Volver Atras

El pasado miércoles, día 24 llegó al muelle central de Los Llanos, el patrullero de altura de la Armada Española, RELÁMPAGO (P-43), con código MMSI: 224124140, construido en el astillero de Navantia San Fernando, (Cádiz), en el año 2012. Tiene un tamaño de 94 x 14,2 m, siendo su calado de 4,2 m. Propulsión: (2) Bazán-Caterpillar 3612 + (2) MWM, le mantiene a una velocidad media 20,5 nudos y unas 2.505 toneladas de registro bruto, siendo su autonomía hasta los 14.000 kilómetros. La tripulación la forman, 46 personas, repartidas entre 6 Oficiales, 10 Suboficiales y 30 Marineros. Puede también incorporar a, un Piloto y Copiloto de helicóptero, 8 de las Fuerzas Especiales y 10 Infantes de Marina.

Este buque, tiene pensado partir hoy viernes, sobre las 15:00 horas y en la visita escolar que tengo programada con la Autoridad Portuaria, ayer hablé con el oficial de guardia para realizar a las 11:00, una visita al barco. Es el tercero de los Buques de Acción Marítima, (BAM) construidos y el noveno de los buques de la Armada Española en recibir dicho nombre. Buque modular adaptado a distintos propósitos, sobre una base común, al igual que los otros dos, el Meteoro (P-41) y el Rayo (P-42). Su indicativo de llamada es EBFG. En cuanto a su armamento, posee 1 Cañón de 76 mm/62, 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm. El equipamiento de aeronaves. tiene una plataforma de apontaje a popa y un hangar.

En cuanto a sus misiones, destacar la “Operacióm Atalanta”, en la lucha contra la piratería, en aguas del Océano Índico, donde zarpó desde la base naval de Rota, el 17 de agosto de 2012, con 81 personas a bordo entre dotación, tripulación y personal de apoyo del helicóptero SH60B embarcado, e infantes de marina. El 8 de septiembre, auxilió a 68 personas que se encontraban a la deriva en un esquife, (barco pequeño que se lleva en otro mayor para llegar a tierra u otros usos), en aguas del golfo de Adén. Participó en los ejercicios “Ferocius falcon” en aguas del Golfo Pérsico junto a representaciones de 23 países en el que se pusieron en práctica, procedimientos de actuación en la gestión de desastres naturales y situaciones de crisis. El 17 de enero de 2013, rescató al velero “Le Poulais”, que se encontraba a la deriva con el motor averiado y una vela dañada en aguas de Cabo Verde con dos estadounidenses y dos franceses a bordo.

El 18 de febrero de 2014, zarpó desde su base en Las Palmas para incorporarse durante 6 meses a otra operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El 9 de noviembre de 2014 participó en una operación al sur de las Islas Canarias, en la que se apresó a un velero de bandera checa, que transportaba 639 kg de cocaína. El 15 de noviembre de 2014, participó en el operativo desplegado por la Armada Española para evitar que activistas del grupo Greenpeace, que navegaban en zodiacs procedentes del Arctic Sunrise, se acercaran al Rowan Renaissance, el buque perforador contratado por Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. El 4 de octubre partió de nuevo desde Las Palmas de Gran Canaria, rumbo al Océano Índico para incorporarse durante 5 meses a la operación Atalanta, siendo su tercer despliegue en la lucha contra la piratería. En diciembre rescató a dos supervivientes del hundimiento de un ferry que navegaba desde la provincia de Hadramout hacia la isla de Socotra, en Yemen.

CONSTRUIDO EN LOS ASTILLEROS DE NAVANTIA-SAN FERNANDO, EN EL AÑO 2012

ATRACADO EN EL MUELLE CENTRAL DE LOS LLANOS

Información obtenida de Wikipedia, y Los datos del barco, facilitados por Baixamar.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 26 de Mayo del 2017

LA PATRULLERA “RELÁMPAGO P-43”, EN LOS LLANOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña