Volver Atras

Hoy sábado vamos a recordar un pesquero que estuvo hace tiempo con nosotros en la dársena Pesquera y que opera entre las islas, el NUEVO URROSOLO. Construido en el año 2005, su matrícula es 3ª GC 1 - 4 - 04 Tiene un tamaño de 26 x 6 m, siendo su calado de 2 m. HP: 300, mantiene una velocidad media de 5,8 knots, llegando a alcanzar los 10,8 nudos y 87 toneladas de registro bruto.

El NUEVO URROSOLO, es un barco de pesca de casco de acero, de artes menores con viveros, dotado de la más alta tecnología, navega bajo bandera de España (ES), su señal de llamada es EA7824, su puerto base se encuentra en Arrecife de Lanzarote. Según el índice general de buques y embarcaciones iguales o mayores a 20 TRB/GT de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, a la señal de distintivo antes señalado, está recogido en el folio 4/2004, lista 3 y matrículas de Las Palmas de Gran Canaria.

Recordar el 21 de agosto de 2017, cuando el NUEVO URROSOLO, que faenaba el a 85 millas al sur de Fuerteventura, avistó una patera a la deriva, que había salido del Sáhara Occidental, y que al acercarse, los pescadores comprobaron que a bordo viajaba una treintena de subsaharianos. "La barquilla estaba casi llena de agua y desprendía un olor nauseabundo. Sus ocupantes tenían los rostros desencajados y hacían débiles gestos de auxilio". Trece inmigrantes, dos de ellos menores, murieron cuando estaban a la deriva con el motor averiado, y los supervivientes declararon que habían tirado por la borda los cuerpos de otros 11 compañeros que habían empezado a pudrirse. La tripulación decidió subirles a bordo y abrigarlos con sus propias ropas. Al hacer el recuento, los marineros comprobaron que, de los 29 rescatados, uno estaba muerto.

El capitán del NUEVO URROSOLO alertó a Salvamento Marítimo y, durante 30 minutos, recorrió el área en busca de cadáveres, sin éxito. En ese tiempo, la patera se fue a pique. "Si el pesquero hubiese llegado un poco más tarde, se habrían ahogado todos", y puso proa hacia el puerto de Gran Tarajal, al sureste de Fuerteventura. Luego fueron apareciendo dos helicópteros de Salvamento Marítimo, que izaron a varios inmigrantes, los más graves, uno de ellos era una mujer embarazada y lanzaron mantas y alimentos. El resto, los que se encontraban en mejor estado, fueron agrupados en la cubierta de popa. Ocho de los 15 desembarcados fueron trasladados al Centro de Salud de Gran Tarajal. Uno de ellos recibió el alta, pero los otros siete fueron ingresados en el Hospital General de la isla.

CONSTRUIDO EN EL AÑO 2005, TIENE 87 T.R.B. Y UNA ESLORA DE 26 METROS

DOS MOMENTOS, CUABDO ESTUVO ATRACADO EN LA DÁRSENA PESQUERA


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Sábado 16 de Marzo del 2019

EL PESQUERO NUEVO URROSOLO EN LA DÁRSENA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña