Volver Atras

El proyecto “OPS MASTER PLAN for Spanish ports” que promueve la eliminación del impacto sonoro y contaminante de los buques sobre la población próxima y contribuye a reducir el calentamiento global de la atmósfera, ha sido seleccionado por el Ministerio para la Transición Ecológica para poner en marcha un contrato de compra-venta de reducciones verificadas de emisiones de efecto invernadero en las instalaciones de sistema portuario nacional.

Los primeros proyectos/realizaciones OPS que podrán beneficiarse de este plan de compra-venta de emisiones de CO2 son los buques de FRED OLSEN y NAVIERA ARMAS en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera y Santa Cruz de La Palma, cuyas actuaciones para suministrar electricidad a buques en puerto se encuentran muy avanzadas. Dicho contrato, enmarcado en el programa CLIMA, ha sido firmado por la presidenta de Puertos del Estado, Dª. Ornella Chacón, y la directora general de la Oficina del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui.

PUERTO DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA

Mediante dicha rúbrica los navieros que apaguen sus motores auxiliares en el puerto y se conecten a la red eléctrica recibirán una subvención de 9,6 €/ton de CO2. La subvención compensará el mayor coste que tiene la electricidad en relación con los combustibles fósiles debido, en parte, al coste de la amortización del nuevo equipamiento eléctrico necesario. Según la presidenta de Puertos del Estado, D. Ornella Chacón, “en la medida en que se elimina el ruido y las emisiones de contaminantes atmosféricos producidas al quemar combustibles fósiles a bordo de los buques atracados, el uso de la electricidad en puerto contribuirá a mejorar la calidad de vida en las ciudades portuarias”.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

El contrato contempla la posibilidad de comprar hasta 750.000 toneladas de CO2 hasta el 31 de diciembre de 2025. Las liquidaciones para que Puertos del Estado adquiera dichas emisiones serán certificadas por las correspondientes Autoridades Portuarias en base al consumo eléctrico de los buques medido sobre muelle. El proyecto OPS MASTER PLAN for Spanish Ports. El Proyecto OPS (On-shore Power Supply) tiene como objetivo la conexión eléctrica de varias flotas en diversos puertos españoles con carácter piloto, cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y recibirá una ayuda comunitaria de 1,5 M€ del instrumento Connecting Europe Facility–CEF de la Unión Europea.Para ello será necesario dotar con el equipamiento eléctrico necesario, así como adaptar varias flotas que visitan los puertos donde se desarrollan estas experiencias piloto: Canarias, Pasajes y Palma de Mallorca. El proyecto prevé tomar medidas de tipo técnico, administrativo y de apoyo financieras como la eliminación del impuesto eléctrico, el pago del peaje de potencia por hora, etc.

PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Miercoles 20 de Febrero del 2019

LAS NAVIERAS QUE SE CONECTEN A LA RED ELÉCTRICA EN PUERTOS DE TENERIFE, SERÁN SUBVENCIONADAS POR REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE CO2 A LA ATMÓSFERA

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña