1 2 3 4

Nos encontramos, con la autorización del profesor, Dr. D. Juan  Antonio Rojas Manrique, en el aula de "navegación", de la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, más conocida por la Escuela Náutica, con un joven alumno de 2º de náutica, de Puente, D. Daniel Ángel Almeida Marrero, para realizarle una entrevista y nos cuente algo de sus estudios, de la Escuela, del puerto y del Correíllo “La Palma”, del que es un voluntario desde hace ya tres años.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 11 de Mayo del 2017

DANIEL ÁNGEL ALEMIDA MARRERO, ESTUDIANTE DE SEGUNDO DE PUENTE, DE LA ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nos encontramos en el despacho de la Jefa del Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife, en la Torre de Salvamento Marítimo, Dª. Mª. Dolores Septién Terreros, para hacerle la siguiente entrevista y nos cuente temas relacionados con el sector y el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 04 de Mayo del 2017

Dª. MARÍA DOLORES SEPTIÉN TERREROS. JEFA DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE SALVAMENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nos encontramos en la terraza del Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, para celebrar la entrevista concertada con D. Carlos Fumero Benítez-Dávila, que aunque jubilado, él sigue siendo un práctico de Santa Cruz de Tenerife de corazón y queremos que nos hable un poco del puerto de Santa Cruz de Tenerife y las actividades que se desarrollan en este sector de los prácticos.

¿Qué es un práctico, qué estudios tiene y cuál es su función en el puerto?

Un práctico es un profesional de la Marina Mercante, con la titulación de capitán que ha estado  mandado en buques de mayor de 1.000 toneladas y con un periodo de tiempo embarcado; “la normativa ha cambiado últimamente: antes se exigía unos cinco años embarcados, luego ha pasado a tres y creo que ahora se ha reducido algo más”. La función del práctico es la de ser un asesor del capitán de ese barco que viene a puerto, indicándoles las rutas a seguir, pues posee los conocimientos del puerto, sabe las condiciones meteorológicas, calados, balizamientos, etc, es decir, ayudar en las maniobras de atraques, desatraques o fondeos del barco; siempre garantizando la seguridad del barco y las personas que viajan en él, o sea, un garante de la seguridad del puerto. Salvo aquellos capitanes que vienen varias veces al día, tipo los ferris insulares, que ya conocen bien el puerto, se les permite el atraque, con la exención del práctico; hay que pensar que, por lo general, un barco puede visitar en varios días, 8 ó 9 puertos y sería difícil conocerlos todos a la perfección o recordarlos; para eso está la figura del práctico, la de asesorar. Esto se incrementa más, cuando llega un capitán por primera vez a nuestros puertos.  Y añade: “El que el practico esté a bordo, no exime de la responsabilidad al capitán del barco, que sigue mandando en el mismo, llevándose por el asesoramiento del práctico. También esta responsabilidad cambia según los países, pues en algunos es el práctico el que toma el mando”.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 27 de Abril del 2017

D. CARLOS FUMERO BENÍTEZ-DÁVILA, PRÁCTICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nos encontramos en el cámara de oficiales del correíllo “La Palma”, para hacer una entrevista al alma mater del mantenimiento de este barco emblemático, que cumple 105 años desde su botadura, D. ANSELMO SÁNCHEZ GIL, marino desde los 14 años, con su padre, que fue capitán de la Marina Mercante, empezando desde abajo, haciendo casi de todo, mozo de cubierta, marinero, engrasador, fogonero, timonel, armero, contramaestre y hasta de cocinero, y finalmente maquinista.

¿Quién es Anselmo Sánchez y su vida de marino?

Bueno, yo en estos momentos, me encuentro jubilado por la pérdida de audición, como consecuencia de los tremendos ruidos de las máquinas, donde se dormía muy cerca de ellos, en un segundo piso de la sala de máquinas, por popa. En aquella época, los barcos y las personas, no estaban preparados para ello, y mucha gente de su generación, tiene problemas de audición. “Estuve embarcado en varios barcos de cabotaje como, el Platanero, luego el San Miguel, que era un barco de dos palos que se cargaba con bombas de butano, y el Paloma. Luego pasé al Puerto de Burriana, Berrera Fuentes, y el Aravin, Posteriormente me  metí en la Escuela de máquinas y después, en la Armada en el año 1976, acabé de cabo primero de máquinas, estudié máquinas en la escuela de Ferrol del Caudillo”. A la vista de todo lo dicho, al final ha estado siempre en máquinas, eso sí, si había que hacer de cocinero, pues se hacía también.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 20 de Abril del 2017

ANSELMO SÁNCHEZ GIL. MAQUINISTA JUBILADO Y VOLUNTARIO DEL CORREÍLLO "LA PALMA"

Licenciado en Ciencias Náuticas y Transporte Marítimo, Master en Gestión Portuaria por la ENIC, prácticas académicas en buques de la Cía. Trasmediterránea, Sociedad de Gestión de Buques y Naviera Pinillos, embarcado como primer oficial de puente en buques de Líneas Marítimas Hespérides durante un año y cinco años con el mismo cargo en buques de Naviera Armas. Desde el año 1993 trabajo en la Autoridad Portuaria de S/C de Tenerife como Jefe de Zona en el puerto de S/C de la Palma.

EL PUERTO DE S.C. LA PALMA, CON UN PLENO EN CRUCEROS

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 13 de Abril del 2017

D. CARLOS CONCEPCIÓN HERNÁNDEZ, JEFE DE LA ZONA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

La entrevista de hoy corresponde a un empresario y amigo, del sector pesquero, D. JOSÉ GARCÍA SA, que cuando llega el barco al puerto, no se le caen los anillos y, remangándose la camisa, se encargar de descargar toda la carga, comprendiendo el esfuerzo y trabajo de los pescadores, durante toda la faena de pesca en altamar, los días previos. Más que una entrevista, es una REFLEXIÓN, con comentarios muy interesantes, dejando aparcada, el resto de la Entrevista, pata más adelante.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 06 de Abril del 2017

JOSÉ GARCÍA SA. EMPRESARIO DEL SECTOR PESQUERO

Por razones de todos conocidas relacionada con el fallecimiento de mi padre, no pude acudir a la entrevista que tenía pactada realizar y que la pasaremos a la próxima semana, en su lugar, se ha ofrecido, Sergio Jr.: Nos encontramos en el despacho del Subdirector de la página web y diseñador de la misma, “Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto”, SERGIO JACOB HERNÁNDEZ DE LEÓN Y DE CASTRO, para conocer su opinión sobre el puerto, la propia página y temas relacionados con el mar.

SERGIO PRESENTA LA PÁGINA WEB EN LA AUTORIDAD PORTUARIA

¿Cómo ves en estos momentos, el puerto de Santa Cruz? ¿Qué crees que le falta al puerto de Santa Cruz, o le sobra en estos momentos, desde el punto de vista de una persona que lo visita a diario?

Paso a diario por el puerto de Santa Cruz y siempre lo veo con mucho movimiento, sobre todo en los últimos años. Esto  siempre es bueno, pues significa que se están haciendo las cosas bien, originando puestos de trabajo, en una palabra, creciendo. Desde uno de los muelles de Ribera de Los Llanos, donde están trabajando en las plataformas y desguazando barcos, pasando por el dique Sur, algunas veces hasta con “cinco”  cruceros, que visitan nuestra ciudad, pasando por el muelle de Enlace, donde tanto el Armas, como el Fred Olsen siempre van “cargados”, hacen el movimiento insular con Gran Canaria. Da gusto ver el Albaizín, llegando sobre las cinco de la tarde, todos los jueves, para realizar las labores de carga y descargar, así como el transporte de vehículos y pasajeros, y que hace el puente entre Canarias y la Península, a través de Cádiz. El queridísimo muelle Norte, antes con el Correíllo “La Palma”, ahora con el remolcador de salvamento, Punta Salinas. Más allá, cerca de María Jiménez, el Bufadero y la terminal de contenedores, ya dentro de la dársena del Este. Frenético el trabajo diario de entrada y salida de camiones. Y como no, la dársena Pesquera con todos esos barcos de lista 3ª, que faenan y nos traen el pescado, además de la cantidad de empresas e industrias operando en ella. Quizás lo que echo en falta es, que se terminen las obras para poder disfrutar de ese proyecto, ya hecho casi realidad, de llevar el puerto a los vecinos de Santa Cruz. Unos buenos astilleros, la Zona Franca de Tenerife que mejoraría el puerto, dando muchísimos puestos de trabajo, a personal cualificado y que tenemos ahora en el “dique seco” en Tenerife. No creo que sobre nada, todo lo contrario, siempre mejorar lo que ya tenemos. Todo en esta vida es mejorable.

MOMENTO DE LA ENTREVISTA, PADRE E HIJO

¿Estás. estudiando y/o has estudiado temas relacionados con el mar y el puerto?

Bueno, con el fin de conseguir  algún día, un trabajo en el puerto, me animó uno de los capitanes-prácticos, que también es el Presidente de la Fundación Correíllo La Palma, D. Juan Pedro Morales, hace varios años y me puse a estudiar. En este tiempo, he titulado en Patrón Local de Pesca, Patrón Portuario, Marinero Buques de Pasaje y actualmente me encuentro obteniendo el Marinero Puente. A modo de Recreo poseo el PER., todo ello, estudiado en el Instituto Marítimo Pesquero, centro muy actualizado y moderno, a pesar de los años que tiene, con un profesorado competente y profesional. Me han transmitido un “gusanillo” por la navegación, el mundo marinero y el puerto. Vamos a ver si sale algún trabajo.

¿Qué puedes decirnos de nuestra Refinería? ¿Y de las Plataformas Petrolíferas y Buques de Perforación?

Como mi padre, defiendo la Refinería, da puestos de trabajo, Nos hubiera beneficiado en los precios de los carburantes y no como ahora que estamos a 20 céntimos más baratos que con la península, antes era casi la mitad. Aquí ya no se refina y sólo sirve de almacenamiento de los cisternas que vienen por aquí. Las plataformas, los buques de perforación, afean un poco el puerto pero, dan dinero, trabajo …. ¿¿¿¡¡¡Que preguntas me haces!!!???

FELICITADO POR EL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

¿Qué tal va la página web? ¿Qué opinión tienes?¿Cuál es tu trabajo?¿Que le añadirías o eliminarías?

La página web funciona muy bien. Es una página moderna, viva, de información diaria, de entrevistas semanales, con diferentes secciones y colaboradores. Existen muchas visitas diarias y a nivel de programación es robusta. El peso del contenido está centrado en mi padre, que eres tú, Sergio Hernández de León y Perdomo. Yo me encargo de programar. Actualmente hay abierto muchos proyectos para mejorar y dar un mayor servicio y de calidad; mi padre me exige mucho, pero me encuentro en un momento, en el que no tengo tiempo material para poder realizar estos nuevos “módulos”. Trabajo por la mañana y por las tardes estoy matriculado en el Instituto Marítimo Pesquero de San Andrés, haciendo el curso de Marinero Puente. Hay que dedicar mucho tiempo para que esto funcione bien, sin fallos. No queremos que la web tenga errores, por hacer las cosas a prisa y corriendo, superviso lo que publicas y corrijo sobre la marcha. Como comente anteriormente, todo es mejorable y tengo anotaciones para aumentar lo ya creado, aparte de las nuevas contribuciones, tales como la “Escuela del Puerto”, el desarrollar la sección de “Otros Puertos”, en diferentes ciudades de España, con sus respectivos responsables. También el Director General de la web, está proponiendo cosas nuevas en todo momento, no para, me estresa. Cuando termine el curso y tenga las tardes libres voy a tener mucho tiempo y trabajo por delante.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 30 de Marzo del 2017

SERGIO JACOB HERNÁNDEZ DE LEÓN Y DE CASTRO, SUBDIRECTOR Y DISEÑADOR DE LA PÁGINA WEB, SANTA CRUZ DE TENERIFE, MI PUERTO.

Nació en Santa Cruz de Tenerife el 21 de abril de 1960. Licenciado en Derecho, en Sociología y en Historia por la Universidad de La Laguna. Máster en Liderazgo para la Gestión Política por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster Historia del Arte y Gestión Cultural por la Universidad de La Laguna; Máster en Community Manager por la U.N.E.D. Bachillerato Superior en colegio Escuelas Pías Quisisana. Diplomado en Graduado Social. Profesor del Instituto Canario de Administración Pública y de la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias. Ha obtenido Premio de Investigación I.C.A.P. por su trabajo “La nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y su aplicación en Canarias” en colaboración con el Dr. Julián Gutiérrez.

Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha tenido los siguiente puestos de trabajo en el Gobierno de Canarias. Actualmente es Jefe de Servicio de Personal Estatutario en la Dirección General de Recursos Humanos en el Servicio Canario de la Salud. Pertenece a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y a los Hidalgos de Nivaria.

DISFRUTANDO DEL CARNAVAL DE SANTA CRUZ

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 23 de Marzo del 2017

JESÚS PEDREIRA CALAMITA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL TUSANTACRUZ

D. JUAN JOSÉ GASTAÑAZATORRE URÍZAR

Nos encontramos en el Aeropuerto de Los Rodeos, poco antes de que retorne a su tierra, la maravillosa ciudad de Durango, en el País Vasco, el que fuera Concejal durante 32 años en ese municipio y donde ejerció 8 años como juntero (consejero de cabildo), D. JUAN JOSÉ GASTAÑAZATORRE URÍZAR, enamorado de la capital  chicharrera, donde ya se ha comprado un precioso piso en una céntrica calle, y partícipe activo, desde hace 45 años ininterrumpidos, del carnaval de  Santa Cruz, para hacerle una entrevista, especialmente de nuestro puerto. Esta página web, no quería dejar pasar la oportunidad para hacerle algunas preguntas.

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 16 de Marzo del 2017

JUAN JOSÉ GASTAÑAZATORRE URÍZAR, 32 AÑOS DE CONCEJAL EN DURANGO Y 45 AÑOS EN EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Nos encontramos en el despacho de D. GUSTAVO GONZÁLEZ DE VEGA, DELEGADO ESPECIAL DEL ESTADO DE LA ZONA FRANCA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (ZFT), que a pesar de su juventud, tiene un currículum impresionante y un futuro superprometedor, para realizar una entrevista, relacionada con el puerto y en especial, nos pueda informar de tantas cosas relacionadas con la ZFT y la primera pregunta, por supuesto:

D. GUSTAVO GONZÁLEZ DE VEGA ANTES DE COMENZAR LA ENTREVISTA

Leer Más...

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 09 de Marzo del 2017

D. GUSTAVO GONZÁLEZ DE VEGA, DELEGADO ESPECIAL DEL ESTADO, DE LA ZONA FRANCA DE S. C. TENERIFE

1 2 3 4

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña