Volver Atras

Desde el pasado sábado día 15 de abril, procedente de su puerto base en Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, está atracado en la dársena de Los Llanos, el Guardamar TALIA, cuyo IMO es 9541667, construido en los astilleros Auxiliar Naval del Principado, en Puerto de Vega (Asturias), en el año 2009. Tiene un tamaño de 32 x 8 m, siendo su calado de 2,5 m. Su propulsión: (2) MTU 12V4000M71, le mantiene a una velocidad media de 18.8 knots, llegando a alcanzar los 30 nudos y unas 179 toneladas de registro bruto. La tripulación la forman 8 personas, tiene pensado partir muy temprano hoy, con destino a Arguineguín. Navega bajo bandera de España, su identificativo de llamada es ECOO. Su naviera es Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Tiene una autonomía hasta 1300 millas.

Este buque, como lo son el Caliope, el Concepción Arenal y el Polimnia, realizados en aluminio, forman la patrullera de Rescate y Salvamento también conocidas como Embarcaciones de Intervención Rápida, que prestan servicio en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. Son plataformas de salvamento intermedias entre los remolcadores y las embarcaciones rápidas de la Clase Salvamar. Ofrecen mayor capacidad de rescate y remolque y una mayor autonomía. Tienen buena maniobrabilidad a bajas velocidades y son muy estables, lo que facilita las tareas de salvamento y rescate. Pueden actuar a cierta distancia de la costa, incluso en misiones que se prolonguen durante varios días, y tienen posibilidad de alojar hasta 30 náufragos.

De los medios de salvamento y rescate de los que disponen se destacan: - una embarcación semirrígida tipo Zodiac con capacidad para seis personas va estibado bajo la cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de forma que puede ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible, facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo; - para la recogida de náufragos, estas embarcaciones están dotadas de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se han dispuesto unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la mar; - en cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.

Las embarcaciones de la Clase Guardamar tienen un puente de mando donde se albergan todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. En la parte de proa lleva una consola donde van dispuestos los equipos de navegación, control de propulsión, sistema distribuido de máquinas, circuito cerrado de televisión (CCTV) y cámara FLIR. En la parte alta va una consola con todos los equipos de comunicaciones. Incorpora tres sillones para la tripulación a proa y uno a popa. En la popa del puente hay una consola con control a los equipos de navegación y comunicaciones, control de propulsión y maquinilla de remolque. Por otra parte, en las embarcaciones de la Clase Guardamar se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones.

CONSTRUIDO EN EL AÑO 2009, PUEDE ALCANZAR LOS 30 NUDOS

EL GUARDAMAR TALIA, ATRACADO EN LOS LLANOS

La Información está extraída de página web de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima; Los Datos Técnicos facilitados por www.baixamar.com


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 20 de Abril del 2017

EL GUARDAMAR TALIA NUEVAMENTE EN LOS LLANOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña