Volver Atras

ABONA P: construida en 2007, de 25.83 T.R.B. y 22 nudos de velocidad. Tiene 12.80 m. de eslora; 4.00 m. de manga y 1,77 m. de puntal. Con este capítulo de los PRÁCTICO DE TENERIFE, queremos rendir un homenaje al patrón de la falúa de la Corporación de Prácticos de Santa Cruz de Tenerife Añaza, D. Francisco Javier Donate Barrera, que falleció, en acto de servicio, a principios de enero de 2008, como bien comentó en su día, D. Juan Carlos Díaz Lorenzo:

A consecuencia del accidente sufrido por esta embarcación cuando realizaba su servicio en el puerto capitalino; los hechos ocurrieron, cuando Francisco Javier Donate trabajaba en la maniobra de transbordo del práctico a la falúa desde el fastferry Galicia, que salía de puerto, en ese momento, la embarcación volcó, arrojando al mar al patrón, el práctico y un marinero. Inmediatamente, el remolcador que asistía la salida del fastferry, dio alarma a la policía portuaria y uno de sus tripulantes se arrojó al mar en busca de la tripulación del Añaza, incorporándose también a las tareas la policía portuaria en una embarcación”. Los tres tripulantes fueron rescatados, pero Francisco Javier Donate estaba inconsciente. Fueron trasladados al Muelle Norte, donde los servicios del 112 trabajaron en la reanimación de Donate, momento en el que recuperó las constantes vitales. Fue entonces trasladado a un centro hospitalario, donde, desgraciadamente, falleció pasada la medianoche”.

En cuanto a la falúa Añaza, hundida en la bocana de la Dársena de Anaga, se encontraba escorada y orientada hacia el Norte, como lo confirmaron los buzos que realizaron una inmersión en la zona para conocer el estado de la embarcación. Por este motivo, los primeros trabajos fueron el de enderezar la nave, para poder engancharla y sacarla a la superficie. Para ello fue necesario colocar unos cilindros neumáticos en el casco de la embarcación, a los que se inyectó aire comprimido y que, una vez inflados, reflotarla. En esta operación, contaron con la ayuda de una embarcación dotada de un compresor y que se unió al apoyo de los buzos, el Tamonante, embarcación propiedad de la Autoridad Portuaria, que ya en la superficie la remolcó hasta Muelle Norte.

CONSTRUIDO EN EL AÑO 2007, ALCANZA UNA VELOCIDAD DE 21 NUDOS

HOY, UN HOMENAJE AL PATRÓN D. FRANCISCO JAVIER DONATE BARRERA

DOS MOMENTOS, EN PLENA ACTIVIDAD

Información facilitada por D. Juan Carlos Díaz Lorenzo


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 07 de Agosto del 2017

3.- PRÁCTICOS DE TENERIFE, EL “ABONA P”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña