Volver Atras

Uno de los buques que une el puerto de Los Cristianos en Tenerife, con la Gomera, la Palma y el Hierro, es el rápido BENCHIJIGUA EXPRESS, con código IMO: 9299056, construido en el astillero Austal Ships Pty. Ltd, en Henderson-Fremantle (Australia), en el año 2005. Tiene un tamaño de 126,7 x 30,4 m, siendo su calado de 8,2 m. Propulsión: 4 x MTV 20 V 8000 8.200 Kw/1150 RPM c/u y y dos 2 x Kamewa 125 SII 1 x Kamewa 180 BII, con una potencia de 32.800 kilovatios (9.100 cada uno, equivalente a 12.500 caballos), que le permite mantener una velocidad media de 20,3 knots, llegando a alcanzar los 40 nudos y unas 8.973 toneladas de registro bruto. Este buque “trimarán” de pasaje y carga rodada, navega bajo bandera de España, operando en Canarias, la señal de llamada es ECHP y su naviera y gerente es Fred Olsen, S.A. Con una tripulación de 21 personas, puede llevar 1.291 pasajeros, pudiendo ser 117 en la clase Oro y 341 coches.

MTU SUSTITUYE LA PLANTA PROPULSORA DEL FAST-FERRY “BENCHIJIGUA EXPRESS”, Enero 25, 2011, Juan Carlos Díaz Lorenzo.

Ingenieros y técnicos de MTU, el fabricante alemán de los motores propulsores del “fast ferry” BENCHIJIGUA EXPRESS, así como el departamento técnico de Fred. Olsen Express, proceden desde ayer a los trabajos de sustitución de dos de ellos, cumpliendo así con las cláusulas estipuladas en su momento con la compañía naviera. El buque se encuentra atracado en la Dársena de Los Llanos y los trabajos se prolongarán por espacio de dos semanas.

La parada técnica del buque BENCHIJIGUA EXPRESS ha motivado una reordenación temporal de las líneas de Fred. Olsen Express, pasando uno de los catamaranes que cubre la línea Tenerife-Las Palmas a la línea La Gomera-Los Cristianos-La Palma-El Hierro, con las frecuencias asignadas. La línea Tenerife-Agaete queda a cargo del otro catamarán que refuerza la programación diaria con más viajes. No procede la reincorporación del buque Bonanza Express, atracado también en la Dársena de Los Llanos, ya que se ha cumplido el contrato de “leasing” con el astillero australiano y está pendiente de reubicación. El BENCHIJIGUA EXPRESS, el mayor trimarán del mundo, volverá la próxima semana a cubrir las líneas marítimas de las Islas de la provincia tinerfeña, siempre y cuando resulten satisfactorias las pruebas de mar que se realizarán el próximo martes por la tarde con los dos nuevos motores traídos de Alemania, recién instalados en la dársena sur del puerto de Santa Cruz de Tenerife. El buque quedó inmovilizado el pasado 10 de junio, en similar operación a la realizada hace un año cuando también se cambiaron los motores de proa (3 y 4), en lo que se empleó entonces 15 días, mientras que en esta ocasión con los motores de popa (1 y 2) se tardará un día más, un periodo corto al venir ya los motores probados por ingenieros y técnicos del fabricante alemán MTU y por el departamento técnico de Fred. Olsen Express, cuyo jefe inspector, Iván Fernández, nos explicó los pormenores, paso por paso, de lo que ellos en su argot denominan cesárea, al tener que abrirse una parte del barco para introducir en él, a través de una gran grúa, dos motores de cincuenta toneladas cada uno.

El fast ferry BENCHIJIGUA EXPRESS es un buque experimental en su clase y también los motores que accionan la propulsión waterjet, en su momento se estipuló la sustitución de la planta propulsora, realizando ahora los trabajos de los dos motores que activan el propulsor central, de modo que el buque tiene una planta propulsora totalmente renovada, a plena garantía, que consume diesel de automoción, con un gasto de alrededor de 6.000 euros por hora de navegación. El BENCHIJIGUA EXPRESS fue traído desde Australia el 2 de mayo de 2005 por el capitán Servando Peraza -recientemente jubilado tras 38 años en la empresa- y dado que sus motores tienen una vida de seis años, los dos primeros ya fueron cambiados en 2011.

En las dos semanas que lleva inmovilizado, el BENCHIJIGUA EXPRESS ha sido una pequeña torre de babel con unos cien profesionales de varias nacionalidades. Allí han trabajado técnicos australianos de Austal Ships, ingenieros alemanes de los motores MTU, los soldadores homologados en aluminio venidos de Gales, los especialistas grancanarios en reparaciones navales de Feroher, los tinerfeños de Maquinarias Paco y los de Fred. Olsen, como el jefe de inspección técnica, Iván Fernández.

DOS MOMENTOS EN EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS

Los datos del barco, facilitados por Baixamar y la información sobre la sustitución de los motores en Enero de 2011, de Juan Carlos Díaz Lorenzo.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 18 de Agosto del 2017

EL “BENCHIJIGUA”, PUENTE CON TENERIFE E ISLAS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña