Volver Atras

Desde el pasado 30 de mayo y previsiblemente hasta el 14 de este mes de junio, que llegó del puerto almeriense de Motril, se encuentra en estos momentos atracado en la Dársena de Los Llanos, el catamarán HSC EXPRESS, con código IMO: 9176046, construido en el astillero de Incat (Australia), en el año 1998. Tiene un tamaño de 91 x 26 m, siendo su calado de 3,8 m. Propulsión: (4) x Lips de chorro de agua LJ145D, motor diesel marino y una potencia de (4) x Caterpillar (39.000 caballos) Inc. modelo 3.618, a través de 4 x cajas de engranajes Renk ASL60, que le mantiene a una velocidad media de 30 knots, llegando a alcanzar los 43  nudos y unas: 5.903 toneladas de registro bruto.

En estos momentos, Naviera Armas, lo está preparando, tanto por dentro como por fuera, para tomar el relevo del catamarán “ALBORÁN”, en la línea Los Cristianos - San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey, aunque igual lo vemos operando también, en la línea canaria de Las Palmas - Morro Jable (Fuerteventura). El HSC (High Speed Craft: Nave de alta velocidad) EXPRESS, es un barco con construcción “wade piercing”, es decir, un casco central elevado sobre la superficie del agua que mantiene la proa siempre a flote incluso en las peores condiciones del mar, logrando con ello que las turbinas estén siempre sumergidas y sean en todo momento operativas. Este volumen adicional proporciona además casi el 80% de la flotabilidad del barco y es aprovechado sabiamente en su distribución y acomodación interior.

El Super Fast Ferry EXPRESS, que pasa a formar parte de la flota de Naviera ARMAS, ya tiene 20 años de su construcción y ha sido reformado en varias ocasiones, la última hace en el año 2016, tiene 3 cubiertas,  con capacidad para   900 pasajeros y 240 vehículos, que entran por la rampa de popa: toda la proa y la cubierta más baja se ocupan con coches y autocares, reservando las dos cubiertas superiores, con inmensas zonas acristaladas, para los viajeros.  Tiene  una tripulación de 32 personas. Como CATALONIA, logró el preciado trofeo BLUE RIBAND, que se le asigna al buque que menos tiempo emplea en efectuar la travesía del Océano Atlántico, también tiene dos pequeños motores auxiliares, pero dada la facilidad de maniobra que tienen este tipo de barcos, no necesita propulsión a proa.

En su largo Historial, de partida fue botado, hasta el 15 de abril de 2000, con el nombre de CATALONIA, que pasó a llamarse CATALONIA L; el mes siguiente, en octubre de 2000, tomó el nombre de  PORTSMOUTH EXPRESS, para que en mayo de 2001, volviese a llamarse CATALONIA; es en el mes octubre de 2001 cuando vuelve a llamarse PORTSMOUTH EXPRESS, hasta mayo de 2002, que repite como CATALONIA; hasta octubre del mismo año 2002, repite por tercera vez como PORTSMOUTH EXPRESS, hasta abril de 2003 que vuelve a llamarse CATALONIA (o CATALUÑA); En septiembre de 2003 vuelve a cambiar de nombre, esta vez, EXPRESS FASTCRAFT hasta que en el mes de noviembre del mismo año 2003, pasa a llamarse por quinta vez CATALONIA y desde el 2004, su actual nombre de EXPRESS.

CONSTRUIDO EN AUSTRALIA, EN EL AÑO 1998 Y 5.903 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO

ATRACADO EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS, EN SU PUESTA A PUNTO

Alguna información facilitada de diferentes páginas web y de WIKIPEDIA.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 01 de Junio del 2018

EL CATAMARÁN “HSC EXPRESS”, EN TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña