Volver Atras



Desde hace unos meses la DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, de acuerdo con la Consejería de Educación, puso en marcha la actividad escolar del conocimiento de los deportes autóctonos. A principio de curso se instauró el conocimiento de los deportes tradicionales canarios con los horarios escolares y se hizo una “prueba de realidad” que finalizó coincidiendo con las vacaciones de Navidad, para hacer un balance de resultados y saber si había aceptación o si había que cambiar algo. El caso es que hoy, en el mes de abril, el proyecto es todo un éxito y lo que nos ocupa, la VELA LATINA, no para de tener adeptos.


En NauticaCanaria.com hemos hecho un seguimiento de la marcha de esos cursos y hemos estado presentes en algunos de ellos y podemos decir que la idea funciona. No es que los chicos salgan navegando en un bote de VELA LATINA, pero al menos saben y conocen lo que es un barquillo o un bote, la historia de los mismos, su vinculación a las profesiones más dispares de Canarias y los usos que a esos barcos se le daba y, por supuesto, lo que es el mar.


No cabe duda que los canarios de -al menos- una generación hemos estado muy al margen de lo que es el mar y lo que ha sido la vela y los botes de vela latina. Muchos veíamos -ven- que son peculiares, que son algo tradicional en alguna isla, pero poco más. Esa generación sabe que en algunas islas se navega como deporte, pero no pasa de la 'curiosidad'. Sin embargo, el trasfondo de la Vela Latina es más, mucho más. Y en ese sentido la Dirección General de Deportes, con José Francisco Pérez al frente, ha dado en el clavo. En estos meses de trabajo, de tener y distribuir profesores, monitores, botes y barquillos por diferentes puntos de las islas y hacer que varios cursos de todos los colegios accedan a la VELA LATINA, el trabajo ha comenzado a dar sus frutos. Y a los hechos nos remitimos.


Como decimos, hemos hecho el seguimiento y hemos participado en las clases prácticas y los chicos, normalmente de la ESO, salen del lugar de trabajo náutico con las ideas claras. Llegan sin saber de qué va la historia y con la idea de un día fuera del aula. Pero se encuentran con que el 'aula' se traslada al aire libre. En lugar de pupitres, se encuentran a unos monitores en pantalón corto, y no cualquier monitor, pues hay olímpicos, campeones del mundo, de Europa, regatistas de renombre, y un barco de madera de formas peculiares. Lo miran con curiosidad y ¡a ver de qué va esto! y la realidad va atrapándoles. Los monitores van introduciendo a los chicos en el bote o el barquillo y les cuenta la historia, de por qué no es de fibra, por qué no tiene motor o por qué por delante y por detrás tiene la misma forma; para qué se usaba y su gran importancia en el comercio, la pesca o las comunicaciones canarias no hace tanto tiempo. Los alumnos entran -literalmente- en el mundo de la VELA LATINA. Se adereza la teoría con algo de navegación con una salida al agua, aula de teoría del barco y juegos. Y los chicos salen después de varias horas con la lección más que aprendida.


Hicimos la prueba. Y salvo el típico lío de situar los nombres de cada parte del bote en su sitio, el nombre, la nomenclatura, la sabían. Al menos, cuando ahora oigan decir lo que es una burda, una burraca o escuchen que “el barquillo NONES” ganó una pega, saben que es VELA LATINA, que es un barco con historia y tradición en Canarias; que ahora es un bien de interés cultural y se practica como deporte, y que en un futuro no muy lejano, en cada isla se podrá navegar en ellos como deporte o como ocio, y que es algo que es nuestro. Es un acierto.



Información facilitada por Ezequiel González, Náutica Canaria nauticacanaria.com

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 11 de Abril del 2018

LA “VELA LATINA”, LLEGA A LOS ESCOLARES CANARIOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña