Volver Atras

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto vuelven a abrirse este mes de julio a la devoción popular por la VIRGEN DEL CARMEN, patrona de los marineros, con una programación de más de 20 actos que han sido confeccionados por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Música, deporte y gastronomía, junto a las celebraciones religiosas, serán los protagonistas de estas fiestas. El alcalde de la ciudad, D. José Manuel Bermúdez y el presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ricardo Melchior, presentaron hoy los detalles del programa, en un acto en el que también participaron la concejala de Fiestas, Dª. Gladis de León; el presidente de la Federación de Vela, D. Mariano Capdevila, y el gerente de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto (Facocip), D. Alberto Dieter.

El Sr. Bermúdez destacó que la festividad de la VIRGEN DEL CARMEN es una de las celebraciones más populares y participativas de las que tienen lugar en la capital tinerfeña, no solo desde el punto de vista religioso, sino también lúdico y cultural. El acalde agradeció la implicación de todas las entidades y colectivos que colaborar en la organización de las actividades, “que nos permite ofrecer un programa muy potente para todos los chicharreros y visitantes”. D. Ricardo Melchior subrayó el arraigo de la festividad en Santa Cruz y en toda la Isla y destacó la unidad de toda la comunidad portuaria a la hora de celebrar tan señalada fecha.

Entre los actos previstos y además de la embarcación de la Virgen, el presiente del órgano portuario destacó la TRAVESÍA A NADO, la regata y el acto de reconocimiento a dos mujeres relacionadas con la actividad del puerto: Dª. Fátima Cruz Martín y Dª. María Dolores Setién. En similares términos se expresó Dieter, quien dijo que la celebración simboliza como ninguna otra la cohesión y la unidad entre puerto y ciudad, precisamente el objetivo que persigue su entidad. La Sra. De León, que detalló las actividades relacionadas directamente con su área, agradeció también la colaboración directa y estrecha de la Autoridad Portuaria “para ofrecer un programa completísimo de actividades”.

El itinerario de la Procesión discurrirá por la plaza de la Iglesia, Santo Domingo, Cruz Verde, Villalba Hervás, La Marina hacia plaza de España para atravesar la avenida Marítima hasta su entrada en el muelle de Ribera, donde tendrá lugar el Embarque de la Virgen. La Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero interpretará la Salve Marinera, Motetes y Habaneras a la Virgen. En la procesión marinera se lanzará una corona de flores en memoria de los fallecidos en la actividad portuaria y marinera. El regreso de la Imagen tendrá salida del muelle hacia la avenida Marítima, plaza de España, General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria, Santo Domingo y plaza de la Iglesia.

Entre los ACTOS EN EL PUERTO DE TENERIFE, La edición de este año servirá para afianzar iniciativas como la “TRAVESÍA A NADO FAROLA DEL MAR”, que desde que se recuperara en 2016 ha ido ganando protagonismo claramente ligado al incremento en el número de participantes. Así, a fecha de hoy, se encuentran inscritos 170 nadadores, cifra que, a diez días de la competición, ya supera la registrada en ediciones anteriores. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el jueves, 12 de julio, pudiendo formalizarlo a través de la web www.puertosdetenerife.org. La prueba arrancará desde Muelle Norte el 14 de julio a las 10:45 y concluirá en la Marquesina del Muelle tras cubrir un recorrido de aproximadamente mil metros. Los tres euros que supone el coste de la inscripción se destinarán nuevamente a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife ,Amate.

La FESTIVIDAD DEL CARMEN cuenta, indudablemente, con un trasfondo conmemorativo de la fraternidad entre los miembros de la comunidad portuaria. Como manifestación de la misma se celebrará la tradicional comida de hermandad, el viernes día 13, en las instalaciones de la nueva terminal de cruceros, novedad a la que se suma un reconocimiento a las mujeres que desarrollan su profesión en nuestro puerto en las figuras de Dª: MARÍA DOLORES SEPTIÉN Terreros, jefa del centro de Salvamento Marítimo en Tenerife, y D. FÁTIMA CRUZ MARTÍN, jefa de Operaciones de Boluda Maritime Terminal, ambas con un destacado recorrido laboral en sus respectivos puestos. Las regatas “Puertos de Tenerife“y “Regata del Carmen” organizadas por la Federación Insular de Vela de Tenerife, en sexta y quinta edición respectivamente, y las diferentes competiciones deportivas en modalidades como pádel, envite y tiro al plato, en desarrollo.

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 07 de Julio del 2018

SANTA CRUZ SE ENGALANA PARA CELEBRAR LAS FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN. VELA Y TRAVESÍA A NADO, DOS DE LOS ELEMENTOS DE AGUA DE LA FIESTAS 2018 DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña