Volver Atras

Hace unos días, desde el pasado viernes día 22, se encuentra atracado en la  Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, procedente del puerto de La Luz y de Las Palmas, la falúa auxiliar ITARA, con Código MMSI: 224016190. Tiene un tamaño de 18,5 x 6 m, siendo su calado de 1,4 m. Mantiene a una velocidad media de 6,1 knots, llegando a alcanzar los 10 nudos. Navega bajo bandera de España y su consignataria es Miller y Cia. S.A. La señal de llamada es EA4760 y 80 toneladas de registro bruto. Tiene previsto, permanecer un mes con nosotros, teniendo pensado partir, según la programación recibida, el próximo domingo 22 de julio, retornará a su puerto base, en Las Palmas de Gran Canaria.

El ITARA es una falúa, cuyo uso es para servir o apoyar a otros barcos,  Offshore y Salvamento Marítimo, generalmente transportando hasta 12 personas y es capaz de cargar hasta 20 toneladas en su cubierta. También engloba la asistencia a plataformas petrolíferas; Con un mínimo de una hora de navegación entre los trayectos de ida y vuelta, las falúas del grupo Boluda que suministran a los barcos fondeados en el puerto de La Luz y Las Palmas, ahora en el antepuerto de Santa Cruz de Tenerife, hacen una media de entre 18 y 20 servicios diarios. El trabajo de las falúas no entiende de crisis. Siempre habrá algún barco que necesite cabos, agua o comida, ….

Su responsable cuenta, cómo es una jornada de 24 horas a bordo de la falúa ITARA. “Entre las seis y media de la mañana y las siete ya conocemos la mayoría de pedidos que previamente ha realizado el barco a su consignataria, mientras carga con la ayuda de una grúa varios palés de mercancía de primera necesidad: detergente, pasta de dientes, agua, cabos...” Y añade, “Es un trabajo difícil en el que se hace de todo. Desde suministrar, que es la tarea principal, hasta rescatar ahogados pasando por sofocar incendios, hundir barcos, salvar inmigrantes y un sinfín de cosas”. Además transportan cualquier tipo de mercancía, desde la más inofensiva a la denominada mercancía peligrosa. Las dos últimas fotografías, corresponden a Las Palmas.

El segundo a bordo del ITARA, conoce los riesgos que entraña su quehacer diario y aun así,  le encanta. Ha visto a muchas personas empezar a trabajar y dejarlo al finalizar la primera jornada, por la dificultad que conlleva y la inestabilidad de la falúa una vez que sale de la bahía. “Es un trabajo muy duro en el que cargas y descargas a cualquier hora del día. Y da igual cómo esté el mar, en malas o buenas condiciones. Hay que salir y hacerlo”, manifiesta y  asegura haber visto ahogarse a gente por un descuido. El trámite normal, pasa por la realización del pedido desde el barco a la consignataria a la que pertenece. Después ésta se pone en contacto con la oficina “Off Shore” del grupo Boluda y se informa a las falúas. Para quien no está acostumbrado al vaivén de la falúa, resulta difícil no marearse. Fuera de la bahía las olas chocan con los diques y vuelven a chocar entre sí haciendo que la lancha  se mueva en diferentes sentidos y poco segundos. “Estómagos de acero y mentalidad de roble son premisas necesarias para desempeñar el trabajo”.

ATRACADO EN LA DÁRSENA PESQUERA DE S. C. DE TENERIFE, ALCANZA LOS 10 NUDOS

DOS MOMENTOS, ATRACADO EN SU PUERTO BASE DE LAS PALMAS

Información obtenida de la página web del Grupo Boluda


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 25 de Junio del 2018

EL AUXILIAR “ITARA”, EN LA DÁRSENA PESQUERA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña