Volver Atras

EXITO EN LA CONFERENCIA DE SERGIO M. HDEZ DE LEON, "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO"

EXITO EN LA CONFERENCIA DE SERGIO M. HDEZ DE LEON, "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO"

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 08 de Febrero del 2017

Ayer día 7 de febrero, en el Salón de Actos del Corte Inglés, “Ámbito Cultural”, con un lleno hasta la bandera y hasta con personas de pie, se celebró la anunciada conferencia, que lleva el mismo título que esta página web, “Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto“, impartida por Sergio M. Hdez. de León y Perdomo y que junto al público asistente, acompañaron al acto, el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ricardo Melchior, representante del Corte Inglés, una completísima Junta Directiva de las Asociación TuSantaCruz con su presidente al frente, D. Jesús Pedreira Calamita, la presidenta de la Asociación Bienmesabe, Dª. Dolores Mora y muchas personas relacionadas con el puerto y los barcos. Dicha Charla-Conferencia sobre el puerto de Santa Cruz, comenzó con unas motivas palabras en la presentación del acto, que corrió a cargo del arquitecto, D. José Víctor Afonso Perdomo, miembro de la Junta Directiva de TuSantaCruz y director del grupo “Cosa Nuestra” y que hizo una semblanza, acompañada de fotografías de la trayectoria cultural, deportiva, festiva y profesional del ponente.

LA PRESENTACIÓN CORRIÓ A CARGO DE JOSÉ VÍCTOR AFONSO PERDOMO

PÚBLICO ASISTENTE, CON EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA PRESENTE

Inició Sergio su conferencia, saludando a los presentes y dando las gracias al Corte Inglés y a la Asociación TuSantaCruz por la organización del acto, e incluirlo en sus extensas programaciones de actividades, también a la Asociación Bienmesabe por su colaboración, participando con la parranda “Cosa Nuestra” y por supuesto a la Autoridad Portuaria con su presidente al frente, por permitirle acceder con frecuencia al puerto para conseguir fotografías, que muchas se vieron ayer allí. A continuación informó de los objetivos fundamentales que se pretendía con la mencionada conferencia y que en resumen eran, colaborar con la Autoridad Portuaria en su afán por acercar el puerto a la ciudad, el que las personas tomen conciencia con el puerto y las personas que trabajan en él y sobretodo que se queden con un sabor como para que tenga interés en ir al puerto y observar cosas que vieron en diapositivas y que realmente no conocían. Es decir, que les guste más el puerto, que lo paseen y que lo disfruten, como lo vive, día a día, el conferenciante.

DOS MOMENTOS DE LA CONFERENCIA DE SERGIO HDEZ. DE LEÓN PERDOMO

Inmediatamente, explicó cómo iban a desarrollarse los 50 minutos de la conferencia y que tenía una primera parte histórica, con pinceladas de la Historia de Puerto de Santa Cruz en los siglos XVIII, XIX, XX y los comienzos del XXI, la situación y su importancia; la Autoridad Portuaria y su función y el Entorno que rodea al puerto. La segunda parte fue, la de realizar una visita-recorrido “virtual” al puerto de Santa Cruz, dando la opción a los asistentes, de ir en chalana o en guagua si alguno “marea”, desde el muelle de la Hondura, hasta lo alto de la playa de Las Teresitas, donde “divisaremos” los barcos fondeados en el antepuerto; todo ello acompañado de una serie de fotografías explicativas.

ACTUACIÓN DE "COSA NUESTRA", CON VANESA QUINTANA COMO SOLISTA

Durante la visita al puerto, se interrumpió momentáneamente la conferencia, en tres lugares diferentes del puerto, donde actuó el grupo musical "COSA NUESTRA", perteneciente a la Agrupación Musical Bienmesabe, dirigido por José Víctor Afonso Perdomo. Se hicieron tres paradas, que dieron ocasión a que el grupo, que nos acompañó, interpretara canciones relativas al tema portuario. El grupo está formado por la voz solista de Vanessa Quintana Mulet, la guitarra punteo de David Cabrera, que también tocará el timple, en alguna canción, el acordeón de Felipe San Luis, otro hombre vinculado al mar, porque es catedrático de la Escuela Náutica, Manolo González, el Maestro y multifunción, ésta vez con el bajo y quizás sea de las mejores voces de Canarias, José Víctor Afonso a la guitarra y el propio Sergio Hernández de León que tocará el bombo.

UNA DE LAS DIAPOSITIVAS PRESENTADAS, DE UN TOTAL DE 102

Al iniciar la visita al puerto, se interpreta el primer tema: “NUESTRO PUERTO”. Esta canción la compuso José Víctor con motivo de la inauguración en la sede de la Autoridad Portuaria, de la Web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto. En la canción se habla de la historia y actualidad del puerto y se coincide en que, el “Puerto es lo Primero”, como decía D. Juan Antonio Padrón Albornoz, de ahí el cariño que todos le profesamos. El conductor de este viaje con el título de la “Hondura, hasta lo Alto de Las Teresitas”, lo inicia en la Refinería para entrar posteriormente por el Auditorio, a la dársena de Los Llanos y sus diferentes muelles, diques y marina, para pasar a la dársena de Anaga, con el muelle Sur, muelle de Enlace, el de Ribera y el muelle Norte. En el muelle de enlace, se “detiene” la comitiva para ver la Farola, la Marquesina y la bala que impactó en el muelle viejo, procedente del barco de Nelson; aquí se interpreta el segundo Tema, FAROLA, una preciosa poesía algo olvidada, letra de Víctor Ezquerro, por entonces compañero en Bienmesabe, con música de José Víctor Afonso y quedó preciosa ésta canción, que ya han cantado, en el Teatro Guimerá, el grupo Verode y María Mérida. Ayer fue Vanessa Quintana Mulet, la que le puso el sentimiento.

EL CONFERENCIANTE, "COSA NUESTRA", TUSANTACRUZ Y D. RICARDO MELCHIOR

Saliendo del muelle Norte, se pasa por el Real Club Náutico de Tenerife, Club Paso Alto, la Escuela Náutica, la Capitanía Marítima, CIDEMAT, el Balneario, hasta llegar al monumento a las Olas, donde se inicia el paseo por la tercera dársena, la del Este, con su dique, las terminales de Contenedores y el muelle del Bufadero; de allí nos dirigimos la última dársena, la Pesquera, pasando por las diferentes fábricas, empresas e instituciones, tales como, La fábrica de Cemento, el Scáner de la Agencia Tributaria, el CIP, Centro de Inspección Portuaria, Desaladora, Canarias Explosivos S. A., entre otras, llegando al monumento al Coreano. En la dársena Pesquera, se observó los diferentes muelles, la Marina, el puesto de la Guardia Civil del Mar, también vimos el Varadero, los terrenos de la Zona Franca, el Instituto Oceanográfico de Canarias y entramos en San Andrés, donde visitamos el Instituto de Formación Náutico Pesquera y de allí a lo alto de las Teresitas donde viendo los barcos fondeados y la playa, se cantó el tercer tema, VIVA SAN ANDRÉS, de Cabrera y Santamaría, los míticos Huaracheros, creadores de la canción canaria, tema al que José Víctor le hizo una versión más parrandera y a la que se invitó a todos los asistentes a cantarla con el grupo.

MOMENTO DE LA ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL CONFERENCIANTE

Finalizó Sergio su conferencia, haciendo un reconocimiento a la persona de D. JUAN ANTONIO PADRÓN ALBORNOZ, por el “Legado” que nos ha dejado, fondos bibliográficos, documentales, fotografías, postales, y negativos, relacionados con el puerto y los barcos, dando las gracias a todos por la atención prestada, y que fue muy aplaudido por los concentrados anoche en el Corte Inglés, dejando a un lado el partido de fútbol del Barcelona y el Atlético de Madrid y también felicitado por muchísimos. Tras la entrevista con la Televisión Autonómica de Canarias y las fotos de familia, el presidente de la Asociación TuSantaCruz, Jesús Pedreira, le entregó a Sergio Hdez. de León una Certificación-Diploma, en reconocimiento a la comunicación desarrollada en la conferencia “Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto”.

ENTREVISTA EN LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA CANARIA

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
Leer Más...
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
Leer Más...
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

ASTILLERO DE PAPEL: CRUCERO DE 2ª CLASE: ISLA DE CUBA

Este cuadro, pintado con acuarela, rotulador y lápiz, hace el nº. 51 de los “construidos” en mi “ASTILLERO DE ...

Enviado el Jueves 28 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 24 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 336. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Martes 19 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar