Volver Atras

Continuando con la serie de PRÁCTICOS DE TENERIFE, operativos en Santa Cruz de Tenerife, hoy le dedicamos el espacio a la falúa ALMÁCIGA P construida en el año 2011, de 26.00 Toneladas de Registro Bruto y 22 nudos de velocidad. Tiene un tamaño de 12.80 x 4 m, siendo su calado de 1.80 m. Las cuatro embarcaciones existentes en Santa Cruz, se utilizan para prestar los servicios de acceso a los barcos y llevar a cabo las maniobras de aproximación, atraque, o desatraque, así como en los  fondeos y demás. Sus distintivos son los colores blanco, negro y rojo.

Aprovechando esta serie, hoy vamos a hablar de la falúa PRÁCTICO Nº 1, que se encuentra expuesta en el muelle Norte, junto al edificio restaurado de Prácticos, de 70 HP de potencia, 11,5 nudos de velocidad, 10 Toneladas de Registro Bruto, 12 x 2,74 m,  siendo su calado de 1,30 metros. Fue construida en el año 1945, en los Astilleros que la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife que tenía en la playa de Los Melones, donde los carpinteros de ribera hacían de ingenieros, proyectistas y constructores de los barcos. Acabó de prestar servicio en el año 2003 y fue cedida por la Corporación de Prácticos, a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que  antes de exponerla al público en el año 2008), la restauró en los Astilleros Benamar S.L., Arona (Sur de Tenerife). En dicha restauración se le pintó el casco negro, patente roja y casta amarillo ocre, colores que coinciden con las primeras embarcaciones de Prácticos y los antiguos vapores correos interinsulares canarios.

La falúa está diseñada de manera que evitaba la succión que producen los grandes barcos al momento de abordarlos. Su casco, de madera fuerte, está protegido con una defensa de goma de alta resistencia que le cubre las bandas por las que se abarloa (arrima) al costado del buque. La cubierta, de madera antideslizante, forma un área clara, espaciosa y despejada que permite al Práctico transitar cómodamente hacia el lugar donde va a realizar la transferencia. La embarcación posee amuras estilizadas, curvadas en dirección a la quilla para evitar que las olas mojen al Práctico, así como barandas que le ofrecen una mayor seguridad. El casetón, ubicado a popa, con una panorámica de 360°, permite al Patrón de la falúa gobernarla y maniobrar de forma cómoda y segura.

CONSTRUIDO EN EL AÑO 2011 Y 26 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO

TERMINADA LA OPERACIÓN DE ATRAQUE, CON EL PRÁCTICO EN LA FALÚA

DOS MOMENTOS, EN PLENA FAENA

Información facilitada por D. José Manuel Ledesma


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 31 de Julio del 2017

2.- PRÁCTICOS DE TENERIFE, EL “ALMÁCIGA P”

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña