Volver Atras

HOY SE PRESENTA EN LA AUTORIDAD PORTUARIA LA PAGINA WEB, "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO"

HOY SE PRESENTA EN LA AUTORIDAD PORTUARIA LA PAGINA WEB, "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO"

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 24 de Noviembre del 2016

Hoy día 24 de noviembre, sobre las 12:00 horas y en el salón de Actos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se presenta esta página web creación y diseño de D. Sergio J. Hdez. de León y Castro. En dicho acto intervendrán:

  • Excmo. Sr Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ricardo Melchior Navarro, que actuará de moderador.
  • Sr. Cronista de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel Ledesma Alonso.
  • El Director de la página, . Sergio Manuel Hdez. de León y Perdomo.
  • El diseñador de la página, Sergio Jacob Hernándes de León y Castro.
  • Grupo Musical COSA NUESTRA, con el estreno de la canción  NESTRO PUERTO, (de D. José Víctor Afonso Perdomo). 
  • Cerrará el acta y pondrá en funcionamiento, simbólicamente la página, el Presidente de la Autoridad Portuaria.

DON RICARDO MELCHIOR NAVARRO PRESIDIRÁ EL ACTO

INTRODUCCIÓN:

Desde hace ya tiempo, muchos amigos y familiares, al observar mi entusiasmo y afición por las fotos a los barcos, visitando continuamente el puerto de Santa Cruz, especialmente cuando llegan los cruceros, insistían en que debería de hacer una página web, que tenía mucho material para dar a conocer, que está muy bien el enviar fotos a instituciones, amigos, periódicos y páginas webs, pero que tenía que ser ya. Así que nos pusimos manos a la obra hace dos meses y el resultado es éste y que denominamos “Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto”, Esperamos seguir contando con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, amigos y tod@s aquell@s que quieran aportar o participar en la misma, con artículos, fotos, entrevistas.

OBJETIVOS     

  • Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:
  • Acercar el puerto a la ciudad.
  • Tomar conciencia de nuestro puerto.
  • Valorar la importancia de todas las personas que forman nuestro puerto, su trabajo, los riegos, …
  • Promocionar el puerto.
  • Informar y formar, (corregir aquellos errores que se hayan publicado).
  • Compartir, el material, fotos videos, conocimientos, actividades y experiencias
  • Trabajar valores tales como

El OBJETIVO PRINCIPAL será que, quienes visiten la página web, disfruten de ella, se informe y porque no, aprenda y, se debe intentar que dejen su dirección o correo, para poder conectarnos y tener un trato personalizado. Debemos conseguir una fidelidad y una satisfacción.

LA PÁGINA

Pretendemos que nuestra página sea: plural, libre, apolítica, participativa. Transmitirá e informará de quien quiera, lo que quieran; código ético, colabora quien quiera, de opinión.- no crítica, no lucrativa y actualizada.

 

PRESENTACIÓN DE LA PÁGINA WEB

“SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO

José Manuel Ledesma Alonso

Aprobadas las Oposiciones a Ingreso en  Magisterio (1966), comenzó a trabajar en la Inspección Técnica de Educación. Fue Director de Radio Enseñanza en Radio Popular de Tenerife (1972-1981) y fundador (1972) del Colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife, donde ejerció su labor pedagógica durante 15 años. Director del Centro del Profesorado de La Laguna (1987-1990),  impartió cursos de Aptitud Pedagógica y de Actualización Didáctica para el profesorado en la Universidad de La Laguna. Creador de los Programas de Educación Ambiental “Conoce Nuestro Puerto” y  “El Mar y la Escuela”, por los que han pasado miles de estudiantes tinerfeños, lleva dinamizando los mismos desde  1991.

Además de formar parte desde 1996 de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y Presidente desde el 22 de julio de 2015. Es también Socio de  Honor de la Asociación de Marinos Mercantes de Canarias y Amable de Turismo y Convivencia Ciudadana. Cronista Oficial de Santa Cruz de Tenerife a propuesta del Sr. Alcalde en octubre de 2016.

Ha publicado varias obras, en su mayoría relacionadas con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y ha editado un video sobre el mismo tema. Entre los libros que ha publicado se encuentran "Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX): relatos del Puerto y la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, "Los presidentes del Centenario", "El puerto de Santa Cruz. Un recurso pedagógico para la enseñanza" o "El transporte en Santa Cruz de Tenerife".

A partir de 1880 las actividades portuarias se consolidaron con el auge del turismo, ya que los trasatlánticos, impulsados por la expansión imperialista europea, comenzaron una nueva industria que potenciaría en gran medida a Tenerife.

Este desarrollo fue debido a la condición de Puerto Franco, al auge de la navegación a vapor, y al nuevo papel asignado al puerto de Santa Cruz como estación de carboneo internacional.

Además, las cualidades sanitarias de nuestro clima, el interés científico por la geología de las Cañadas del Teide, y la belleza del paisaje, hicieron que las navieras consideraran a Santa Cruz como puerto de escala de primera categoría, comenzando a promocionar el tráfico de pasajeros con billetes conjuntos de viaje y estancia en la Isla, lo que daría lugar a que fuésemos el único lugar de Canarias con posada para visitantes, y que hubiese una empresa de Ómnibus, o Coches de Hora, para los viajeros que querían dirigirse al Norte de la Isla.

El primer crucero de turismo que, en su viaje de Londres a las Antillas, sesteó durante dos días en la bahía santacrucera con el fin de que los pasajeros tuvieran la oportunidad de visitar la Isla fue el Lusitania, de la naviera británica Peninsular and Oriental (P&O).

En 1926 empezaron a editarse las Guías para Forasteros, escritas en varios idiomas. De algunas se llegaron a publicar hasta 10 ediciones.

Estas guías contenían datos históricos y geográficos, planos de la isla y de la ciudad y reseñas prácticas, como los  horarios y tarifas de barcos, guagua y el tranvía, excursiones al Teide, hoteles, restaurantes, etc.

En 1927 sería el Centro de Propaganda y Fomento quién habilitó un kiosco en la entrada del Muelle para informar a los visitantes que llegaban a la Isla. El primer año de funcionamiento repartió 200 planos de la ciudad y 1.000 álbumes con 48 fotografías.

En 1928, se constituyó el Patronato provincial de Turismo, con el fin de divulgar los valores turísticos de la Isla y difundir nuestras bellezas naturales en los mercados europeos.

Conscientes de la importancia de este sector, en 1988, se creo la Asociación para la Promoción del Puerto de Tenerife, con el fin de promocionar la actividad comercial a nivel nacional e internacional. Esta Asociación también llevaba a cabo programas educativos, conferencias, concursos fotográficos, exposiciones de pinturas, conciertos, edición y presentación de libros, etc.

Desde 1993, la Autoridad Portuaria es la que se encarga de promocionar esta actividad comercial, acudiendo a las principales ferias de cruceros de turismo en la que se dan cita los principales armadores y tours-operadores.

Como la Seatrade Cruise Global,  que se celebra en Florida, cada mes de marzo.

La Seatrade Cruise Europea, que tiene lugar en Hamburgo, en el mes de septiembre, de los años impares.

Y la Seatrade Cruise Med que, como su nombre indica, se celebra, los años pares, en alguna ciudad costera del Mediterráneo; sin embargo, el pasado mes de septiembre, el puerto de Santa Cruz de Tenerife tuvo el honor de que en nuestra ciudad tuviera lugar la mayor feria de cruceros de Europa, dándose la curiosidad que era la primera vez que no se hacía en un país bañado por el Mediterráneo.

A este evento asistieron más de 2.500 congresistas, procedentes de 73 países, entre los que se encontraban veinte y tres autoridades portuarias, más de un centenar de directores de navieras y quinientos expositores.

A partir de este momento, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife contará con una nueva herramienta digital con la que se dará a conocer al mundo la importancia de nuestro Puerto.

La página Web, denominada: Santa Cruz de Tenerife, Mi Puerto, ha sido creada por  Sergio Hernández de León y Perdomo.

Por José Manuel Ledesma Alonso

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

ASTILLERO DE PAPEL: CRUCERO DE 2ª CLASE: ISLA DE CUBA

Este cuadro, pintado con acuarela, rotulador y lápiz, hace el nº. 51 de los “construidos” en mi “ASTILLERO DE ...

Enviado el Jueves 28 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 24 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 336. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Martes 19 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar