Volver Atras

Ayer llegó al muelle de Ribera de Los Llanos, el buque militar TORNADO P-44, construido en el astillero de Navantia San Fernando – Cádiz (España), en el año 2012. Tiene un tamaño de 93,9 x 14,2 m, siendo su calado de 4,4 m. Propulsión: (2) Bazán-Caterpillar 3612 + (2) MWM y una potencia repartida de 450 BkW + 660 kWe + 750 kWe + 260 kWe + 500 kWe., que 1e mantiene a una velocidad media de 14 knots, llegando a alcanzar los 20,5 nudos y unas 3.304 toneladas de registro bruto. Las fotos son de ayer por la tarde, y algunas en Las Palmas y tiene pensado partir, sobre las 3 de la tarde con dirección a su puerto base en Las Palmas.

El TORNADO P-44 es un buque militar tipo “Corbeta, que navega lógicamente con bandera de España (ES) y su indicativo es EBFH.. La tripulación está dotada de 46 hombres (6 Oficiales, 10 Suboficiales y 30 Marineros). Dentro de la tropa están tiene 2 Piloto/Copiloto de Helicóptero, 8 de Fuerzas Especiales y 10 Infantes de Marina. es un patrullero de altura de la Armada Española y el cuarto de los Buques de Acción Marítima construidos, siendo el que cierra la primera serie de estos. Es el cuarto de los BAM, buques modulares, adaptados a distintos propósitos sobre una base común, al igual que el METEORO, cabeza de su clase, el RAYO y el RELÁMPAGO, con autonomía, 8.700 millas náuticas. En su armamento destaca, 1 Cañón de 76 mm/62, 2 Montajes automáticos 25 mm. y 2 Ametralladoras de 12,7 mm. Tiene capacidad para llevar, 2 contenedores de 16 t (c. de toldilla), 3 contenedores de 5,5 t (c. de vuelo) y puede acoger hasta 80 personas durante 48 horas durante las misiones NEO o de salvamento. De aeronave, lleva un helicóptero medio.

En su Historial, destacar que el TORNADO P-44 en febrero de 2013, entró en las aguas que Gibraltar reclama como propias, provocando que el Foreign Office protestara ante el Gobierno español por la acción, que fue descrita como la incursión española más grave desde la década de 1960. El 21 de marzo, participó en una operación antidroga en la que trasladó a alta mar a un operativo de los GEO que asaltaron el pesquero PACÍFICO que navegaba sin bandera y con 1800 kg de cocaina a bordo con rumbo a Galicia,​ posteriormente, le dio escolta hasta las Palmas a donde arribaron el 30 de marzo. El 25 de abril de 2013, escoltó a solicitud de las autoridades marítimas al buque de bandera británica DEFENDER y antiguo patrullero del Sultanato de Omán con el nombre de AL MAJIHAD (B-06), propiedad de unos particulares que navegaba como yate de recreo a pesar de poseer un cañón de 40 mm, otro de 20 mm y soporte para otras dos ametralladoras, desde el puerto de los Cristianos a donde arribó forzosamente por una avería, hasta el puerto de Santa Cruz de Tenerife.​ El antiguo patrullero, finalmente se dio a la fuga la madrugada del viernes para eludir pagar la multa de 40 000 €.

TORNADO P-44, el 15 de noviembre de 2013, zarpó desde su base en Las Palmas para incorporarse a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.​ Entre el 1 y el 3 de diciembre, relevó en Yibuti al cabeza de su clase, el  METEORO​ A comienzos de diciembre de 2013 recibió en el Golfo de Adén abastecimiento de combustible desde el CANTABRIA que retornaba tras su cesión de un año a Australia. El 26 de febrero de 2014 auxilió a un dwon iraní a unas 100 millas de la costa de Somalia, que se encontraba sin combustible, remolcándolo hasta Omán.​ Retornó a su base en Las Palmas de Gran Canaria el 1 de abril de 2014. El 14 de octubre de 2015 impidió una operación de tráfico de drogas en el golfo de Cádiz cuando se encontraba realizando ejercicios de adiestramiento. Tres días después auxilió al velero británico JUST ONE LIFE que estaba en peligro de encallar en el cabo de Gata. El 15 de enero de 2016 zarpó desde su base en Las Palmas para incorporarse nuevamente a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico.

 EN LAS PALMAS, FUE CONSTRUIDO EN SAN FERNANDO - CÁDIZ, EN EL AÑO 2012

ATRACADO EN EL MUELLE DE RIBERA, EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS

Los datos del barco facilitados por Baixamar y la información de la página web de la Armada Española.


Noticia enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Domingo 16 de Diciembre del 2018

EL BUQUE MILITAR TORNADO P-44 EN LOS LLANOS

Comentarios

Para poder comentar la noticia debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña