Volver Atras

Ayer anunciábamos que íbamos a asistir a la sesión de tarde, del último día de las JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS QUE EN EL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA (IEO), para observar la visita guiada a particulares y gente en general. En este caso, todo el recorrido por el COC, lo hicimos con el profesional del Centro el Dr. D. Eugenio Frailes Nuez, quien con una maestría y excelente pedagogía, atendió a mayores y pequeños, contestando a aquellas dudas que le hacían.

Allí, como lo hicimos el pasado martes por la mañana, conocimos el Centro Oceanográfico y su historia desde hace ya 103 años; del volcán Tagoro en la isla del Hierro y la recuperación de la zona, mostrando las rocas más jóvenes de España; de la basura en el mar y los espacios marinos protegidos; del tiburón leopardo, las remudas, las tintoreras o tiburones pelágico, las gatas, las albafaras, el tiburón Megalodón y su enorme diente; los cefalópodos; de los cultivos marinos, el calamar gigante en Canarias y los vertebrados fósiles (los Dugongos). Vimos unas peceras con doradas, medregales, pulpos, y un mero; Se nos habló del sexo, la reproducción y el crecimiento de algunas especies, con sus diferentes tamaños.

Junto con los paneles informativos, nos habló el Sr. Fraile de la Radial Profunda de Canarias, de las acciones de estrategia y los proyectos de investigación; de la investigación pesquera, los recursos renovables marinos en Alta Mar-Océano Autral; de los instrumentos científicos; del paso de la Expedición Malaspina por Canarias, las Rutas y Cartas de Navegación del Hespérides, del arte al servicio de la Ciencia. Los asistentes, muy interesados, preguntaron todo tipo de dudas, que fueron solventadas por el guía. Pasamos por los laboratorios comprobando en el los microscopios las muestras preparadas para saber el tiempo de vida de algunos peces. Se comentó la flota de barcos con los que cuenta y/o colaboran con el Instituto Español de Oceanografía, del océano en cifras; y por supuesto que se nos habló de las celebérrimas microalgas.

Se nos entregó bastante material: diferentes posters (de las tallas mínimas autorizadas para el caladero canario, el Megalodón (Tiburón Gigante), las tortugas marinas y su ficha de identificación, los túnidos de Canarias, el juego multimedia divulgativo, “Navimar-Canarias), varias pegatinas, imán de nevera de la expedición “Malaspina 2010. Por último se nos indicó que el día 8 de junio es el día mundial de los océanos, para ello indicó que había que tomar conciencia y mentalización a todo el mundo, en cuidar e investigar los océanos.

Hacer constar, una vez más, nuestro agradecimiento al Centro Oceanográfico de Canarias, a su director, D. Luis J. López Abellán, la coordinadora de estas jornadas, Dª. María Eugenia Quintero Pérez y los profesionales que, durante estos tres días, tanto de mañana como de tarde, por la organización de estas JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS y que se han dedicado voluntariamente a informar y aclarar temas relacionados con el sector y en especial a Eugenio Fraile Nuez, Doctor en Ciencias del Mar (Oceanografía Física) y premio extraordinario a la mejor tesis doctoral, en el área de Ciencias Experimentales por el magnífico rato que nos hizo pasó ayer.

Acabada la visita, posamos juntos con el Dr. en Ciencias del Mar


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 20 de Octubre del 2017

CLAUSURADAS LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS DEL IEO

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña