Volver Atras

Llegó el martes, procedente del puerto de Punta Arena (Chile), a la Dársena de los Llanos, el buque oceanográfico SARMIENTO DE GAMBOA con código IMO: 9335238, construido en el astillero de “Construcciones Navales” Paulino Freire, en Vigo (Galicia-España), en el año 2007. Tiene un tamaño de 70,5 x 15,5 m, siendo su calado de 7 m. Propulsión (2) Wartsila TECO-Westinghouse con una potencia total de 2.400 Kw., que le mantiene a una velocidad media de 8,7 knots, llegando a alcanzar los 16,3 nudos y unas 2.754 toneladas de registro bruto. Partirá el próximo viernes día 5, con dirección a su puerto base en Vigo.

El SARMIENTO DE GAMBOA, es un Buque de Investigación multidisciplinar de ámbito global no polar. La instrumentación y los laboratorios con los que cuenta le permiten investigar los recursos y riesgos naturales, el cambio global, los recursos marinos, la circulación oceánica global y la biodiversidad marina, cuya naviera es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y su Unidad de Tecnología Marina (UTM) es la responsable de la gestión del buque así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas. Navega bajo bandera de España (ES), la señal de llamada es EAKF; El gerente y propietario es el Gobierno de España. Las fotos fueron sacadas la tarde del miércoles, a lo largo de todos los muelles de la mencionada dársena

La investigación que en el SARMIENTO DE GAMBOA se realiza, está fundamentalmente dirigida y financiada por el Plan Nacional de I+D+i. Cuenta además con las tecnologías más avanzadas en cuanto a sistemas de navegación (por ejemplo, el posicionamiento dinámico) y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con ROV's (Remote Operated Vehicle) de altas profundidades y con AUV's (Autonomous Underwater Vehicle). Toma su nombre de D. Pedro Sarmiento de Gamboa, navegante español del siglo XVI, tiene una tripulación de formada por 6 oficiales, 10 tripulantes y 25 científicos. A una velocidad fija de 15 nudos, tiene una autonomía para 40 días con sus tanques al 100 %.

CONSTRUIDO EN VIGO-ESPAÑA (ES), EN EL AÑO 2007, TIENE 2.754 T.R.B.

NAVEGA BAJO BANDERA DE ESPAÑA (ES), SUPERA LOS 17 NUDOS

ATRACADO EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS DE SANTA CRUZ TENERIFE

Datos del barco, facilitados por Baixamar y la información restante, de la página web del C.S.I.C.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 04 de Abril del 2019

EL SARMIENTO DE GAMBOA EN LOS LLANOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña