Volver Atras

HOMENAJE A LOS HEROES DEL VAPOR

HOMENAJE A LOS HEROES DEL VAPOR

Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Lunes 18 de Febrero del 2019

DIARIO DE AVISOS, Natalia Torres, 17 de febrero de 2019


Han pasado 121 años de la tragedia. Durante décadas, de generación en generación, los tagananeros se fueron contando la historia, que, incluso se convirtió en romance. Ayer, por primera vez, y de la mano de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, las historias tomaron forma para homenajear a los héroes que salvaron la vida de 24 de las 101 personas que viajaban a bordo del vapor francés FLACHAT, que naufragó frente a las costas de Taganana, en las inmediaciones de la playa de Anosma, entre la Punta de Las Manchas y los Bajos Verdes de Anaga. El motivo de tan trágico choque fue la calima o “lluvia de arena”, como la llamaban en aquel 15 de febrero de 1898, que provocó que chocara contra las bajas del fondo del litoral, partiéndose en tres pedazos

EUCARISTÍA CONCELEBRADA POR EL OBISPO, EL VICARIO Y EL PÁRROCO

CRISTO DEL NAUFRAGIO

Han pasado 121 años de la tragedia. Durante décadas, de generación en generación, los tagananeros se fueron contando la historia, que, incluso se convirtió en romance. Ayer, por primera vez, y de la mano de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, las historias tomaron forma para homenajear a los héroes que salvaron la vida de 24 de las 101 personas que viajaban a bordo del vapor francés FLACHAT, que naufragó frente a las costas de Taganana, en las inmediaciones de la playa de Anosma, entre la Punta de Las Manchas y los Bajos Verdes de Anaga. El motivo de tan trágico choque fue la calima o “lluvia de arena”, como la llamaban en aquel 15 de febrero de 1898, que provocó que chocara contra las bajas del fondo del litoral, partiéndose en tres pedazos. 

D. LUJÁN GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA A.V, LA VOZ DEL VALLE (TAGANANA)

D. JOSÉ MANUEL LEDESMA, CRONISTA OFICIAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

A la mañana siguiente de tan terrible naufragio, los marineros del vapor SUSU, (barco de cabotaje de la compañía Elder&Dempster) que hacía la ruta Garachico-Santa Cruz, divisaron los mástiles y la chimenea de un barco. Así lo relató el cronista oficial de Santa Cruz, D. José Manuel Ledesma, en el homenaje que se rindió en Taganana a los fallecidos y también a los marineros de Taganana que arriesgaron su vida para salvar a los pocos náufragos que sobrevivieron. Ledesma contó como los marineros del Susu, “pusieron proa hacia el lugar de la tragedia, arriaron un bote, patroneado por D. Rafael Rodríguez, un joven y valiente marinero de Taganana”, contó Ledesma en el acto organizado en el pueblo y en el que también se descubrió una placa en homenaje de hombres como el mencionado D, Rafael Rodríguez.

D. JOSÉ JUAN RODRÍGUEZ CASTILLO (PRESIDENTE DE ACCOMAR)

Relató el Sr. Ledesma que el bote consiguió divisar a 13 personas que se encontraban sujetas a un pequeño bote de madera semihundido, al que le ataron un cabo y lo remolcaron hasta el SUSU. “Entre los rescatados un único pasajero, D. Rafael Múñoz, que, curiosamente, ya había naufragado dos veces”, explicó el cronista. El bote del SUSU regresó a por los náufragos que aún estaban en la proa del Flachat. Sin embargo, al no poder acercarse y tirarles unos salvavidas con la mala suerte de que, en ese momento, se desprendieron la chimenea y el palo mayor, arrastrando a los supervivientes, desapareciendo bajo las impresionantes olas y la impotencia del marinero patrón del bote.

D. FRANCISCO ESTEBAN, CÓNSUL HONORARIO DE FRANCIA

D. AURELIO ABREU, VICEPRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE

D. JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ, ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Junto al SUSU, que al día siguiente de la tragedia siguió recogiendo supervivientes, el remolcador Tenerife se acercó hasta la zona con el alcalde de la capital, D. José Carlos Schwartz, el doctor Guigou y el farmacéutico D. Emilio Serra, a bordo. Ellos recogieron a nueve náufragos más que estaban al cuidado del pescador don D. Andrés Abreu González. La tragedia se llevó la vida de 43 pasajeros y 34 tripulantes, por los que el 21 de febrero, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, se ofició un funeral, al que asistieron las principales autoridades civiles y militares y gran cantidad de fieles. Varios de los fallecidos, recordó Ledesma en su intervención, fueron enterrados en el cementerio de San Andrés.

D. PEDRO SUÁREZ LÓPEZ DE VERGARA, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Pero el naufragio del FLACHAT trajo algo más que muerte a las costas de Taganana, trajo fe y DEVOCIÓN, la que sienten todos los tagananeros por el CRISTO DEL NAUFRAGIO y la imagen de la VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Ambas tallas viajaban a bordo del vapor naufragado y acabaron en la costa de Taganana. Hoy presiden la iglesia del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural, entre otras cosas por el valor de ambas imágenes, por la que los vecinos sienten una gran devoción y les atribuyen numerosos milagros. La tradición cuenta que un cabrero localizó la talla en el interior de una caja de cinc. Decepcionado al no hallar objetos de valor del barco, habría dañado con su lanza una de las extremidades del crucificado, acción por la que sería castigado con la fractura de una pierna en días posteriores. Desde entonces se considera milagroso.

ACTUACIÓN DEL GRUPO PAIBA EN LA IGLESIA Nª. Sª. DE LAS NIEVES

Ayer, las instituciones quisieron honrar a los muertos y recordar a los marineros que se jugaron la vida para salvar a los náufragos de tan terrible naufragio. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítinos (ACCOMAR), que preside D. José Juan Rodríguez Castillo, y que, ayer, se mostró agradecido al actual presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Suárez López de Vegara, por haberles apoyado en este reconocimiento. “Gracias a la Autoridad Portuaria por permitir que, por primera vez en la historia de los puertos canarios se recuerde un naufragio y a sus víctimas”, explicó EL Sr. Rodríguez Castillo. El presidente de ACCOMAR pidió al Sr. Suárez que siguiera apoyándolos, “es necesario recuperar la historia de los puertos canarios y que no se olviden cosas o se tiren a la basura. Necesitamos aulas del mar, poner en valor otros puertos como el de La Orotava (en referencia al Puerto de la Cruz) y para todo eso necesitamos el apoyo de la Autoridad Portuaria”, concluyó.

ESCUCHEN ESTA JOYA DE PAIBA, "ROMANCE DE UN NAUFRAGIO"

ACTUACIÓN DEL GRUPO PAIBA EN LA PLAZA DE TAGANANA

Tras el Sr. Rodríguez Castillo, fue el turno para el cónsul francés en Tenerife, D. Francisco de Esteban, quien trasladó el agradecimiento del embajador y el cónsul general por este homenaje al vapor francés. “Estoy descubriendo cada vez más cosas relacionadas con Francia en Tenerife, si seguimos así terminaremos todos francófonos”, dijo arrancando las risas de los asistentes. El Sr. Esteban anunció que, a partir de ahora, cada año, coincidiendo con la efeméride del naufragio del FLACHAT, una representación de su país colocará un ramo de flores en el monolito que ayer se inauguró con motivo del homenaje. “Francia está con ustedes”, dijo.

AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO AL GRUPO PAIBA DE SAN ANDRÉS

Tras el cónsul, fue el turno del vicepresidente del Cabildo de Tenerife, D. Aurelio Abreu, que quiso poner en valor el coraje de los vecinos de Taganana, que arriesgaron su vida para salvar la de los viajeros del FLACHAT. El alcalde, D, José Manuel Bermúdez, se sumó al recuerdo para los héroes del pueblo al recordar como un suceso “extraordinario y trágico” puso a prueba el coraje de los tagananeros. El último en intervenir fue al actual presidente de la Autoridad Portuaria, D. Pedro Suárez, quien expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de las instituciones para organizar el homenaje y se comprometió con ACCOMAR para “seguir trabajando para dar continuidad a este tipo de reconocimientos”.

REPRODUCCIÓN DEL VAPOR FRANCÉS, "FLACHAT"

El sencillo pero emotivo acto de homenaje a las víctimas del FLACHAT dio comienzo con una misa en la iglesia de Taganana, oficiada por el Sr. obispo D. Bernardo Álvarez. En la iglesia pudo contemplarse la reproducción del FLACHAT realizada por el nieto de D. Rafael Rodríguez, y también en ella se pudo disfrutar de la letra y música que el GRUPO PAIBA ha puesto al “ROMANCE” que cuenta el naufragio del vapor francés, que se puede escuchar en un espacio anterior de la noticia, así como BENEHARO DE ANAGA. El presidente de la Asociación de Vecinos la Voz del Valle, D. Luján González, fue el encargado de iniciar la ceremonia en la que se descubrió la placa en recuerdo de las víctimas, agradeciendo a todas las instituciones el esfuerzo realizado. Ya en la plaza PAIBA interpretó, MUELLE DE SANTA CRUZ y PUERTA DEL CIELO Y DEL MAR.

MIEMBROS DE ACCOMAR ANTE EL MONOLITO

PLACA CONMEMORATIVA DEL ACTO COLOCADA EN UN MONOLITO, EN LA PLAZA

EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÍLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÍTULO 2: LA TRAVESÍA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022
Leer Más...
LA ESCUELA NÁUTICA ESTÁ DE LUTO, HA FALLECIDO D. CARLOS A. PÉREZ LABAJOS Y CARTA DE D. ALEXIS DIONIS MELIÁN, DIRECTOR ADJUNTO DE LA EPSI, SECCIÓN NAUTICA, MAQUINAS, ...: ¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!

El pasado sábado 14/05 nuestra “ESCUELA DE NÁUTICA” (EPSIS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval...

Enviado el Jueves 26 de Mayo del 2022
Leer Más...

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024)

EL ANTEPUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (16-04-2024): Este es el aspecto que tenía ayer por la tarde nuestro antepuerto. Fondeados los buques...

Enviado el Miercoles 17 de Abril del 2024
Leer Más...
PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL MEGACRUCERO MSC GRANDIOSA

EL MEGACRUCERO “MSC GRANDIOSA” (IMO 9803613) HACE SU PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (12-04-2024): Procedente de Rio de Janeiro...

Enviado el Viernes 12 de Abril del 2024
Leer Más...
CAPÍTULO III, RECUERDOS DE LOS JET-FOIL EN SANTA C. DE TENERIFE

RECUERDOS DE LA EPOCA DE LOS JET-FOIL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE (III): EL “PRINCESA GUAYARMINA” Y EL “PRINCESA GUCIMARA”. Form...

Enviado el Martes 09 de Abril del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 340. Esta semana se habló de....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 14 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 339. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 07 de Abril del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 338. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 31 de Marzo del 2024
Leer Más...
Accumar