Volver Atras

El BUQUE ESCUELA “DANMARK”, I.M.O.: 5086279 arribará en la mañana de hoy viernes, procedente de Cádiz, sobre las diez de la mañana, al puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde permanecerá hasta el martes, día 24, cuando parta nuevamente con dirección al archipiélago de las Azores. Regresa así esta emblemática nave a la instalación portuaria chicharrera, después de dos años de ausencia. Su última escala data de 2016. Construido en los Astillero de A/S Nakskov Skibsværft, en Nakskov, ciudad al sur de Dinamarca.

Entre los actos previstos para estos días se encuentran las tradicionales Jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán el sábado 21 y domingo 22, de tres a cinco de la tarde. Para facilitar el acceso, se le ha asignado atraque en el dique interior de la Dársena de Los Llanos, con acceso peatonal desde la pasarela instalada por Puertos de Tenerife y ubicada frente al edificio sede del Cabildo. Protocolariamente, también está prevista una recepción a bordo ofrecida por el Capitán Kurt Andersen a las autoridades locales y residentes daneses, así como excursiones organizadas para que los alumnos y tripulantes conozcan los rincones más interesantes de la Isla.

La consigna en Tenerife Hamilton y Cía. Con capacidad para quince tripulantes y ochenta alumnos, la fragata “DANMARK” fue construida en 1932 por el estado de Dinamarca, con la única misión de servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la marina mercante. Tiene un tamaño de 77 x 10 m, siendo su calado de 5,2 m, El identificativo de llamada es OXDK. Este velero, tipo fragata, de tres palos, con 26 velas ocupando una superficie total de 1.636 metros cuadrados su naviera es Skoleskibet Danmark. Tiene 737 toneladas de registro bruto; además de sus velas, su propulsión: Frichs P6 185C, que le mantiene a una velocidad media de 5,5 knots, llegando a alcanzar los 10,7 nudos y tiene una especial vinculación y amistad con Santa Cruz de Tenerife, correspondida con la concesión de su Medalla de Oro en 1989 y la denominación de la calle “FRAGATA DANMARK” de la capital tinerfeña.

Esta misión solamente se interrumpió en una ocasión, cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York en 1939. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que permaneciera en aguas de Estados Unidos para evitar su captura por los alemanes. A raíz del ataque a Pearl Harbor, el capitán ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Jacksonville (Florida). Al acabar la guerra, DANMARK regresó a Dinamarca sana y salva y reanudó, sin interrupción hasta hoy, sus funciones originales. DANMARK tiene capacidad para 15 tripulantes y 80 alumnos

FOTO DE JULIO ANTONIO RODRÍGUEZ HERMOSILLA

MEDIDAS: 77 x 10 M, SIENDO SU CALADO DE 5,2. LA SUPERFICIE DE LAS  26 velas ES DE 1.636

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Los datos del barco: Juan Carlos Díaz Lorenzo


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 20 de Abril del 2018

EL PUERTO DE TENERIFE, ACOGE ESTA MAÑANA, 10:00 H., UNA NUEVA ESCALA DE LA FRAGATA “DANMARK”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña