Volver Atras

El GRUPO FOLKLÓRICO “PAIBA” atracó ayer tarde en el "puerto" del Círculo de Amistad XII de  Enero de Santa Cruz de Tenerife, con un lleno hasta la bandera, en el muelle, en forma de patio de butacas, siendo otro éxito histórico-musical, al que ya nos tienen acostumbrados. En esta ocasión se rindió un homenaje, a una persona nacida en el barrio de San Andrés, para Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, Pueblo de San Andrés, que ha dado gloria a nuestro folklore, no sólo en casa, sino en la península y varios países europeos, destacando, de su amplísimo repertorio, obras como la Lecherita, Nostalgia, Mañanitas de mi barrio,… Dª. LITA FRANQUIS, sin olvidarnos a su querido esposo, D. Juan  Curbelo. Nosotros hemos querido dedicar la noticia de hoy a este concierto, donde la mayoría de sus canciones, están relacionadas con el mar, la pesca, el puerto, la emigración, Anaga, las Teresita, San Andrés,….

Actuando magistralmente, como maestro de ceremonia y presentador, el amigo y co-padrino de esta página web, Coré Cova Alonso, que fue desgranando el programa, del concierto, denominado RAÍCES “HOMENAJE A LITA FRANQUIS”, creando una historia, e intercalándola con imágenes, vídeos, entrevistas con dos de sus hijos Rubén y Jorge, que sorpresivamente nos interpretaron dos canciones, y hasta varios fragmentos sonoros que emocionaron al público asistente, especialmente ese ARRORRÓ cantado por Lita. Inició Payba muy fuerte con “BENEHARO DE ANAGA” y su “siempre libre” para a continuación gritar “AUDRIE¡!”, esos gritos de los pescadores, todos a una ¡Audrie!; a continuación SOBRAN ENVIDIAS, MAÑANITAS DE MI PUEBLO, VIRGENCITA TINERFEÑA y cómo no, SOY LECHERITA. Aunque no hubo descanso, la vamos a llamar segunda parte, PAIBA mantuvo muy fuerte el listón, con esos solistas y las dos maravillosas voces femeninas que cantan como ángeles y que este director, recuerda, como cantaron en la Iglesia del Pilar, en la boda de  mi hija Natalia.

Comenzaron con AY SAN ANDRÉS, que intentaremos añadir musicalmente a esta noticia, así como en la sección “multimedia”, siguieron las FOLÍAS DE LITA FRANQUIS y las ISAS DE LITA FRANQUIS, con la playa de las Teresitas por medio y donde las chicas iban a correr a la arena. Otro broche de oro al concierto, una canción que acompañan casi siempre en sus actuaciones, la habanera de aquél, que tuvo que partir y quiso volver al lugar que nació, donde aprendió a querer y aprendió a vivir, NOSTALGIA, que es nuestra intención, no sólo publicar las fotos de la actuación, sino tener esta canción añadida también a la noticia. Con las lágrimas en los ojos, seguimos escuchando a PAIBA y rematan la faena con un bolero, PUERTA DEL CIELO Y MAR. Con la ceremonia de la entrega de placas y recuerdos, nos hicimos una foto de familia, sacada desde el escenario, bajando todo el grupo a nuestro muelle, de donde ya no subieron, despidiéndose y cantando mezclados con el público, el famosísimo ¡VIVA SAN ANDRES! Las propinas las hicieron en la célebre escalera del “Recreo”, estando lleno hasta rebozar, el hall de entrada de la sociedad..

El GRUPO FOLKLÓRICO “PAIBA” se fundó en San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), tomando su nombre de una zona rural del macizo de Anaga. Se presentó por primera vez en público en las Fiestas Patronales de San Andrés de 1980, siendo sus directores D. Francisco Melián Fernández y D. Benjamín Cova Alonso. Ha actuado en la mayoría de las principales localidades de la Isla de Tenerife y en casi todas las Islas de la Comunidad Canaria. También ha realizado desplazamientos a tierras peninsulares, actuando en Cantabria, Galicia, donde cantó la Misa Sabandeña ó Misa Canaria, en la denominada “Misa del Peregrino” que se celebra el Domingo de Resurrección en la Catedral de Santiago de Compostela, Castilla León, Rioja y Aragón. En varios programas de “Tenderete”,  “Taifa y Candil”, en el programa “Cantadores”, "Bodega de Julián", el programa “Aromas”, Noches de Verano, y un larguísimo etc.  .

En 1984, con la colaboración del diseñador Luis Dávila, el GRUPO FOLKLÓRICO “PAIBA” presentó el traje que actualmente utiliza en todas sus actuaciones en público. Tiene en su haber varias grabaciones y videos de sus actuaciones destacando, “GENTE DE ANAGA”, “DONDE SE ESCONDE UN LUCERO”, "ENAMORADA DEL MAR". “PUEBLO”,….  En 1998 se hacen cargo de la dirección del grupo D. Conrado Acosta Álvarez y D. David J. Cova Alonso; en esta etapa celebraron el 20º aniversario del grupo, en el año 2000. Recordamos su 30º aniversario, estrenando en el Espacio Cultural y sede Central de Cajacanarias, del mencionado CD de “Pueblo”, la canción  del “FLACHAT, ROMANCE DE UN NAUFRAGIO”. Y hoy, nos ha vuelto a emocionar en el Homenaje a “Dª. Lita Franquis”, ahora dirigidos por los hermanos Cova Alonso, David y Coré, tanto monta. MUCHAS FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS.

¡Ay San Andrés!

Nostalgia.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 12 de Mayo del 2018

EL GRUPO “PAYBA” ,ATRACÓ EN EL “RECREO”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña