Volver Atras

Desde esta mañana se encuentra atracado en el muelle Central de la Dársena de Los Llanos, el buque de guerra belga GODETIA A-960, con código MMSI: 205204000, construido en el astillero de Boelwerf en Temse, antiguamente Jos  Boel & Zonen en Temse (Bélgica), en el año 1965. Tiene un tamaño de 92 x 14 m, siendo su calado de 3,6 m. Propulsión: (4) × motores diesel Caterpillar 3512, en desarrollo 5.400 C.V. y una potencia de 4.000 Kw., que le mantiene a una velocidad media de 10,7 knots, llegando a alcanzar los 19 nudos (35 Km/h) y unas: 1.700 toneladas de registro bruto. Tiene pensado partir la próxima semana sin órdenes a su nuevo destino en Dublín (Irlanda), aunque va de regreso a su puerto de origen Zeebrugge, el 18 de mayo. Está previsto que se mantenga en servicio hasta el año 2020, lo que la convertirá en una de las naves de guerra más antigua en estos momentos.

Es GODETIA A-960 es un buque de mando, apoyo logístico y vigilancia  de la Marina belga. Una autonomía o rango de 6.000 millas náuticas (11.000 km) a una media de 15 nudos, (28 km/h). La tripulación la forman un total de 95 personas, distribuidas entre  8 oficiales, 29 suboficiales y 55 marineros. Su armamento lo forman 4 × 0,50 ametralladoras, tiene un hangar telescópico para transportar un helicóptero. Fue botado el 7 de diciembre de 1965 y bautizado por la señora Moyersoen. Navega lógicamente bajo bandera de Bélgica (BE), la señal de llamada es A8IY6.Tiene varias misiones: protección de la pesca, ayuda humanitaria, apoyo, también es un buque de suministro para la limpieza de minas, y actuando como buque de mando, a su vez para las operaciones de las contramedidas de minas de la OTAN.

GODETIA A-960 ha estado navegando, hasta cumplir una total de seis semanas en el Golfo de Guinea, donde no solo ha entrenado con la Guardia Costera de Cabo Verde y patrulló por las aguas de África Occidental para ayudar a combatir el contrabando de narcóticos, sino que transportó productos de ayuda a Gambia. Esto se realizó en colaboración con el Centro de Análisis y Operación Marítima en Lisboa, Portugal, en el programa de la lucha contra las drogas que se introducen de contrabando a Europa desde América del Sur a través de aguas africanas. También ha estado informando de envíos sospechosos en la zona. Por ejemplo, respalda el conocimiento e información sobre amenazas marítimas en interés de la navegación belga que todavía se enfrenta a la piratería en la región. La segunda asignación ha sido la de compartir ejercicios con la Guardia Costera de Cabo Verde en las aguas alrededor de las islas más a barlovento de Cabo Verde: São Vicente y Santo Antão. Este ejercicio es parte de la lucha internacional contra la importación de narcóticos. 

Después de todo, Cabo Verde se encuentra en una encrucijada de rutas de suministro para el contrabando de drogas desde Sudamérica. Es por eso que Bélgica tiene todo el interés en continuar controlándolos. De esta forma, Europa se puede librar, con toda seguridad, de este suministro ilegal. Otra de las misione,  es la de entregar una cantidad de bienes, que la ciudad de Ostende dona a los escolares de Banjul, (Gambia). Esa es la ciudad hermana de Ostende, también padrino de la GODETIA A-960. Indicar que la ciudad belga de Ostende, ofrece oportunidades adicionales para los niños de los grupos de población más pobres de Gambia. Finalmente, abordará a unos treinta alumnos de la Escuela de Navegación de la Armada (ENS) en Tenerife, donde  ahora se encuentra y actuará como buques de entrenamiento para ellos durante su regreso. Es decir que en su misión, ha amarrado en desde Bélgica en los puertos de Lisboa (Portugal), Mindelo (islas de Cabo Verde), Banjul (Gambia), Tenerife (Islas Canarias) y Dublín (Irlanda), para concluir en su regreso a su puerto de origen de Zeebrugge, en la costa belga cercana a Brujas.

CONSTRUIDO EN BÉLGICA EN EL AÑO 1965, Y 1.700 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO

EL GODETIA A-960, ATRACADO EN EL MUELLE CENTRAL DE LOS LLANOS

Información obtenida de la página de la marina Belga


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 04 de Mayo del 2018

EL “GODETIA A-960” EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña