Volver Atras

En la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA varios expertos en Derecho, NORMATIVAS COSTERAS Y ACTIVIDADES DE TURISMO Y DEPORTE explicaron en unas jornadas de trabajo las opciones de futuro, la ordenación y gestión de las costas. Los establecimientos y negocios deportivos o de turismo deportivo ejemplo de actuaciones que la normativa aún no tiene bien definida. A lo largo de este año Canarias ha sido, y parece ser que seguirá con el mismo ritmo, un punto de referencia del turismo internacional. Sus playas y costas, paisajes, centros de interés nacional e internacional amén de su tranquilidad y cualificación del personal de hoteles y restauración son, entre otras cuestiones, lo que figura como bazas de los 16 millones de visitantes que en 2017 han viajado a las islas. Pero detrás de todas estas cuestiones hay un trabajo permanente y constante que debe adaptarse a los tiempos y es aquí donde hay que seguir profundizando.

En este sentido, entidades e instituciones como la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA y el Cabildo de Tenerife se vinculan al proceso y así, la pasada semana, en la Facultad de Derecho tuvo lugar un curso sobre La ordenación y gestión de las playas: oportunidades de futuro, jornada dirigida al personal al servicio de las distintas Administraciones con competencias sobre las playas y al sector turístico y deportivo y que impartieron los máximos conocedores de la ordenación y gestión del litoral a nivel nacional, como el catedrático de Derecho Administrativo Ángel Menéndez Rexach, o el doctor en Derecho Administrativo, Ángel Lobo, quien además, es el presidente de la Federación Canaria de Surf. En el transcurso de estas jornadas se habló, por ejemplo de Las competencias de las distintas Administraciones Públicas sobre las playas o La celebración de eventos deportivos-turísticos en las playas; Usos admisibles en las playas según la legislación de costas. En especial, los servicios de temporada o ¿Cómo poner en marcha los servicios de temporada? Para finalizar con la mesa redonda Hacia una ordenación y gestión racional de las playas.

Y ¿de todo ello qué quedó claro? Pues que la ordenación y el USO DE NUESTRAS PLAYAS Y COSTAS, YA SEA PARA EL TURISMO, NEGOCIOS, PARA EL OCIO O PARA EL DEPORTE, está desarrollado, pero sin actuaciones equiparadas y paralelas en todo nuestro litoral. Una de las cuestiones planteadas es que para el turismo o el turismo deportivo, se miden cuestiones de muy distintos raseros. Las normas establecidas funcionan o se aplican de muy diferente manera por las administraciones regionales, insulares o locales y hay muchas ‘lagunas’ legales o costumbrismos adquiridos que no redundan en la armonización ni del turismo, ni de la economía turística, ni en el aprovechamiento para el uso deportivo. Se pusieron muchos ejemplos de cómo escuelas o establecimientos dedicados al disfrute del Surf en función de la zona, el municipio o la isla, se rigen con muy distintas maneras. Mientras en unas se adapta a la legislación vigente, en otras, la implantación de antaño han generado en costumbrismo o el ‘derecho adquirido’ y eso, para unos es …

Información facilitada por Ezequiel González, Náutica Canaria


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 10 de Diciembre del 2017

CANARIAS, SUS COSTAS, EL TURISMO, LOS DEPORTES NÁUTICOS Y LA NORMATIVA VIGENTE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña