Volver Atras



El salón de actos de la Sección de Náutica de la Universidad de Laguna, acogió ayer lunes la ponencia “El puerto de Granadilla: historia, evolución e impacto ambiental”, expuesta por D. Ángel Llanos Castro, dentro del ciclo de conferencias que bajo el título “Transporte Marítimo. Operaciones Portuarias”, viene desarrollando en la capital tinerfeña la Real Liga Naval Española, con la colaboración de la Fundación Canaria Correíllo La Palma y la propia Universidad.


PRESENTACIÓN A CARGO DEL DR. JUAN ANTONIO ROJAS MANRIQUE

El ponente, (graduado en Ciencia Política y de la Administración y especializado en el análisis y evaluación de políticas públicas), detalló durante cerca de una hora la historia desde 1968 de esta nueva infraestructura inaugurada en marzo por el presidente del Gobierno de España, D. Mariano Rajoy, así como la evolución de su expediente constructivo a raíz de las protestas ciudadanas contra la misma, y el impacto ambiental que hasta al momento han tenido las obras.


Ángel Llanos, que ha sido consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz,  explicó los acuerdos que se alcanzaron en su día, para el impulso portuario de Tenerife de 2003, las razones por las que las autoridades desecharon la ampliación del puerto de Santa Cruz, y los análisis realizados por los técnicos a finales del siglo XX para elegir Granadilla como lugar para construir el nuevo puerto. Además, detalló la evolución que ha tenido el diseño del puerto, que ha perdido casi el 70% del tamaño inicialmente previsto.


Llanos también analizó el movimiento ciudadano articulado alrededor del ciclo de protesta que llevaron a cabo organizaciones ecologistas y de todo tipo contrarias al puerto, detallando sus actuaciones ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo, entre otras instancias. Asimismo, trasladó a los alumnos las decisiones de la Comisión Europea para compensar el impacto ambiental del puerto, las medidas compensatorias llevadas a cabo hasta la fecha, y la vigilancia ambiental que realiza puntualmente la Fundación Observatorio Ambiental Granadilla.


Finalmente, el ponente explicó la situación en la que se encuentra la Zona de Especial Conservación de los Sebadales del Sur de Tenerife tras las obras del puerto, así como su afección al basculamiento de las playas y al traslado de arena Norte-Sur.


La verdad que Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, fue testigo de excepción de la conferencia de D. Ángel llanos Castro, con muchos datos y rigurosa información, a la que debieron asistir, todos aquellos grupos que estuvieron siempre en contra de la construcción del Puerto de Granadilla, el enorme retraso en su construcción y los grandes daños económicos y de puestos de trabajo que ha originado el retraso, hoy afortunadamente y aunque incompleto, ya está en funcionamiento nuestro puerto en el Sur. Felicidades D. Ángel.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 10 de Abril del 2018

ÁNGEL LLANOS EXPONE A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NÁUTICA LA HISTORIA E IMPACTO AMBIENTAL DEL PUERTO DE GRANADILLA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña