Volver Atras

Desde el lunes, se encuentra en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, el buque oceanográfico de la Armada de Brasileña, el VITAL DE OLIVEIRA H-39, con código IMO: 9723784, construido en el astillero de Guanhzhou Hantong Shipbuilding and Shiapping Co. Ltd., en Xinhui (China), en el año 2015. Tiene un tamaño de 78 x 20 m, siendo su calado de 6,3 m., su propulsión diesel-eléctrico y propulsión azimutal, le mantiene a una velocidad media de 6,6 knots, llegando a alcanzar los 12,2 nudos y unas 4.178  toneladas de registro bruto.

El buque, adquirido por medio de un acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, por supuesto que navega bajo bandera de Brasil, vino procedente de Mónaco y partirá mañana con destino a Natal, que es la capital de Río Grande del Norte, en Brasil. Su señal de llamada es PWVO, Dispone de 28 equipos de investigación para diferentes especialidades y cinco laboratorios para trabajos de oceanografía, hidrografía, geología y meteorología, además de un vehículo submarino tipo ROV que puede sumergirse a cuatro mil metros de profundidad. El buque dispone de un avanzado sistema de posicionamiento dinámico.

Con una autonomía para 7.200 millas náuticas y para unos treinta días de navegación, tiene una tripulación compuesta por noventa personas, de las que 40, son científicos y cuenta entre su equipamiento, además de lo señalado, con sistemas batimétricos multihaz (para aguas someras y profundas) y monohaz; sonares de barrido lateral; medidores de olas y corrientes. Y sitúa a Brasil, en una posición destacada dada la versatilidad del buque y modernidad del barco.

A bordo del Vital de Oliveira, se celebró el mismo lunes, un almuerzo de cortesía ofrecido por el comandante Azevedo a autoridades y cuerpo consular de la isla. El barco, como bien indica D. Juan Carlos Díaz Lorenzo, “rinde homenaje al capitán de fragata Manoel Antonio Vital de Oliveira, pionero de la hifrografía en Brasil. Falleció el 2 de febrero de 1867, en un ataque al fuerte de Curupaiti, durante la guerra con Paraguay cuando estaba al mando del monitor “Encouraçado Silvado”. Es el segundo buque con dicho nombre en la historia de la Marina de Brasil. El anterior, construido en 1911 en Escocia e incorporado en octubre de 1931, se hundió el 19 de junio de 1944 atacado al torpedo por el submarino alemán U-861, cuando se encontraba a unas 25 millas al sur del faro de Sao Tomé”.

CONSTRUIDO EN CHINA, EN EL AÑO 2015

EL "VITAL DE OLIVEIRA", ATRACADO EN EL DIQUE SUR

Información obtenida de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de “La Mar es mi Camino”, de D. Juan Carlos Díaz Lorenzo.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 10 de Mayo del 2017

EL VITAL DE OLIVEIRA PRIMERA ESCALA EN TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña