Volver Atras

RUEDA DE PRENSA DEL I CONCIERTO DE NAVIDAD, PARA ESCOLARES "LLEGANDO A BUEN PUERTO"

RUEDA DE PRENSA DEL I CONCIERTO DE NAVIDAD, PARA ESCOLARES "LLEGANDO A BUEN PUERTO"

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 16 de Diciembre del 2016

En la mañana de hoy viernes, en el salón de Actos de la Autoridad Portuaria, se realizó la anunciada Rueda de Prensa, para presentar el I Concierto de Navidad para Escolares “Llegando a buen puerto”. El acto, presidido por D. Ricardo Melchior Navarro, presidente de la Autoridad Portuaria, que tras saludar a los presentes, realizó la presentación de los miembros que le acompañaban en la mesa, indicó que el concierto se celebrará el 21 de diciembre en la Dársena de Los Llanos del puerto de Santa Cruz Tenerife.

Sus primeras palabras fueron para recordar a D. Miguel Jaubert Gómez, nombre que lleva la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife y fundador del grupo en el año 2012. Indicó que sabía claro cómo llevar la música a los niños canarios y que la entendieran mucho mejor. Añadió que “la mejor forma de llegar a los pequeños, de difundir y querer más la música, especialmente la música sinfónica, era a través de los propios niños y jóvenes”, “así cuando ellos vean que su amigo, su compañero de clase, no sólo sabe tocar un instrumento, sino también interpretar música clásica o de cualquier otro tipo de música, por qué no lo pueden hacer ellos”; agradeció la colaboración de las firmas patrocinadoras, especialmente a la Fundación DISA y a los medios de comunicación por dar cumplida información de éste y otros actos que se organizan desde esta casa, a ACADIM y a la propia Orquesta. Al estilo del Presidente de la Autoridad Portuaria, después de cada interviniente, hacía sus comentarios, acertadísimos y cariñosos de cada uno.

INTERVENCIÓN DE D. RICARDO MELCHIOR PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

En primer lugar, tomó la palabra, la directora de Fundación DISA, Dª. Raquel Montes, comentando que, tras proponerles la colaboración para este evento, desde la Fundación no dudaron en ponerse manos a la obra y colaborar en este proyecto de hacer música de chicos y jóvenes para escolares; esto se lleva trabajando desde hace cuatro años, con el propio Miguel Jaubert y ya es una realidad. Reforzó las palabras del presidente de la mesa, en cuanto a la posible imitación que puedan hacer en el futuro otros jóvenes, al ver a esta extraordinaria Orquesta juvenil. La oportunidad de que 6.000 escolares puedan disfrutar de este concierto, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, es única y si encima puede animarlos, pues mucho mejor. Agradeció a los medios de comunicación presentes, a la Asociación ACADIM, con la que han estado estrechamente trabajando en el proyecto, y al director de las Orquesta Juvenil, José Antonio por el esfuerzo y la dedicación para hacer atractivo el repertorio.

PALABRAS DE Dª. RAQUEL MORA, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN DISA

A continuación el propio director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, D. José Antonio Cubas, se dirigió a los presentes, agradeciendo en primer lugar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por acoger, sin ninguna duda, este concierto de Navidad para escolares, a la Fundación DISA por su extraordinaria colaboración desde el primer momento, al resto de las firmas patrocinadoras, al Conservatorio de Música que permite que se pueda ensayar allí, también bien alto a ACADIM, llevando la organización, el contacto permanente con los diferentes colegios de la isla, un trabajo de meses y muchas horas para que al final se vea el gran resultado, y a los medios de comunicación que informan de manera completa este evento musical. Gracias a todos ellos, la filosofía del gran Miguel Jaubert, de que la música llegara a todos los niños, de esta manera se va a conseguir, desde niños y jóvenes. Será para seis mil escolares en un solo concierto, esto, decía que era inimaginable hace un tiempo, pero lo cierto es que va a ser una realidad. A continuación habló un poco de lo que va a ser el concierto-espectáculo, que además de la orquesta con unos 90 componentes hasta 18 años, habrá teatro con 14 niños actores, aun más pequeños, con dos personajes y muchas sorpresas, es decir, una mezcla de música y teatro. Detalló aspectos del repertorio, siendo la obertura, del Barbero de Sevilla, algunos villancicos, la gran canción “esa vieja farola del mar”, con arreglos del compositor canario Héctor González, El himno de Canarias que se está ensayando en los distintos colegio para que lo canten todos, junto con la orquesta, el día del concierto. Finalizó indicando que habrá magia, ilusión, cercanía, sonrisas y sobretodo mucha alegría.

           TURNO DE D. JOSÉ ANTONIO CUBAS DIRECTOR DE LA ORQUESTA JUVENIL

El último en intervenir fue, D. Francisco Javier Lozano Romero presidente de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música, (ACADIM); repitió los mismos agradecimientos que sus antecesores en la palabra, explicando detalladamente el trabajo realizado, con un esfuerzo enorme, titánico. El 25 de mayo se pusieron en contacto con la Autoridad Portuaria y observó que el presidente lo vio clarísimo, quedó encantado, dijo para adelante, y es en septiembre cuando realmente se empieza a organizar, con mucha ilusión, ganas y la dedicación de mucho tiempo. Empieza el mecanismo, algo complicado, se habló de un concierto para 3.000 escolares, se envían cartas a todos los colegios, a través de la Consejería de Educación, colegios públicos, privados y concertados, informando del evento, que deberían de entregar cumplimentadas las solicitudes aquellos que quisieran asistir. Al ver que llegaban muchas solicitudes, se amplió el número, hasta llegar a la cifra conocida; El proyecto se desborda, lo solicitan 98 colegios que suponen unos doce mil niños. Dado que no es viable, se cierra con un total de 42 colegios que alcanzaría la cifra de 6.000; No hay selección, se hace con total transparencia, se dio 20 días de plazo y hemos seguido un riguroso orden de entrada de las solicitudes, para evitar, intereses particulares; si había alguna baja de colegio o grupo, los completábamos con los siguientes de la lista. Indicó que, además asistirán 86 alumnos de Protocolo y sus profesores, de los centros de Formación Profesional Los Gladiolos y Nuestra Señora de la Candelaria. Asistirán como alumnos en prácticas y se encargarán de colocar y acomodar a los escolares, junto con 40 estudiantes de Animación que se encargarán de entretener a los escolares desde que el primero de ellos tome asiento; Ha habido una gran cohesión, todos se han volcado, se han comprometido y esto hace que sea un éxito. Es la primera piedra de una futura catedral, para que pueda llegar la música a todos los niños de Tenerife y Canarias

INTERVENCIÓN DE D.FRANCISCO JAVIER LOZANO ROMERO (ACADIM)

D. Ricardo, antes de dirigirse a la prensa por si había preguntas que hacer, nombró una serie de personas que hacen y colaborar por engrandecer el puerto, la ciudad, la costumbres, simplemente la historia; destacó a D. José Manuel Ledesma, cronista oficial de la ciudad que ha sido el asesor para que se inspiraran los organizadores en los temas teatrales del puerto. Contó varias anécdotas, una de ellas en Estados Unidos y con orquesta mejicana de alguna zona marginal, con éxito a la hora de interpretar ante 300 jefes de Estado, empresarios y demás. No dudó en indicarnos que, dentro de no mucho tiempo, ya lo verán, se estará hablando del I Concierto Internacional de Navidad para escolares.

FOTO DE FAMILIA CON EL CARTEL, SPONSOR Y COLABORADORES

De las preguntas de los asistentes, indicamos la nuestra, la de la página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, que comenzamos diciendo “que al entender que se van a quedar muchos niños sin poder asistir al concierto, por el tema de aforo, ¿se estudiará para futuras ediciones, que haya dos funciones una a las 10:00 y otra a las 12:00, o varios días?”. Nos contestó el representante de ACADIM, que la intención es esa, que ya de por sí vamos a los pueblos con la orquesta,a lo largo del curso, como Guía de Isora, se hacen jornadas en diferentes auditorios, se fue a La Palma a principios de julio, es la primera vez que sale de la isla la orquesta juvenil, que cuesta un esfuerzo tremendo, pensamos exactamente en lo indicado, estamos en la misma idea, que vamos a ver cómo sale esta primera experiencia, esta prueba de laboratorio, ver la parte técnica, la iluminación, pantallas, presupuestos, que las Instituciones Públicas se integren; eso sí, iremos poco a poco ampliando. Desde esta página web solo añadir, MUCHAS FELICIDADES por la iniciativa, y éxitos en el concierto del miércoles día 21, deseando Prosperidad para el año 2017. MUCHAS GRACIAS.

CHARLA MUY ANIMADA CON LOS INTERVINIENTES

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

ASTILLERO DE PAPEL: CRUCERO DE 2ª CLASE: ISLA DE CUBA

Este cuadro, pintado con acuarela, rotulador y lápiz, hace el nº. 51 de los “construidos” en mi “ASTILLERO DE ...

Enviado el Jueves 28 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 24 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 336. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Martes 19 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar