Volver Atras

Como dijimos ayer, coincidimos en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dentro de las jornadas de puertas abiertas que se organizan en estos días, con un curso de primero de bachillerato del Instituto VIERA Y CLAVIJO DE LA LAGUNA, visita que duró una hora y media, pasando por todos los departamentos del Centro. Durante la misma. Que fue guiada por diferentes técnicos, según a la sección a la que nos dirigíamos, siempre con una pedagogía y dedicación exquisita, contestando a aquellas preguntas que se le hacían. Es de agradecer que, estos profesionales, durante los tres días de las jornadas, tanto por la mañana como por la tarde, se dediquen voluntaria y desinteresadamente, en cuerpo y alma para informar y aclarar temas relacionados con su especialidad.

Todos pudimos conocer prácticamente el Centro Oceanográfico al completo, salvo la planta de cultivos que, al necesitarse un máximo de silencio y bastante oscuridad, para no perturbar a los peces y cefalópodos, trasladaron a los laboratorios, algunas especies, como las doradas, los medregales, los pulpos, y hasta un mero; yo ya lo conocía, del día que entrevisté a su director, D. Luis José López Abellán. También, qué es el IEO y los trabajos de investigación que se realizan en él, conocieron algunos fósiles animales y vegetales marinos, diferentes murales y aparatos e instrumentos científicos (acústicos, Físico-Químico, de muestreo biológico y de muestreo atmosférico), necesarios para conocer mejor el mar, tanto antiguos, como de actualidad: un verdadero museo, …

Algunos alumnos se sintieron muy identificados, pues tienen interés en estudiar biología y en especial la parte del medio marino, lo que supuso ampliar sus conocimientos en esta oportunidad que les da el Centro Oceanográfico de Canarias, en las materias como la Acuicultura, Oceanografía, Recursos Vivos Marinos y Pesquerías, y Protección Ambiental. Tuvimos la oportunidad de ver las piedras del Volcán submarino de la isla de El Hierro, algunos cultivos marinos, los laboratorios, la flota de barcos, el océano en cifras; también comprobaron el sexo, la reproducción y el crecimiento, con sus diferentes tamaños, de algunos animales; la biblioteca; de la navegación de antes y ahora; las especies de interés pesqueros y las tallas mínimas autorizadas; se les habló de las microalgas, tan de moda este verano.

Ya en el Salón de actos, los técnicos responsables, pusieron primero un video de 100 segundos, que resumía lo que es el Centro y lo que habían visto, para posteriormente, y a través de power point,  informar a los jóvenes, con el título,” Un Océano, un Futuro”, y dando una visión sobre los estudios de formación y las oportunidades profesionales para trabajar en este sector de las Ciencias Marinas, en las diferentes áreas de Investigación, áreas de conocimiento y especialización, los diferentes grados, máster, tanto en la Universidad de la Laguna como en la de Las Palmas de Gran Canarias. La Tesis doctoral, o a nivel de formación profesional, tanto como técnico Medio, como Superior. Por último indicaron que existen becas de ayudas de Formación de personal de investigación, empleo joven y contrato en prácticas, Personal Técnico de Apoyo del Ministerio de Economía, por concurso de méritos, Personal Laboral Temporal y Personal Funcionario.

Cuando ya nos íbamos, pudimos fotografiarnos con el director del Centro y la coordinadora responsable de las visitas en estas jornadas de Puerta Abiertas; mañana por la tarde, tengo intención de volver para observar una visita a nivel de público en general.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 18 de Octubre del 2017

EL INSTITUTO VIERA Y CLAVIJO DE LA LAGUNA Y UN SERVIDOR, EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, DEL CENTRO OCEANOGRÁFICO DE CANARIAS DEL IEO

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña