Volver Atras

V FORO INTERNACIONAL, "RETOS Y DESAFIOS DE LOS PUERTOS Y DEL TRANSPORTE MARITIMO"

V FORO INTERNACIONAL, "RETOS Y DESAFIOS DE LOS PUERTOS Y DEL TRANSPORTE MARITIMO"

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 07 de Octubre del 2017

El próximo lunes día 9 de octubre sobre las 09:00 horas, se celebrará en el salón de actos de Presidencia del Gobierno de Canarias, en la Avda. José  Manuel Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, el V FORO INTERNACIONAL “RETOS Y DESAFÍOS DE LOS PUERTOS Y DEL TRANSPORTE MARÍTIMO”, que organiza Tribuna Fórum, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y cuyo objetivo es, promover y debatir sobre el futuro de los puertos, la industria marítima y  el transporte marítimo, así como la navegación europea, en un entorno nada competencial. Cómo analizar la política de la UE, el cambio climático, y el compromiso con las reducciones de CO2, etc. La Información e inscripción se recoge en: forosycongresos@tribunaforum.com La Bienvenida correrá a cargo del Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Presidente del Gobierno de Canarias y a continuación lo harán, el Excmo. Sr. D. Íñigo de la Serna Ministro de Fomento de España, Dña. Ioana Statu de la Dirección General de Movilidad de La Unión Europea y D. Ricardo Melchior Navarro, Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

D. Ferndo Clavijo, dará la bienvenida a todos los presentes. En la foto, junto al embajador de Estados Unidos en España, D. Jaime Costos.

Indicar la importancia que tiene la industria del transporte marítimo, ya que el comercio internacional es el 80% del volumen del comercio mundial y más del 70% de su valor financiero transitan por mar y por los puertos del mundo entero, según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), una actividad que en 2015 transportó más de 9.840 millones de toneladas a nivel mundial, lo que representa un comercio de 52.572 billones de toneladas millas y una aportación a la economía mundial, en valor monetario estimado, de 380.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, el 5% del comercio mundial. Los puertos marítimos de la Unión Europea en el horizonte de 2030 y sus retos futuros. Así, la Comisión Europea ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea. Hay que contribuir con la modernización de los servicios prestados, mejorar la conexión y se elaborarán normas para evitar la fijación de precios abusivos por operadores con derechos exclusivos.

También saludará a los asistentes, el ministro de Fomento, D. Íñigo de la Serna. En la foto, en el centro, junto a la Reina Dª. Letizia, en otro acto.

Estos puertos repito, son esenciales para la actividad del transporte y para la competitividad de Europa, y tienen un enorme potencial de creación de puestos de trabajo y de inversión. El sector portuario de la UE tiene efectos económicos importantes en términos de empleo y de la propia actividad portuaria (efectos directos), en la cadena de suministro (efectos indirectos) y en el conjunto de la economía de la UE (efectos inducidos). Para ello, los puertos se enfrentan a tres grandes retos: - Si el tráfico de mercancías que transitan por los puertos de la UE aumente, en un 50 % de aquí a 2030, sería una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo, entre 110.000 y 165.000. - Los puertos deben adaptarse a la utilización de buques más grandes para el transporte marítimo de corta distancia y los servicios de enlace, creará nuevas necesidades en términos de eficiencia energética, suministro de combustibles alternativos y comportamiento ambiental GNL, electricidad suministrada por la red terrestre. - Las últimas tendencias en el campo de la logística y de los sistemas de distribución atraen más servicios de valor añadido para las zonas portuarias, lo que tiene importancia para las normas de competencia en los puertos y para los sistemas de tarificación.

También dará la bienvenida, impartirá una conferencia y clausurará el Foro, D. Ricardo Melchior. En la foto, en el homenaje a D. Alberto Herrera Hernández (Nav. Pinillos).

Al ser un PROGRAMA tan amplio apuntaremos algunas de las intervenciones, siendo la Conferencia inaugural, a cargo de la Excma. Sra. Carmen Libreros. Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento: Los desafíos de España para la potenciación de los puertos y el transporte marítimo en el contexto de la Unión Europea. A continuación, será D. Ricardo Melchior Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife: Tenerife plataforma logística Tricontinental.

La Conferencia inaugural, a cargo de la Secretaria General de Transportes del Ministerio de Fomento, Dª. Carmen Libreros. En la foto, el día de su juramento del cargo.

el Sr. D. Richard J. Vogel Presidente y consejero delegado del Grupo Pulmantur: El sector del cruceros y la apuesta por Canarias. Las últimas intervenciones correrán a cargo del Sr. D. Antonio M. Padrón y Santiago. Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife y Embajador Marítimo de la OMI: “La Organización Marítima Internacional y la promoción de las profesiones marítimas en el contexto de la Unión Europea” y la del Sr. D. Antonio Burgos Ojeda. Director de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna: “Aportación Docente e investigadora de la Universidad de La Laguna en el Sector Marítimo”.

Otro de los Conferenciantes, D. Richard J. Vogel, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Pulmantur. En la foto, saludando a Sus Majestades los Reyes, el día que visitaron FITUR, en el Stand de Pullmantur Cruceros.

La Clausura correrá a cargo, ya por la tarde, del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Indicar que para asistir, se invita al foro,  a todas las personas relacionadas con el Transporte Marítimo y puertos de la Unión Europea, así como las organizaciones empresariales y sociales, con una relación directa o indirecta con el sector;  También a las distintas administraciones públicas y líderes de organismos e instituciones. La asistencia al foro es de carácter gratuito y solo a través de las correspondientes inscripciones, se accederá al mismo al correo congresosyeventos@tribunaforum.con o a direccion@tribunaforum.com El Foro comienza a las 9 horas hasta las 14 horas. El almuerzo será las 14,30 horas hasta las 16,30 horas. Las conferencias y ponencias serán de 15 a 20 minutos y las mesas redondas de 60 minutos. El Almuerzo con un menú de Gala será realizado en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife para los ponentes y patrocinadores y aquellos invitados que quieran acudir es necesario inscribirse al mismo directamente en el Hotel Escuela en Dpto. Comercialización de Eventos. Hotel Escuela Santa Cruz – HECANSA Telf.: 922-847-520 E-mail: eventos.hesc@hecansa.com www.hecansa.com En relación al “Hospedaje”, existen convenios con el Hotel Escuela y con el Iberostar Grand Hotel Mencey. Teléfono: 922-60-99-00 http://www.iberostar.com/reserva-anticipada-islas-canarias

Las últimas intervenciones del día, las de D. Antonio M. Padrón y Santiago, (2º I), Embajador Marítimo de la OMI: y la D. Antonio Burgos Ojeda, (1º I), Director de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval de la Universidad de La Laguna. En la foto, junto al Rector de la Universidad, D. Antonio Martinón, D. José Luis Domínguez de la Liga Naval y D. Nicolás Marichal Plasencia, Director de la Escuela Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica de la U.L. (Antigua Escuela Náutica).

Información extraida del programa recibido de Tribuna Forum

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL MEGACRUCERO MSC GRANDIOSA

EL MEGACRUCERO “MSC GRANDIOSA” (IMO 9803613) HACE SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (12-04-2024): Procedente de Rio de Janeiro...

Enviado el Viernes 12 de Abril del 2024
Leer Más...
CAPÍTULO III, RECUERDOS DE LOS JET-FOIL EN SANTA C. DE TENERIFE

RECUERDOS DE LA EPOCA DE LOS JET-FOIL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (III): EL “PRINCESA GUAYARMINA” Y EL “PRINCESA GUCIMARA”. Form...

Enviado el Martes 09 de Abril del 2024
Leer Más...
CUATRO BARCOS MILITARES AMERICANOS ESCALA EN TENERIFE: LOS DE DESEMBARCO (LCU) USAV MATAMOROS, USAV MONTERREY Y USAV WILSON WHARD Y EL BUQUE DE APOYO LOGISTICO (LSV) USAV SP4 JAMES A. LOUX: HACEN ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

HACEN ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, CAMINO DE GAZA, CUATRO BARCOS DEL EJERCITO DE ESTADOS UNIDOS, CARGADOS CON MATERIAL Y SEGMENTOS DE ACERO PAR...

Enviado el Viernes 05 de Abril del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 339. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 338. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 31 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar