Volver Atras

Desde el pasado mes de diciembre no había realizado la función de guía por el puerto de Santa Cruz, debido a las vacaciones de Navidad y Reyes, con algún grupo escolar y poderlo visitar; la semana pasada, me llamó el Jefe de Protocolo de la Autoridad Portuaria, Don José Antonio Marrero, para ver si le hacía una de las programadas. Yo encantado la hice, y en este caso, tuve la suerte de informar a un grupo del Ciclo Formativo Superior, del IES “Óscar Domínguez” de Tacoronte, y digo la suerte, no sólo por indicarles y comentarles todo aquello relacionado con el puerto, sino que, al ser un grupo de jóvenes mayores, se les pudo subir el nivel y llevar los comentarios, especialmente a las diferentes ofertas de trabajo que existe en el puerto. La atención de los chic@s fue extraordinaria, haciendo en todo momento preguntas que implicaban mucho interés en los que estaban viendo y oyendo. Resultó una visita de lo más interesante y formativa.

FOTO DEL GRUPO, CON EL CORREÍLLO "LA PALMA" AL FONDO.

Saliendo del punto de encuentro en el muelle Norte, nos dirigimos en la dársena Pesquera, comentando algo del Real Club Náutico de Tenerife, Paso Alto, su castillo e historia. Obviamente al llegar a la Escuela Superior de Náutica, se aprovechó para comentarle algunas de las carreras que se estudian, especialmente la orientada a la obtención de un nuevo título profesional, que es el Oficial Electrotécnico (Electro-Technical Officer, ETO). A continuación pasamos por el Balneario, centro de ocio de la clase media hasta los años 80. Llegando a la dársena pesquera, allí se hablamos de los barcos pesqueros, de los remolcadores de suministro y apoyo a las plataformas, del puerto deportivo, de la zona de la Guardia Civil, de las naves industriales, de las fábricas, del varadero, de la Zona Especial Canarias y también, del futuro de la dársena a corto y largo plazo. Pasamos por el Centro Oceanográfico de Canarias, y la zona de cultivos, indicándoles cuáles son sus fines y los objetivos.

UN MOMENTO DE PARTE DEL GRUPO, EN EL DIQUE SUR

Por la vía de servicio, nos dirigimos al dique del Este, pasando por CIP (Centro de Inspección del Puerto, así como los diferentes 19 espacios de aparcamiento de los camiones, para ser inspeccionados los contenedores que llevan, la desaladora, el Punto de Inspección Fronteriza. Ya en el dique, se les habló de las plataformas y los buques perforadores, la captación y explotación del gas y el petróleo, de los puestos de trabajo y la aportación al puerto y a la ciudad. De allí, nos dirigimos a la terminal de contenedores, que aunque no había ningún portacontenedores operando, vieron como se trabajaba con las grúas grandes, medianas y móviles, trasladando, así como apilando los diferentes contenedores. Escoltados por un vehículo de seguridad, recorrimos toda la terminal, los puestos de electricidad y enchufes, para aquellos contenedores que tienen la necesidad de enfriar o congelar, para conservar los alimentos.

EN LA CUBIERTA DEL CORREÍLLO "LA PALMA"

Saliendo de los contenedores, pasamos por el Centro Insular de Deportes Marítimos de Tenerife (CIDEMAT), la Capitanía Marítima, la terminal mixta de Trasmediterránea, la nueva terminal de cruceros y ya nos dirigimos, pasando por el túnel nuevo, para dar la vuelta, hasta el Auditorio de Tenerife, donde se les habló del muelle de la Hondura y el futuro de la Refinería. De allí, a la dársena de Los Llanos donde contemplaron los veleros que habían atracados, y en el puerto deportivo, los yates, catamaranes y diversos barcos de recreo que hay en los diferentes pantalanes.

DON JOSÉ LUIS SERRANO, INFORMANDO DEL BARCO A L@S ALUMN@S

A continuación, paseamos por el dique Sur, que al no ver cruceros ese día, llegamos hasta los otro buques de perforación atracados los ENSCO DS-4 y DS-5; aprovechamos para comentar algo del muelle Norte, la antigua estación del Jet Foil y el trueque que se hizo con el remolcador de salvamento, Punta Salinas y el correíllo La Palma. Aparcamos donde se encuentra ahora éste, y tras explicárseles algo de este buque construido en Belfast en el año 1912, su historia, así como el futuro y los proyectos que tiene previstos realizar la Fundación Canaria Correíllo La Palma; nos bajamos de la guagua y subimos al barco, donde D. José Luis Serrano, jefe de máquinas jubilado, miembro del patronato de la Fundación y del equipo de dirección de la obra del barco, les hizo una pequeña visita por la cubierta y primera planta del barco. Terminada la misma, nos sacarnos una foto del grupo y nos dirigimos hacia la Farola del Mar; allí nos sacamos otra foto de familia y se les habló del impacto de la bomba del contraalmirante Nelson en el puerto de Santa Cruz, así como la posterior victoria de Tenerife. Desde la Farola y la Marquesina y caminando, fuimos a la estación Marítima, donde la Autoridad Portuaria había preparado un desayuno para todo el grupo. Acabado el desayuno y, tras el aseo personal, ya de vuelta a la guagua, salimos por el muelle Norte al museo Militar de Almeyda que, durante ese recorrido les acompañé, hicimos un resumen general de la visita, las diferentes ofertas de trabajos y las posibilidades de estudio, incluso en el Instituto Marítimo Pesquero de San Andrés.

FOTO DE FAMILIA EN LA FAROLA DEL MAR

Ya en el Museo Histórico Militar de Canaria en Almeyda, y antes de comenzar la segunda parte de la visita, en el patio del mismo, se hizo entrega a las profesoras del IES de Tacoronte, unos regalos para el centro, así como un mapa actual del puerto de Santa Cruz y un tríptico del correíllo La Palma, a cada un@ de los 26 alumn@s que formaban este maravilloso grupo, especialmente femenino. También me he comprometido en ir, después de carnavales, al mencionado instituto para repetir la conferencia que voy a impartir el próximo martes día 7 de febrero en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la avenida tres de mayo.

EL DESAYUNO EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA

NOTA.- Otra experiencia extraordinaria, en este caso con l@s alumn@s  del Ciclo Formativo Superior del IES “Óscar Domínguez” de Tacoronte, siempre muy atentos, atendiendo a las explicaciones y haciendo preguntas a las dudas y curiosidades que se le iba ocurriendo. Aprovecho, una vez más, para darle las gracias a la Autoridad Portuaria, por darme la oportunidad de continuar mi labor de docente, así como la confianza depositada en mi persona para poder transmitir mis conocimientos a los alumnos.

MOMENTO DE LA ENTREGA DE LOS REGALOS EN EL MUSEO MILITAR DE ALMEYDA


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 23 de Enero del 2017

VISITA AL PUERTO, DEL CICLO FORMATIVO SUPERIOR DEL IES “ÓSCAR DOMÍNGUEZ” DE TACORONTE

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña