Volver Atras

Dedicado a la memoria del difunto Profesor y Capitán el Dr. D. Enrique Melón Rodriguez

En el día de ayer, y en la ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA ULL, Sección de Náutica, Máquinas y Radio electrónica Naval, se han leído tres trabajos de Fin de Grado (TFG), para la titulación de Grado en Náutica y transporte Marítimo de los futuros Oficiales de la Marina Mercante, cuyo tutor inicialmente fuera el recién fallecido Capitán y profesor Dr. D. Enrique Melón y que posteriormente asumiría la tutoría de los trabajos, el también Capitán el Dr. D. Juan Antonio Rojas Manrique. El tribunal ha estado compuesto por los Doctores, Dr. D. Federico Padrón Martín, El Capitán y Dr. D. Antonio Poleo Mora y por el Ingeniero Industrial Dr. D. Felipe San Luís Gutiérrez, todos ellos profesores de la EPSI de la ULL.

TRIBUNAL, TUTOR, PROFESORES Y ALUMNOS EXAMINADOS

Los trabajos han sido de gran altura y actualidad, especialmente el titulado “Gestión y rendimiento energético en buques”, del alumno Max Sommerkamp que abordó el problema de la contaminación que se produce en los buques mercantes, lo cual es un hecho que ha de ser abordado por los armadores de una forma contundente. La actual regulación y la futura, pretenden provocar un cambio en la tendencia del sector naval, para conseguir que el negocio marítimo se convierta en un modelo sostenible, tanto medioambientalmente hablando como económicamente. El alumno investigando en colaboración con la empresa local “Constante Solar”, desarrolló e implementó en un buque mixto RO-PAX, un sistema de control y mejora de la eficiencia energética, por medio de un PLC, el cual mediante la actuación en los sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción, carga y cubierta, elementos de cocina y servicios de alumbrado, junto con el buen mantenimiento del casco y de la propulsión, permiten un ahorro energético de 9.365 kW/h/día, lo que supone una reducción del CO2 aportado a la atmósfera de 1.866.889 toneladas/año y un ahorro en combustible de 511 euros/día, lo que permite amortizar la inversión en tan solo 36 días con un ahorro en combustible de 186.515 Euros anuales.

Otro trabajo de los presentados ayer es el que estudia las especiales condiciones de carga y estiba en buques Bulk Carrier, defendido por los alumnos Dña. Marina Carbonell Casadesús y D. Adrián Barrera Acosta, y su aplicación a un caso real con diferentes tipos de carga.

AITOR GÓMEZ GARCÍA

Y el tercer trabajo fue el defendido por el alumno D. Aitor Gómez García, titulado “Gestión y reparación en astillero” aplicación al caso de la varada del Buque “Volcán de Taburiente” en los astilleros de ASTICAN, en Gran Canaria.

MAX SOMMERKAMP

Destacamos el agradecimiento a Naviera Armas, por el compromiso con la ULL en la formación de los futuros marinos y la oportunidad de vivir la experiencia de una varada, que ha tenido el alumno durante su periodo de prácticas, así como el impacto en el desarrollo local que supone un astillero que auna tantos factores imprescindibles en los sectores naval, marítimo, social o económico que es de vital importancia contar con ellos, para conseguir en conjunto, un desarrollo y una base que permiten estabilidad, seguridad y avances en dichos sectores echando en falta los astilleros de NUVASA, que durante tanto tiempo dieron servicio en el muelle de Santa Cruz de Tenerife.

MARINA CARBONELL CASADESÚS y ADRÁN BARRERA ACOSTA

Todos los Alumnos, obtuvieron la calificación de SOBRESALIENTE, Desde esta página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, MUCHAS FELICIDADES.

INFORMACIÓN FACILITADA POR LA ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD de LA LAGUNA, ATRAVÉS DE SU PROFESOR, DR. D. Dr. D. FELIPE SAN LUIS GUTIÉRREZ.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 16 de Marzo del 2017

LEÍDOS TRES TRABAJOS DE FIN DE GRADO

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña