Volver Atras

Hoy le dedicamos su espacio a un remolcador de Salvamento, permanente en Canarias y más concretamente en su actual puerto base, en el muelle Norte de Santa cruz de Tenerife, estamos hablando del PUNTA SALINAS (BS-42), con código IMO: 7931894, construido en el astillero de de Huelva, en el año 1982. Tiene un tamaño de 72 x 13 m, siendo su calado de 5 m. Propulsión: (2) Deutz RBV8M540, una potencia de 8.800 c.v. y un tiro de 97, 7 toneladas, que le permite mantener una velocidad media de 7,3  knots, llegando a alcanzar los 18 nudos y unas 1.171 toneladas de registro bruto.

Este remolcador de asistencia y suministro, de manufactura española, utilizado actualmente por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima​, está dotado de la más alta tecnología, navega bajo bandera de España, su señal de llamada es EABF, su naviera es Remolques Marítimos. Es uno de los 10 remolcadores con los que cuenta Salvamento Marítimo y que por  sus prestaciones, aseguran la posibilidad de dar remolque a grandes buques y tienen capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento...). a la lucha contra la contaminación, y a la recogida de objetos que estén  obstaculizando pasos, puertos , y canales.

Hace tiempo se habló de darlo de baja, ante los problemas de corrosión que tenía, y está previsto en el Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, que sea sustituido por un buque polivalente de 8000 CV de potencia, en torno a 90 toneladas de tiro y 60 m de eslora. En 1999 Pasa al registro de Canarias, con matrícula de S. C. Tenerife. El equipo de salvavidas está formado por 1 bote-sea bear para 10 personas y 2 balsas para 25 personas cada una, 21 aros salvavidas, 21 equipos contra incendios, extintores espumas Fi-Fi 1200metros cúbicos x minuto, extintores contra incendio 17 (P3-P6-P9-P25), extintores de CO2, 4 –13 Kg y 6 trajes, (2 de amianto y 4 trajes de  bomberos). La Tripulación a bordo la forman, en el Puente, el Capitán, el primer oficial de puente, el contramaestre y tres marineros; en Máquinas, el Jefe de máquinas, primer oficial de máquinas, dos engrasadores, electricista y cocinero.

CONSTRUIDO EN HUELVA EN EL AÑO 1982 Y 97, 7 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO

En una de las visitas al PUNTA SALINAS, con el amigo Jesús Ascanio, otro miembro de la tripulación, el colaborador de esta página web, Julio A. Rodríguez Hermosilla (Entrevista del 19 de Enero) y el también amigo de Durango, Juan José Gastañazatorre Urízar, (Entrevista el 16 de marzo).

LLEGANDO DE UNAS MANIOBRAS A LA DÁRSENA DE ANAGA (DIQUE SUR)

Los datos del barcos, facilitados por Baixamar y la información restante de la página web de Salvamento y Seguridad Marítima


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 28 de Agosto del 2017

EL “PUNTA SALINAS”, CON BASE EN EL MUELLE NORTE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña