Volver Atras

Otra patrullera que se encuentra en su puerto base de la Guardia Civil del mar en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, la patrullera A15 RÍO DUERO,  construido en el astillero de la Naval del Principado, S.A., en  el año 2005. Tiene un tamaño de 30 x 6 m, siendo su calado de 1,5 m. Propulsada por dos motores de 1.550 cv, que le permiten alcanzar una velocidad de 31,5 nudos, con una capacidad de combustible de 10 toneladas, para una autonomía de alrededor de 600 millas  y unas 46 toneladas de registro bruto. Navega, como no podía ser de otra forma, con bandera de España (ES). Su coste es financiado por el servicio de vigilancia de fronteras dependiente de la Secretaría de Estado para la Seguridad.

Es capaz de manejarse, en temporales de bastante fuerza; es una patrullera media, de la clase modelo Rodman 101 del  Servicio Marítimo de la Guardia Civil, también conocido por su acrónimo SEMAR o, extraoficialmente, como la Guardia Civil del Mar y que pertenece a un grupo de 15 barcos, tales como RÍO PALMA, RÍO ANDARAX, RÍO GUADALOPE, RÍO ALMANZORA, RÍO NERVIÓN. RÍO GUADALAVIAR, RÍO CABRIEL, RÍO CERVANTES, RÍO ARA, RÍO ADAJA, RÍO GUADIANA FRANCOLI, RÍO GUADALETE Y RÍO CABALEIRO. El Armador es la Guardia Civil Española y están dedicadas a la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Cuenta con los mayores avances tecnológicos entre ellos GPS y sistemas de comunicación vía satélite, sonares, medios infrarrojos para visión nocturna; y está preparada para la habilitación de diez personas.

La misión específica de la patrulla A15 RÍO DUERO, es la de ejercer las funciones policiales de carácter gubernativo, judicial, fiscal y administrativo atribuidas al Cuerpo de la Guardia Civil en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial, y excepcionalmente en aguas internacionales de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales, así como las misiones de carácter militar y aquellas otras que legalmente se le encomienden. Dentro del marco de colaboración entre el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, teniendo en cuenta el ámbito competencial de ambos en el medio marino, y conforme al programa de actividades conjuntas que se llevan a cabo para formar a todo el personal que compone los mismos.

Llevan a cabo diversos ejercicios de forma conjunta, (SEMAR y SASEMAR), al objeto de coordinar y prevenir cualquier situación que requiera la actuación de ambos organismos. Recordamos Que, a consecuencia de la que se denominó como la “CRISIS DE LOS CAYUCOS”, en la que más de 31.000 inmigrantes subsaharianos llegaron en estas embarcaciones pesqueras hasta las orillas de las Islas Canarias en mayo de 2016, cuando la patrullera A15  RÍO DUERO partió de Marín (Pontevedra) hacia las costas de Mauritania, para frenar la llegada de pateras a las costas españolas, así como objetivo primordial, el de colaborar con el país africano en la lucha contra la inmigración ilegal y frenar la llegada de las pateras a las costas españolas. Bajo el nombre de “ATLANTIS; Pero este objetivo no es el único, también echan una mano para impedir otras actividades delictivas.

JUNTO A LA PATRULLA "PICO TEIDE", TIENE UNAS DIMENSIONES DE 30 x 6 x 1,5 M.

ATRACADO EN SU BASE DE LA DARSENA PESQUERA, (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Información obtenida del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, (SEMAR)


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 27 de Julio del 2018

UNA PATRULLERA EN LA DÁRSENA, EL “RÍO DUERO”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña