Volver Atras

A) La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dispondrá en seis meses de DIECIOCHO VEHÍCULOS ELÉCTRICOS cero emisiones y dieciséis nuevos puntos de suministro de electricidad que se suman a los dieciocho ya en servicio en los puertos de la provincia. Dichos vehículos se utilizarán, inicialmente, en las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma, siendo sus usuarios la policía portuaria y los trabajadores que desempeñan sus tareas en las oficinas.

Su adquisición junto con la entrada en funcionamiento de los nuevos puntos de suministro supondrá una inversión cercana a los 600 mil euros, correspondiendo 582 mil a la adquisición de los vehículos. Esta iniciativa coloca a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a la vanguardia de aplicación de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y lo acerca aún más al concepto de puerto verde e inteligente, green and smart ports, en el que tanto su administración como usuarios desarrollan y operan proactivamente con base a una estrategia de crecimiento ambientalmente sostenible.

El presidente de la entidad, D. Pedro Suárez, ha asegurado que Puertos de Tenerife percibe la importancia de la incorporación de las energías renovables a la actividad portuaria, y por ello trabajamos con una hoja de ruta que propicia la implantación de este tipo de servicios”. De acuerdo con el informe “VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, ciclo de vida y perspectivas de economía circular”, emitido por la Agencia Europea de Medio Ambiente el año pasado, las emisiones de vehículos eléctricos “son entre un 17-21 por ciento más bajas que un automóvil diésel, y un 26-30% inferiores a otro de gasolina”, llegando a emitir “entre un 47 y 58 por ciento menos de dióxido de carbono”. Cabe recordar que todos los puertos dependientes de esta Autoridad Portuaria cuentan ya con puntos para suministro de electricidad a este tipo de automóviles para los usuarios de las instalaciones.

B) La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha materializado estos días uno de los avances prioritarios en la planificación y ejecución de obras para el funcionamiento pleno del PUERTO DE GRANADILLA al acordar la contratación de los primeros trabajos de urbanización de la infraestructura y los de avance del futuro Muelle de Ribera. Concretamente, las futuras obras de defensa y rellenos de explanada, a concurso por 9.093.304 euros y un plazo máximo de ejecución de catorce meses, serán las que den forma a un dique de protección en base al que se desarrollará el Muelle de Ribera.

Los materiales requeridos para tal obra procederán del movimiento de tierras que se ejecute en el propio polígono en base al acuerdo suscrito al efecto con la sociedad Polígono Industrial de Granadilla. Para el presidente de Puertos de Tenerife, D. Pedro Suárez, más allá de la importancia trascendental para la operatividad del PUERTO DE GRANADILLA, “disponer del muelle de ribera  con su explanada anexa propiciará también el impulso de la relación puerto-ciudad en Santa Cruz de Tenerife, instalación donde se podrán liberar espacios a tal fin”.

Por otro lado, también para facilitar la materialización del resto de elementos del nuevo puerto se hace necesario plantear una primera fase de urbanización, a ejecutar en coordinación con los trabajos en desarrollo y que básicamente consiste en la materialización de cinco vías y una nueva glorieta, además de la adaptación de las dos ya existentes. Estos trabajos, a concurso por 13.159.547,53 y un plazo de ejecución de dieciocho meses, incluyen las redes de abastecimiento, drenaje de pluviales, saneamiento, incluidas las estaciones de bombeo y estación depuradora provisional, redes de media y baja tensión, alumbrado público, telecomunicaciones y nuevo control de acceso al recinto portuario.

Información facilitada por el Gabinete de Prensa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 05 de Febrero del 2019

COMENTARIOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: A) PUERTOS DE TENERIFE DISPONDRÁ ESTE AÑO DE 18 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y PUNTOS DE SUMINISTRO. B) EL PUERTO DE GRANADILLA ABRIGARÁ ESTE AÑO LOS TRABAJOS PARA EL MUELLE DE RIBERA Y VARIOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña