Volver Atras

Se encuentra en la dársena pesquera de Santa Cruz de Tenerife, el barco de la Reserva Marina, GUINCHO PRIMERO que se encarga de las campañas  de bionomía de los fondos de la Reserva Marina de la Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas a bordo de dicho barco. Esta embarcación de vigilancia de la reserva marina, y con la participación del doctor D. Jacinto Barquín y la doctora Dª. Laura Martín de la Universidad de La Laguna, se filma a tan sólo 20 metros de profundidad, en la zona de Las Lapillas, un gran banco de peces de la especie Lagocephalus.

El GUINCHO PRIMERO es un barco que tiene su sede en la Restinga (Isla de El Hierro); es una embarcación rígida, construido en el año 1998, tiene unas medidas de 12 metros x 2 y un calado de un metro. Tiene 170 CV., que le mantiene a 14 nudos. Su misión es la de controlar los resultados pesqueros observados en el seno de las poblaciones de interés pesquero tales como: el aumento de las capturas en la reserva marina y aledaños, el aumento en las tallas, el  aumento en los pesos, el restablecimiento del equilibrio natural entre géneros, el aumento en el reclutamiento, los cambios en el comportamiento, la reaparición de especies de interés pesquero que sufren sobrepesca, …

Otro control del GUINCHO PRIMERO, en las erupciones submarinas, es la aparición de algunos piroclastos en superficie, que van llegando a la costa y que se convierten rápidamente en el reclamo de la población, expectante ante este fenómeno volcánico submarino que se divisa desde la costa. (Ejemplo en el Hierro). Como organismo encargado de la gestión de la reserva marina, la Secretaría General de Pesca realizó un estudio preliminar en el que se valoró, inicialmente, el daño causado por la erupción volcánica sobre la Reserva Marina de Punta de la Restinga-Mar de Las Calmas. Este estudio es llevado a cabo por los equipos de coordinación de las Reservas Marinas de La Restinga y de la Isla de La isla de La Palma, entre cuyas actividades de seguimiento se encuentra la realización de controles periódicos de la calidad de las aguas en la reserva marina.

 BANCO DE PECES DE LA ESPECIE LAGOCEPHALUS

APARICIÓN DE ALGUNOS PIROCLASTOS EN SUPERFICIE

ATRACADO EN LA DÁRSENA PESQUERA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 16 de Abril del 2019

EL GUINCHO PRIMERO Y LA RESERVA MARINA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña