Santa Cruz Mi Puerto - Entrevista

SERGIO M. HDEZ DE LEÓN PERDOMO, DIRECTOR DE LA PÃGINA WEB "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, EN EL PROGRAMA "MÃS TURISMO" DE ES RADIO, CON ROCIO LÓPEZ, COMENTANDO SU CONFERENCIA

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 16 de Febrero del 2017
3/5 Estrellas

Vamos con nuestro siguiente invitado, D. Sergio Hernández de León Perdomo, director de la página web, Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, para que nos hable de su conferencia sobre el puerto de Santa Cruz, impartida el pasado martes día 7 este mes de febrero, en el Ámbito Cultural del El Corte Inglés, organizado por el propio Corte Inglés y las Asociaciones Culturales TuSantaCruz y Bienmesabe.

¿Bienvenido Sergio, qué tal estuvo esa conferencia?

Muy bien hallado, como siempre y muchas gracias Rocío por la invitación. La verdad que el acto  estuvo muy bien, salí muy satisfecho, donde el salón de actos de El Corte Inglés, con un lleno, como se dice en términos futboleros, “hasta la bandera”, inclusive con bastantes personas de pie. Indicarte que la conferencia, llevaba el mismo título que la página web, “Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto“, y a la charla asistieron, el Presidente de la Autoridad Portuaria, D. Ricardo Melchior, que le dio mayor relevancia a la misma, representante del Corte Inglés, miembros de la Junta Directiva de las Asociación TuSantaCruz con el presidente al frente, D. Jesús Pedreira Calamita, la presidenta de la Asociación Bienmesabe, Dª. Dolores Mora y muchas personas relacionadas con el puerto y los barcos. Dicha Charla-Conferencia sobre el puerto de Santa Cruz, comenzó con unas palabras de presentación, que corrieron a cargo del director del grupo “Cosa Nuestra” y miembro de la Junta Directiva de TuSantaCruz, José Víctor Afonso Perdomo, que me hizo emocionar bastante.

¿Qué se pretendía con esta charla-conferencia?

Pues el objetivo principal y fundamental que se pretendía con la conferencia, era el colaborar con la Autoridad Portuaria en su línea de acercar el puerto a la ciudad, el que las personas tomen conciencia con nuestro puerto y las personas que trabajan en él y sobretodo que se hayan quedado con ganas de ir al puerto, que tenga  interés en ir y observar cosas que vieron en la pantalla y que no conocían. En resumen, que se hayan quedado con gran sabor y una curiosidad por el puerto, y mi deseo que lo hayan pasado muy bien con un dossier de hasta 102 diapositivas presentadas.

UN MOMENTO DE LA CONFERENCIA EN EL CORTE INGLÉS

¿En qué consistió la conferencia?

Pues la misma estaba dividida en dos parte, una primera histórica, con pequeños comentarios del puerto de Santa Cruz a lo largo de los siglos XVIII, XIX, XX y los comienzos del XXI, así como su importancia; luego un poco de quien gestiona el puerto, la Autoridad Portuaria y su función, y finalmente les hablé del entorno que rodea al puerto, empresas, instituciones y barrios. La segunda parte fue, la de realizar una visita-recorrido “virtual” al puerto de Santa Cruz, dando la opción a los asistentes,  de ir en chalana o en guagua, por si alguno “mareaba”,  y la visita comenzaba en el muelle de la Hondura en la Refinería, hasta lo alto de la playa de Las Teresitas, donde observamos los barcos que se encontraban fondeados en el antepuerto; todo  acompañado de una serie de diapositivas de los lugares que íbamos viendo. Lo novedoso de esta conferencia, era que, se iba interrumpiendo hasta en tres ocasiones para que el grupo Cosa Nuestra de la Asociación Bienmesabe, cantara tres temas, así al llegar al puerto, se interpretó “Nuestro Puerto”, que ya tuviste Rocío, la ocasión de disfrutar de ella, cuando la presentación de la página web en la Autoridad Portuaria; luego al llegar a la Farola, emblema de nuestra página, y la Marquesina, se cantó “Farola”, letra del pintor Víctor Ezquerro con música de José Victor Afonso y la bellísima voz de la cantante Vanesa Quintana Mulet, hija de la extraordinaria cantante MariCarmen Mulet y finalmente al llegar a la parte alta de la Playa de Las Teresitas, el Viva San Andrés. de Cabrera y Santamaría, los míticos Huaracheros, tema al que José Víctor le hizo una versión más parrandera y a la que se le invitó a todos los asistentes a cantarla con el grupo.

LA INTERPRETACIÓN MUSICAL CORRIÓ A CARGO DEL GRUPO "COSA NUESTRA"

¿Y ese recorrido cómo era?

Pues muy al detalle, ya al llegar al Auditorio entramos al puerto y no acercamos a la dársena de los Llanos y en sus diferentes muelles, observamos cargueros, veleros, yates y plataformas, luego pasamos a la dársena de Anaga, con el muelle Sur, allí los cruceros, entre ellos el Queen Mary 2, muelle de Enlace, el de Ribera, y en el muelle Norte; aquí observamos la casa de los prácticos y la antigua estación del Jet Foil, que junto con el correíllo La Palma, formarán el espacio para el futuro museo marítimo de Canarias. De aquí continuamos, los que íbamos en guagua, por la vía de servicio, pasando  por el  Náutico de Tenerife, Club Paso Alto, la Escuela Náutica, la Capitanía Marítima, CIDEMAT, el Balneario, hasta llegar al monumento a las Olas, donde se inicia el paseo por la dársena del Este, con su dique, las terminales de Contenedores y el muelle del Bufadero; de allí nos dirigimos a la última dársena, la Pesquera, recorriendo  las diferentes fábricas, empresas e instituciones, tales como, la fábrica de cemento, el Scáner de la Agencia Tributaria,  el CIP, Centro de Inspección Portuaria, la Desaladora, Canarias Explosivos S. A., entre otras, llegando al monumento al Coreano; curiosamente, muchos de los asistentes ignoraban el monumento a las olas y el de la plaza del coreano. En la dársena Pesquera, se observó los diferentes muelles, la Marina, el puesto de la Guardia Civil del Mar, también vimos el Varadero, los terrenos de la Zona Franca, el Instituto Oceanográfico de Canarias, ya entramos en San Andrés, donde visitamos el Instituto de Formación Náutico Pesquero y de allí a lo alto de las Teresitas donde vimos los barcos fondeados y la playa.

LA ENTREVISTA EN, ES RADIO, CON ROCÍO LÓPEZ

¿Algo más a destacar de la conferencia?

Pues sí, terminé la conferencia, haciendo un reconocimiento a la persona de D. Juan Antonio Padrón Albornoz, por el “Legado” que nos ha dejado, tanto de fondos bibliográficos, documentales y fotografías, como postales y negativos, relacionados con el puerto y los barcos. Di las gracias a todos los asistentes por la presencia, a pesar de que jugara el Barcelona con el Atlético de Madrid la copa, y por la atención prestada, se pasó a un turno de preguntas y tras la entrevista en la Televisión Autonómica de Canarias y las fotos de familia, el presidente de la Asociación TuSantaCruz, Jesús Pedreira, me entregó una Certificación-Diploma, en reconocimiento a la comunicación desarrollada con la conferencia “Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto”. Por cierto, después de carnavales, para aquellas personas que no pudieron asistir y estén interesadas, pues la repetiremos con toda probabilidad, y que será organizada esta vez,  por la Obra Social de La Caixa.

EL TURNO DE LAS PREGUNTAS, EN UNA AMENA CHARLA DE LA CONFERENCIA

Hablamos ahora un poco de la página web. ¿Cuáles son las iniciativas principales que van dentro de esta página web, después de la inauguración en noviembre?

Primero, indicarte que va teniendo un éxito de participación  además de gustarle mucho a la gente, eso sí, nos gustaría, que aportaran comentarios, añadieran fotografías, incluso corrigiéndome, que uno no es perfecto, al fin y al cabo, lo que nos interesa es que la información dada, sea totalmente veraz; evitamos mucho la crítica. Fíjate que el próximo día 24 de este mes, cumpliremos los tres meses de su inauguración. Ha sido una página muy viva, de noticias diarias, con entrevistas semanales muy interesantes tales como, al Presidente de la Autoridad Portuaria, al Capitán Marítimo, al Director del Museo de Almeyda, al Comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, al Director de la Escuela Náutica, al Director del Oceanográfico, al Secretario de la Escuela Marítimo Pesquero, e incluso, al coordinador de los taxis del puerto; hay muchas fotografías que se encarga mi hija Natalia de incorporarlas a la “Galería”, desde Albacete; continuamos con las secciones de “El Correíllo  La Palma” y el “Rincón de Julio Antonio Rodríguez Hermosilla”. Va creciendo, es muy sacrificado pero para mi es una auténtica droga, estoy enganchadísimo. Seguimos trabajando en culminar, el Supermercado del Puerto y la Escuelita de Nuestro Puerto. Ya es una realidad otra sección, “Otros Puertos”, pues me la demandaron desde Las Palmas, que no se podía ceñir solamente al puerto de Santa Cruz; yo en aquel entonces, les dije que el puerto es infinito, que lo estudiaríamos y entendemos que podemos dar cabida a otros puertos; la sección, la hemos inaugurado con el puerto de Granadilla y su evolución en los últimos 5 años, y ya han salido artículos del Ferrol, de La Palma y algunos más. Tenemos pensado desplazarnos a Gran Canaria para hacer la presentación con la prensa de allí y aquellos colaboradores que puntualmente van a informar a través de nuestra página web.

LA FELICITACIÓN POR PARTE DEL D. RICARDO MELCHIOR

¿Cómo se puede entrar en la página web y qué se puede hacer en ella?

Aunque la página se llama Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, se entra en www.santacruzmipuerto.com y allí pueden acceder a todos los contenidos. Como dije antes, pueden opinar, añadir, incluir fotos, etc. Hemos aparcado a los Reyes Magos, también a la Ni Fú - Ni Fá, pero estamos ahora muy enganchados con esta página, y muy vinculados y comprometidos con el Puerto de Santa Cruz; me siento un privilegiado de poder visitarlo muchísimos días al mes, con todas las facilidades del mundo que me da la propia Autoridad Portuaria.

¿Por cierto Sergio, y los Carnavales?

Pues muy bien; yo sigo siendo un carnavalero y no lo he dejado; ya no estoy en la murga, ahora pertenezco a una agrupación musical llamada “Los Yuppies”, que dirige la misma persona del grupo Cosa Nuestra, José Víctor Afonso. No tenemos tanta  exigencia de ensayos, vamos los lunes y miércoles, y este año la actuación en el concurso, fue muy digna con una canción original, pero no tuvimos premios, quedamos los cuartos, aunque el premio, quien te lo da es la calle y nuestro divertimento.

ROCÍO LÓPEZ, DESPUÉS DE ENTREVISTAR A SERGIO HERNÁNDEZ DE LEÓN

Pues nada más, muchísimas gracias Sergio por todo lo que nos has contado. Hemos escuchado al ideológico, al que ha hecho posible que tengamos una página web relacionada con nuestro puerto, denominada Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto: y no te vayas que vamos a saludar al siguiente invitado y después nos sacarnos unas fotos.

LOS INVITADOS AL PROGRAMA, "MAS TURISMO", EL DÍA 10 DE FEBRERO

SERGIO M. HDEZ DE LEÓN PERDOMO, DIRECTOR DE LA PÁGINA WEB "SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO, EN EL PROGRAMA "MÁS TURISMO" DE ES RADIO, CON ROCIO LÓPEZ, COMENTANDO SU CONFERENCIA
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 3: LA ENTRADA EN EL DIQUE SUR DE LA DÃRSENA DE ANAGA

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 3:...

Enviado el Domingo 26 de Junio del 2022
Leer Más...
EL CORREÃLLO LA PALMA, CUATRO AÑOS DEL CAMBIO DE ATRAQUE. CAPÃTULO 2: LA TRAVESÃA, AYUDADO POR EL TENERIFE Y EL CANARIAS

CAMBIO DE ATRAQUE DEL CORREÍLLO "LA PALMA", DESDE LA DÁRSENA DE LOS LLANOS HACE CUATRO AÑOS. HOY EL CAPÍTULO 2: LA ...

Enviado el Sábado 25 de Junio del 2022

PRIMERA ESCALA EN S. CRUZ DEL CRUCERO SEABOURN VENTURE

PRIMERA ESCALA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE DEL CRUCERO DE EXPEDICION DE ULTRA LUJO “SEABOURN VENTURE” (IMO 9862023): Procedente del puerto...

Enviado el Martes 26 de Marzo del 2024
HA ENTRADO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL CARNIVAL FIRENZE

Comparativa del barco como COSTA FIRENZE, (04-12-2022) y como CARNIVAL FIRENZE (23-03-2024) EN SU VIAJE DE POSICIONAMIENTO CADIZ-LONG BEACH (EEUU),...

Enviado el Sábado 23 de Marzo del 2024
DESDE MI AZOTEA, S/C DE TENERIFE, 20 DE MARZO DE 2024

DESDE MI AZOTEA (S/C DE TENERIFE, 20-03-2024): ARRIBADA A PUERTO DEL GASERO “BW TUCANA” Y DEL MERCANTE “FAGELGRACHT” Y NAVEG...

Enviado el Miercoles 20 de Marzo del 2024
Leer Más...

NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 337. Esta semana se habló de ....

Vamos a informa de 5 noticias interesantes de esta semana, en el suplemento "NUESTROS PUERTOS CANARIOS", apartado “OTROS PUERTOS” de esta ...

Enviado el Domingo 24 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 336. Esta semana se habló de ....

Enviado el Martes 19 de Marzo del 2024
Leer Más...
NUESTROS PUERTOS CANARIOS - 335. Esta semana se habló de ....