Volver Atras

FOTO DEL GRUPO DEL IES SAN JUAN RAMBLA DELANTE DEL OCEAN MAJESTY

EL pasado jueves, realicé la primera visita guiada al puerto de Santa Cruz del año 2018, de las que organiza durante tantos años, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con los distintos colegios; esta primera, correspondió al IES DE SAN JUAN DE LA RAMBLA, que resultó de lo más interesante, con un@s chic@s  cuyo comportamiento fue excelente, atendiendo a las explicaciones y haciendo preguntas de lo más interesante que les sacaran de dudas. Al ser chicos de Secundaria, enfoqué la visita hacia una orientación profesional dentro del puerto. Iniciamos la visita dirigiéndonos en la Dársena Pesquera, donde se les comentó que no sólo hay barcos de pesca, sino que se mueven muchos negocios, empresas e industrias. También que hay otros barcos como el TOISA PALADÍN, remolcador de suministro y apoyo a las plataformas, del puerto deportivo “La Marina de Tenerife” con yates y veleros en los nueve pantalanes, de la zona de la Guardia Civil del Mar, de las naves Industriales, del Varadero. Al llegar a los solares y las diferentes obras realizadas, o las futuras; les comenté de la Zona Franca de Tenerife y su diferencia con la Zona Especial de Canarias, donde se les hizo hincapié, así como el futuro y los puestos de trabajo que proporcionará. Acabamos la visita en el Centro Oceanográfico de Canarias, sus fines y objetivos.

UN MOMENTO EN LA GUAGUA, EXPLICANDO A LOS ALUMNOS

alimos de la dársena por la Plaza del Coreano para dirigirnos a la Dársena del Este, pasando por el CIP, el Centro de Inspección del Portuaria, así como donde aparcaban los camiones para ser inspeccionados sus contenedores, la Desaladora, la fábrica de cemento, … Al llegar a la plaza de “Las Olas”, giramos para entrar en el dique del Este, allí vieron dos plataformas atracadas, la WEST TAURUS y la WEST EMINENCE, un buque de perforación, el ENSCO DS.7 y el petrolero MELODY; en el muelle del Bufadero, estaba el buque de suministro PETROBAY, y en la Terminal de Contenedores, el MOVEON Y EL CITY OF HONG KONG. Cuando salíamos del “Este”, pasamos por el Escáner de contenedores, donde había un camión inspeccionándose. De allí nos dirigimos a una de las dos terminales de Contenedores, “CAPSA”, donde escoltados por un vehículo de seguridad, tuvimos la oportunidad de observar la descarga de los contenedores desde un barco portacontenedores, con las enormes grúas a los camiones; también los movimientos de estos contenedores con las “plumas” algo más pequeñas y las más móviles que se apilaban en las diferentes calles con la  numeración correspondiente. Les llamó la atención que algunos, estuvieran enchufados a la red, pues eran los contenedores que había que mantener en frió.

COMENTANDO EL IMPACTO DE LA "BALA" DEL VICEALMIRANTE NELSON

Saliendo de esta terminal de contenedores, nos dirigimos por la vía de servicio para atravesar los cuatro túneles, se les habló del “Balneario”, pasando el primer túnel, se le comentó del muelle de las Carboneras de Valleseco y su historia con las locomotoras, los vagones, las gabarras para la construcción y aumento de los muelles de Anaga, pasando el segundo túnel, llegamos al CIDEMAT, la Capitanía Marítima y la Escuela Náutica, donde se aprovechó para hablar de cada una de estas instituciones, de las carreras que se estudian y demás. Después del tercer túnel, llegamos a la terminal mixta de Trasmediterránea, la nueva Terminal de Cruceros y Edifico del Puerto en el muelle de Ribera de Anaga. Pasando el cuarto túnel, nos dirigimos a la Dársena de Los Llanos, lo primero que observaron fue el muelle Central de Los Llanos, donde estaba atracado un yate del 1929, el HAIDA, todo lujo y diseño; también  contemplaron la cantidad de veleros, yates, catamaranes que hay en los diferentes pantalanes de la “Marina de Santa Cruz”, en esta época casi al cien por cien de ocupación. Cuando giramos en el Auditorio se les hablé del muelle de la Hondura y la Refinería, hoy sólo lugar de almacenamiento.

FOTO FAMILIAR EN LA FAROLA DEL MAR

Seguimos por el dique de Los Llanos y se les habló de la diferencia entre un barco detenido o retenido. Desde allí, paseamos por el dique Sur, donde pudimos contemplar el crucero OCEAN MAJESTY atracado en el dique Sur de la cuarta dársena, la Darsena de Anaga y sus muelles, el muelle de Ribera, el muelle de Enlace y el muelle Norte. Paramos delante del pequeño crucero  y nos sacamos una fotos de grupo que adjuntamos al informe; allí también estaba atracado el  CORREÍLLO “LA PALMA” y tras explicárseles algo de este buque de 1912, su historia, así como el futuro y los proyectos que tiene previstos realizar la Fundación Canaria Correíllo La Palma; nos bajamos de la guagua en la FAROLA DEL MAR, emblema de Santa Cruz e insignia de nuestra página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto para sacarnos la foto de familia y aprovechar para hablarles del impacto de la bomba del Vicealmirante y pirata de Nelson en el puerto de Santa Cruz y la posterior victoria de Tenerife.

DE PASEO POR EL MUELLE DE ENLACE

De allí, caminando a la Estación Marítima donde la Autoridad Portuaria había preparado un desayuno. Acabado el mismo, hice entrega de regalos para el Instituto, un mapa para cada alumno del puerto de Santa Cruz de Tenerife, con todos los muelles que habíamos visto y una cartulina para que hicieran un dibujo y/o redacción relacionada con la visita y así, participar en el concurso “Conoce nuestro Puerto”, para el presente curso 2017-18. Hacer constar que dio gusto realizar esta actividad con alumnos que mostraron tanto interés, no teniendo que llamar la atención por un excelente comportamiento, muy atentos a mis explicaciones y preguntando las dudas que se le iba ocurriendo. Aprovecho para dar las gracias a la Autoridad Portuaria por seguir dándome la oportunidad de continuar mi labor de docente y la confianza depositada en mi persona para poder transmitir mis conocimientos del puerto a los alumnos. Me despedí del grupo en el muelle Norte, pues el grupo continuaba su visita al Museo del Castillo de Almeyda.

DESPUÉS DEL DESAYUNO, ENTREGANDO DE UNOS REGALOS EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 14 de Enero del 2018

LA PRIMERA DEL 2018, EL IES SAN JUAN DE LA RAMBLA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña