Volver Atras

Después del accidente producido en Las Palmas, cuando marchaba a Tenerife, el pasado viernes 21, se encuentra ya en los Astilleros de ASTICAN para su reparación, el ferry mixto, VOLCÁN DE TAMASITE, cuyo IMO es 9281322, construido en los astilleros de H. J. Barreras, en Vigo, en el año 2004. Tiene un tamaño de 142,5 x 24 m, siendo su calado de 5,7 m. Su propulsión: (2) Wärts ilä 8L46C, le mantiene a una velocidad media de 18,5 knots, llegando a alcanzar los 24 nudos y unas 17.343 toneladas de registro bruto.

Este buque mixto de pasaje y carga rodada, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 autos, navega bajo bandera española, su identificativo de llamada es ECFE y  su naviera es Naviera Armas. Se ha dicho mucho y a veces incorrecto, sobre el accidente; decir que el vertido de combustible, no pasó de los 60.000 litros, de los que 30.000, se recogieron de inmediato. Viajaban 140 pasajeros y 33 personas de la tripulación, que pudieron desembarcar, dos horas después del accidente.

El impacto se produjo, pasada las 7 de la tarde hora canaria, contra el espaldón del Nelson Mandela (muelle de La Esfinge), produciendo un buen destrozo del mismo. Unos minutos después, el barco logró recuperar el control y consiguió entrar por sus propios medios en el puerto, acompañado por dos remolcadores. Parece ser que un fallo de energía puede ser la causa del accidente, los suministros de energía de emergencia no se activaron, perdiéndose el control del barco, que ante la imposibilidad de corregir la maniobra y por su propia inercia, el timón quedó bloqueado a babor, las anclas se pusieron en acción  pero poco ayudaron, a lo que sería inevitable. Tanto Capitanía Marítima de Las Palmas, que ha ordenado la oportuna investigación como La Autoridad Portuaria de Las Palmas, que ha incoado un expediente de investigación para conocer las causas y encontrar responsables del suceso. El Gobierno de Canarias activó el Plan Marítimo Nacional, pero al ser mínimo, la coordinación pasó al Cabildo de Gran Canaria.

La compañía responsable, Naviera Armas aclara que lo primero que hizo el capitán, fue garantizar la seguridad del buque, del pasaje y la tripulación. Y aseguró que si el fallo de energía, se produce dentro del puerto o en alta mar, no hubiera ocurrido nada, porque se hubiera recuperado la tensión enseguida, y encima, no hubiera habido obstáculo alguno. También indicó que un dispositivo de emergencia acudió a la zona afectada en ayuda de los pasajeros y del buque que quedó atracado en el muelle de Cambulloneros, donde acudí a la mañana siguiente, pues estaba en Las Palmas, para sacar fotos de las que adjunto dos. Y de aquí a los Astilleros de ASTICAN para su recuperación.

Los daños son uno 10 metro espaldón del Nelson Mandela, que tardarán unos meses en estar en perfecto estado, varios heridos de consideración leve, tales como crisis de ansiedad, uno por problemas de cervicales y una mujer embarazada y que se encontraba muy nerviosa. En cuanto al barco, daños en la punta de la proa, que habrá que cortar y restaurar, y el bulbo de proa.

DOS FOTOS DE LOS DAÑOS DEL VOLCÁN DE TAMASITE

Datos Técnicos facilitados por www.baixamar.com


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 24 de Abril del 2017

EL “VOLCÁN DE TAMASITE”, YA EN ASTILLEROS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña