Volver Atras

Llegó el pasado miércoles día 18 al muelle Central de la dársena de Los Llanos, el Buque Escuela CISNE BRANCO, con código IMO: 6128555 construido en el astillero de Damen Oranje, en Amsterdam (Holanda), en el año 1999. Tiene un tamaño de 76 x 10,5 m, siendo su calado de 4,8 m. Propulsión: (1) x Caterpillar 3508B y 1.000 caballos de potencia 1.800 r.p.m., que con las velas, le mantiene a una velocidad media de14 knots, llegando a alcanzar los 17,5 nudos y unas 733 toneladas de registro bruto. Barco de tres palos, el mayor de 46,4 metros, esta vez viaja con 67 personas que no pueden bajar a tierra, y prohibido subir al barco, tiene una autonomía de 1.250 millas náuticas.

El buque-escuela brasileño "Cisne Branco", a su salida del puerto de A Coruña

El buque escuela CISNE BRANCO, es un velero de la Armada brasileña y embajador flotante, cuyaa superficie de las velas suman un total de 2.195 metros cuadrados, distribuidos en, 15 velas redondas, 10 velas Latinas, 6 velas auxiliares y una vela para mal tiempo. Tiene 2 cañones de 47mm y la tripulación la forman, 1 comandante, el capitán de navío D. Marcos André Silva Araújo, 9 oficiales, 41 guardiamarinas y 31 alumnos. Lógicamente navega bajo bandera de Brasil (BR) y la señal llamada es ONIN. Ante los acontecimientos del “corona virus”, ha suspendido su viaje de instrucción “Comisión Europa-Magallanes 2020”y recibido órdenes de regresar a su país, aunque sigue atracado en la dársena de Los Llanos, avituallándose  y haciendo algunas reparaciones antes de partir.

Indica Puente de Mando que “El viaje se había programado en dos etapas. La primera, desde febrero a junio, en una acción diplomática de Brasil en varios países de Europa para intervenir en actos de homenaje al navegante vasco Juan Sebastián de Elcano, con escalas previstas en Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, así como una escala en Sète (Francia). La segunda etapa, de septiembre a diciembre, preveía su participación en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento en 1520 del Estrecho de Magallanes”. Viaje que se ha quedado truncado en Tenerife, ante la pandemia existente.

Y añade Díaz Lorenzo que, “El viaje del buque-escuela “CISNE BRANCO”, en origen, constaba de 127 días de mar, un recorrido aproximado de 16.117 millas náuticas y escalas en 18 puertos de nueve países. Solo ha podido cumplir las escalas en Fortaleza, Natal, Praia (Cabo Verde) y Santa Cruz de Tenerife, desde dónde regresará a su base en Salvador de Bahía. Se cancelan las escalas previstas en Valencia, Séte, Mónaco, Cádiz, Lisboa, Las Palmas de Gran Canaria, Montevideo, Punta Arenas y Buenos Aires, así como las previstas en otros seis puertos brasileños”.

 CONSTRUIDO EN HOLANDA, EN EL AÑO 1999, TIENE 733 TONELADAS DE REGISTRO BRUTO

 NAVEGA BAJO BANDERA DE BRASIL (BR), SUPERA LOS 17 NUDOS

Información y algunos textos, de “Puente de Mando”, D. Juan Carlos Díaz Lorenzo. Fotos: D. Juan Amaro González de Mesa de Ponte, D. J. Daniel Díaz y de archivo.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 21 de Marzo del 2020

DESDE EL MIÉRCOLES EL “CISNE BRANCO”, EN LOS LLANOS


Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña