open Fotosub tuvo un alcance total de 194.596 usuarios (número de personas que han visto algún contenido de la página o relacionado con esta), que generaron 15.626 interactuaciones desde el 1 de abril de 2017 al 14 de febrero de 2018. En las mismas fechas, la página de Twitter del Open Fotosub tuvo 65.198 impresiones y 1.718 visitas al perfil.

Los participantes han podido realizar realizar sus imágenes desde el 12 de abril de 2017 al 31 de enero de 2018 en los fondos herreños y presentarlas a concurso en el mes en el que fueron obtenidas. Las imágenes presentadas en cada uno de los 10 meses optaban a clasificarse para la fase final y a ganar el premio a “Mejor Foto” del mes. 5 obras finalistas en cada categoría son decididas mediante el voto popular y un máximo de 5 adicionales lo son por el jurado de preselección. La “Mejor Foto” de cada mes la ha decidido directamente el voto popular. Los participantes han realizado sus imágenes bajo la supervisión de uno de los 9 centros de buceo autorizados en la isla y realizar la toma de control que ha permitido a la organización validar las obras. Así, cualquier usuario registrado en la Web del evento, http://online.openfotosub.es, ha podido votar por sus obras favoritas de cada mes (voto popular). Cada una de las imágenes premiadas como “Mejor Foto del mes” reciben un premio de 300€.

Los ganadores y finalistas de cada una de las categorías del concurso (Paisaje, Vertebrados, Invertebrados, Algas, Cámaras Compactas y Vídeo) reciben 1.000 euros y 500 euros respectivamente. La suma de los puntos obtenidos por cada fotógrafo dentro de las categorías Paisaje, Vertebrados, Invertebrados y Algas determina la clasificación del premio al “Mejor Fotógrafo del 2º Open Fotosub Online Isla de El Hierro”, dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 euros para el 2º clasificado. Por último, los premiados con la “mejor foto del mes” en este segundo OPEN FOTOSUB ONLINE ISLA DE EL HIERRO han sido: Michael James Sealey (abril), Pedro Sarmiento (mayo), Alberto Álvarez Marcos (junio), Jesús Yeray Delgado Dorta (agosto), Cristina Camacho (septiembre), Alberto Estrada Padrón (octubre), Héctor López Cabrera (noviembre), Julio Díaz Sangil (diciembre) y Francisco José Van Baumberghen (enero). No hubo imágenes presentadas en el mes de julio.

3.- LA LUZ ARRANCA 2018 CON ALZA DE TODOS SUS INDICADORES. TRASBORDO, CRUCEROS Y ‘BUNKERING’ TUVIERON FUERTES INCREMENTOS.

Canarias 7, 27 de Febrero de 2018

La AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS arranca el año 2018 con subida generalizada de todos sus registros. El trasbordo en La Luz, año y medio después de que cambiara su tendencia decreciente y comenzara a sumar alzas, sigue dando alegrías. En enero repuntó un 18%, lo que elevó el número de teus en tránsito hasta los 41.595, casi 7.000 más que un año antes. También evolucionó de forma muy positiva el negocio del bunkering (el suministro de combustible a buques).  El mes pasado se suministraron 211.100 toneladas, un 89% más que un año antes, cuando fueron 180.720.

Lo que más aumentó fue el diesel oil, con un 40% más de suministro, hasta las 22.077 toneladas; a continuación se situó el gas-oil, con un alza del 38%, hasta las 37.971 toneladas y finalmente, el fuel-oil. Se abastecieron 151.000 toneladas, un 9,7% más que un año antes, según los datos de la AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS, que ayer estrenó un nueva presentación de las estadísticas, con más detalle de los datos. El número de cruceristas sigue creciendo en los puertos de Las Palmas. En el conjunto de los tres puertos de la provincia se registraron 194.359 cruceristas, un 36% más que un año antes. En términos absolutos el alza es de 51.445 personas.

Por puertos, los cruceristas en Puerto del Rosario aumentaron un 98% recibió 44.280 personas. En Arrecife el alza fue de un 37%, hasta los 53.218 cruceristas. En el puerto de Las Palmas el alza fue el más bajo, del 17%, aunque es el que más cruceristas mueve en términos absolutos, con 96.861 personas. El ALZA DE CRUCERISTAS fue acompañado en La Luz por un significativo crecimiento de las escalas de buques, tanto en número de entradas como sobre todo en GT (tamaño de los buques), recogiéndose una subida del 14,3%, nuevamente con el puerto de Puerto del Rosario y el de Arrecife por encima de la media por la relevante aportación a estas cuantías de los buques de crucero.

GRAN DESCENSO DE SALINETAS.- La nota más negativa de las estadísticas de enero corresponde al PUERTO DE SALINETAS, localizado en el municipio de Telde. La infraestructura, tradicional punto de llegada de combustibles, alcoholes y otros graneles líquidos a la Isla, experimentó un descenso del 70,92% en este concepto el mes pasado, al caer desde 129.005 toneladas a 37.509, a pesar de que durante el periodo analizado atracaron dos buques graneleros más que en el mes de referencia. El mayor descenso se ha dado precisamente en las mercancías energéticas, que cayeron un 71,27%.

PUERTO DE SALINETAS

4.- EL PUERTO DE ARRECIFE RECIBIÓ LA VISITA DE 15.000 CRUCERISTAS MÁS EL PASADO ENERO Y MÁS MERCANCÍAS.

La Provincia Diario de las Palmas, 27 de febrero de 2018

El PUERTO DE ARRECIFE recibió el pasado mes de enero la visita de 53.218 cruceristas, cifra que representa 15.062 pasajeros más que los registrados en la misma mensulidad del pasado año (38.156), un 23% en relación a enero de 201,7según los datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El incremento se traduce en un porcentaje del 39,47%, por detrás de Puerto del Rosario, donde el aumento de CRUCERISTAS EN ENERO fue del 98,15%, y por delante del Puerto de Las Palmas (17,53%). Indicar que se dieron entre los puertos de Naos y Los Mármoles en Arrecife, un total de 169 escalas, suma que mejoró al dato de enero del pasado año y de este  total indicado, han sido 28 las escalas protagonizadas por barcos dedicadas al traslado de turistas.

Las toneladas de MERCANCÍAS que han pasado por Arrecife también han sido superiores, ya que en el mes anterior se contabilizaron un total de 135.978 (12.067 más, es decir, una subida del 9,74%) en comparación con las 123.911 toneladas del primer mes de la anulidad anterior. Por otro lado, la cifra de VEHÍCULOS que utilizaron el puerto capitalino fue de 3.072 unidades (2,85%) y de 2.987 en 2017

5.- EL ‘ELCANO’ EMPRENDE LA TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO TRAS DESPEDIRSE DE LA ISLA. EL BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA ZARPÓ AYER CON DESTINO A RÍO DE JANEIRO, TRAS UNA ESCALA DE CUATRO DÍAS EN EL ARSENAL DE LA CAPITAL GRANCANARIA.

La Provincia Diario de Las Palmas,  26 de febrero de 2018

El JUAN SEBASTIÁN ELCANO, buque escuela de la Armada española, se despidió ayer de Las Palmas de Gran Canaria tras una escala de cuatro días durante los cuales permaneció atracado en el Arsenal Militar de la capital. El bergantín goleta emprende ahora una travesía atlántica que le llevará hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, primera parada de su periplo americano. Las jornadas en Gran Canaria han servido para confirmar el apego de este emblema militar por la Isla. De los 90 cruceros de instrucción que ha realizado desde que surcó por primera vez el mar en 1928, en 57 ocasiones ha recalado en las aguas de la bahía de las Isletas.

Durante estos días han sido miles los grancanarios que se han acercado hasta el Arsenal ubicado en el arranque de Mesa y López para conocer de cerca los detalles más singulares de la nave, como su mascarón de proa o los nombres de sus cuatro mástiles. Cuando cruce el océano y alcance aguas cariocas, el ELCANO se sumará a una parte del recorrido de la regata Velas Latinoamérica, organizada en este 2018 por la Armada chilena en conmemoración del segundo centenario de la independencia del país. Tras Río de Janeiro continuará hacia Montevideo (Uruguay), Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Charleston (EEUU) y por último Cádiz. El regreso a puerto base está previsto el 11 de agosto.

LA NAVE SE SUMARÁ A LA REGATA ‘VELAS LATINOAMÉRICA’ CUANDO LLEGUE A BRASIL.- Este será, además, un viaje muy especial para el barco. Por primera vez el tratará de cruzar el cabo de Hornos para ir del Atlántico al Pacífico. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas del otoño austral: si el tiempo no lo permite el ELCANO CRUZARÁ EL ESTRECHO DE MAGALLANES. A bordo del buque viajan en esta ocasión 21 oficiales, 21 suboficiales, 127 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles, a los que en este crucero se suman 61 guardiamarinas, de los cuales 48 pertenecen a la 420º promoción del Cuerpo General de la Armada y otros 13, a la 150º del Cuerpo de Infantería de Marina, además de tres profesores de la Escuela Naval Militar. El Juan Sebastián Elcano tiene una eslora de 113,1 metros y una manga de 13 metros. Una vez desplegado, su velamen ocupa una superficie de 3.151 metros cuadrados que están repartidos en velas diferentes.

Información obtenida de los periódicos indicados menos la última noticia.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 04 de Marzo del 2018

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 21 Esta semana se habló de ....

Comentarios

Para poder comentar debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña