Volver Atras

ACTO INAUGURAL DE LA XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMERICAS (AZFA), EN EL AUDITORIO

ACTO INAUGURAL DE LA XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMERICAS (AZFA), EN EL AUDITORIO

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 02 de Noviembre del 2017

Esta mañana muy puntual a las 09:00 horas, en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, se celebró el ACTO INAUGURAL DE LA XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS, presidido por el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo, quien cerró el acto. Esta XXI Conferencia, ha congregado a 30 países de tres continentes, África, América y Europa, y con una asistencia de 400 personas, destacando que esta reunión llega por primera vez a Europa y toma como sede, Santa Cruz de Tenerife. En la misma han participado juntos, con la Organización, Patrocinadores de Platino, Oro y Plata además de una serie de colaboradores.

El primero en tomar la palabra fue, D.  Gustavo González de Vega, delegado de Hacienda en la Zona Franca Tenerife y vicepresidente de AZFA, gran artífice para que lo que se está celebrando estos días, sea una realidad, y me consta, pues sé el tiempo que lleva organizando este evento, de magnitudes enormes, no sólo en construir Centros de Distribución Logística Multimodal del Sur de Europa y los diferentes negocios que conlleva, sino  el aspecto turístico y promocional de la isla de Tenerife. El Sr. González de Vega, habló de quién es y qué hace la AZFA, Asociación Zonas Francas de Las Américas, añadió que compartir sueños y proyectos, así como lo que será mañana, cuando se constituya el Corredor Franco del Atlántico Medio, cuyo objetivo es unir a Europa con África y América, “toda una gran familia”.

A continuación intervino por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, D. Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior, quien saludó a todos los presentes y les invitó a conocer la isla, como lo han hecho seis millones de turistas, que han optado por conocer Tenerife, como destino de sus vacaciones, así como que este encuentro sea todo un éxito de conexión de negocios entre los tres continentes y la apuesta de Tenerife por la innovación, la creatividad. También les comentó a los asistentes que descubran la isla para poder montar sus plataformas de negocios, plataformas para desarrollar un gran comercio.

Inmediatamente tomó la palabra, D. Guillermo Díaz Guerra, subdelegado del Gobierno, quien disculpó al Ministro y al Subsecretario de Estado por razones obvias con el tema de Cataluña, e inmediatamente quiso dar la bienvenida a todos de parte del Gobierno de España, felicitándolos por haber elegido Tenerife para este encuentro, e indicándoles que podrán comprobar la realidad de la conexión tricontinental por la situación geográfica de las Islas Canarias, poniendo para ello, la seguridad jurídica, la seguridad ciudadana y la infraestructura óptima y necesaria para montar un buen negocio. Finalizó diciéndole a los presentes que disfrutaran de estas jornadas, de Tenerife y de España.

A continuación fue el turno de D. Ricardo Melchior, presidente de Puertos de Tenerife, quien tras saludar a la mesa y a los presentes, quiso tener un saludo muy especial y de agradecimiento con la Ministra del Senegal. Tras hablar de la Zonas Francas en general y Tenerife en particular, destacando el trabajo de Gustavo González. Posteriormente nos indicó que Tenerife tiene la ventaja de tener las tres conexiones importantísimas para poder conseguir con éxito el comercio, y que los negocios sean competitivos, una la conectividad aérea, con 170 aeropuertos en todo el mundo, la conectividad marítima, conectividad que lleva más de 500 años, que va creciendo cada vez más y por último, la conectividad de la fibra óptica, conectando a través de internet con la fibra por todo el mundo y en especial a América, África y Europa. Comentó que se siente muy orgulloso, como todos de que estas jornadas se celebren en Tenerife, agradeciendo en especial a dos personas presentes en la mesa, que son el Presidente Mundial de las Zonas Francas y al Presidente de la Zona Franca de Las Américas.

Fue el momento de D. José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife quien dio un saludo muy especial a las delegaciones de las diferentes Zonas Francas que nos visitan, deseándoles una feliz estancia y agradeciendo a lo organizadores que hayan elegido Santa Cruz para la realización de la XXI JORNADA DE LA ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS. Indicando que la ciudad que representa, es una ciudad de oportunidades, abierta al mundo, orgullosa de su pasado e ilusionante con su futuro. Coincidiendo estratégicamente con la condición de puente tricontinental, Santa Cruz, Tenerife y Canarias, haciendo historia fiscal, dijo que ya en el siglo XV y en tiempos de los Reyes Católicos, otorgaron a las islas, un régimen de franquicia continuo y con posterioridad, en tiempos de Bravo Murillo, el decreto de puertos Francos en 1852, consolidándose últimamente con el Régimen Económico y Fiscal y ahora el último hito, la reciente creación de la Zona Franca de Tenerife. También dijo que Santa Cruz apostará por  porque sea un punto de encuentro para las personas, para las ideas y también para los negocios.

A continuación intervino el presidente de las Zonas Francas de las Américas y presidente de Zona Franca de Colombia, D. Juan Pablo Riera, que tras saludar a los presentes, habló de la junta directiva, quien la forman, sus actividades,  proyectos y puntos de encuentro con los afiliados. Indicó que las zonas francas, en la actualidad, son espacios interesantes para hacer negocios y felicitó a países como México, Cuba o Perú, por la transformación legislativa a la hora de crear las nuevas Zonas Francas. Felicitó a Gustavo González por su trabajo y entusiasmo en sacar con éxito la ZFT. Seguidamente, comentó parte del programa de estas XXI CONFERENCIA DE ZONAS FRANCAS DE LAS AMÉRICAS, destacando el Comercio Internacional en el contexto Geopolítico actual; Europa-América-África: una oportunidad de negocio Tricontinental, cumbre Ministerial; La conectividad Marítima Tricontinental; Incidencia de la transformación Digital, Innovación e Industria 4.0 en el momento Internacional; también habrá los “Working Lunch”, las “Ruedas de Negocios”; diferentes Encuentros de Expertos; el Acto de adhesión “Corredor Franco”; la entrega de los Premios FDI, acabando con la visita a la Zona Franca del Puerto de Tenerife.

Era la oportunidad de oír a D. Martín Gustavo Ibarra, Presidente Mundial de la Zona Franca, de la que destacó el apoyo de las Zonas Francas de las Américas a esta Institución mundial, que sin ellos no llegaría a éxitos generales, tres aspectos importantes destacó, primero reconoció, por su parte, lo poco que se conocen Latinoamérica y África y que a través de la zonas francas va ser el impulso en cuanto a las  herramientas fiscales; segundo, felicitando a la Zona de Franca de Tenerife y en especial a su presidente, Gustavo González, por hacer posible este acercamiento y tercero, invitando a todos al V encuentro Mundial de las Zonas Francas a celebrar a mediados de abril del año que viene.

Acabó el acto inaugural de estas jornadas, tomando la palabra, D. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, quien tras saludar a los asistentes, dio las gracias a los organizadores por elegir, Canarias y más concretamente Santa Cruz de Tenerife para celebrar este encuentro de zonas francas de las Américas. En su breve intervención, indicó lo importante que son las zonas francas como un medio extraordinario para la crear empleo y sobretodo, empleo de calidad, añadió que no quede esto en simplemente unas jornadas, que continúe,  destacando lo importante que es conocer Canarias, finalizando que hay que invertir en Canarias, que es una inversión con garantías.

LA FOTO DE FAMILIA DE TODOS LOS INTERVINIENTES

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

ASTILLERO DE PAPEL: CRUCERO DE 2ª CLASE: ISLA DE CUBA

Este cuadro, pintado con acuarela, rotulador y lápiz, hace el nº. 51 de los “construidos” en mi “ASTILLERO DE ...

Enviado el Jueves 28 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 24 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 336. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Martes 19 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar