Volver Atras

"TENERIFE ES YA PIEDRA ANGULAR DEL COMERCIO ENTRE EUROPA, ÁFRICA Y AMÉRICA"

CANARIAS PUERTOS & TRÁFICO MARÍTIMO

¿Cuál es la situación actual de la Zona Franca de Tenerife?

Ha habido una modificación normativa muy reciente, el nuevo Código Aduanerode la Unión Europea, por lo que podemos considerar que estamos ante una ZONA FRANCA nueva. Antes era un espacio abierto, ahora es cerrado, por exigencias comunitarias. La autorización para la puesta en marcha de las nuevas condiciones nos llegó en octubre del año pasado y ya podemos decir que hay ocho empresas, nacionales e internacionales, que han solicitado su inscripción. Contamos actualmente con 250 mil metros cuadrados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y esperamos poder disponer de otros 600 mil en el Puerto de Granadilla próximamente. Estamos pendientes del desarrollo definitivo de este puerto y de que obtenga su condición de recinto fiscal y aduanero.

¿Que pone usted sobre la mesa para intentar captar inversiones empresariales en la Zona Franca?

Pues una red de instituciones públicas y Los incentivos que ofrecemos son la exención total de aranceles a la importación, de impuestos indirectos y de impuestos especiales sobre las mercancías. La ZONA FRANCA elimina cualquier carga tributaria sobre una mercancía que se importa desde un tercer país, bien para ser almacenada o para ser objeto de transformaciones puntuales o sustanciales con el fin de que ese producto resultante se exporte a un tercer país. La realidad es que tenemos bastante espacio y que hay interés empresarial nacional e internacional.

¿Qué supuso para Tenerife ser sede de la XXI Conferencia de ZONA FRANCA de las Américas?

La conferencia supuso un hito de los más importantes en materia de internacionalización y comercio exterior en Canarias. Desde el punto de vista de las zonas francas, este encuentro ha sido el más relevante que se ha producido en España e Iberoamérica. Llegaron representantes de Europa, de América y de África. Supuso visibilidad mundial, posicionar a Tenerife y a Canarias en el centro del mapa del Océano Atlántico para intercambios comerciales entre los tres continentes. Y, además, en el marco de la conferencia se culminó el proyecto de Corredor Franco del Atlántico, liderado por Tenerife, con la firma de un documento que respaldaron ZONA FRANCAS de 36 países. El objetivo del Corredor Franco es unir a los tres continentes con relaciones comerciales, utilizando como eslabones de esa cadena a las zonas francas aprovechando la rentabilidad, flexibilidad y la facilidad arancelaria de que disfrutan. Son los eslabones perfectos para implantar una cadena internacional de valor en la cual las grandes empresas realizan en cada uno de esos espacios francos determinadas fases de sus actividades productivas hasta que el producto llega a su destinatario final. Es un proyecto ideado por Tenerife, liderado por Tenerife y que ha tenido el respaldo de ZONA FRANCAS y de delegaciones ministeriales de 36 países, reiteró

¿Qué papel juega la marca Why Tenerife en el aumento de protagonismo internacional de la isla?

Es un órgano excelente de gestión de los intereses de Tenerife. Necesitábamos tener un discurso único y consensuado que englobara todos los beneficios de la isla de forma común. Para la ZONA FRANCA de Tenerife ha sido importantísimo tener ese discurso, gracias al trabajo que han hecho el Cabildo, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria. La ZONA FRANCA está en un espacio de dominio público marítimo-portuario, sin puerto no hay zona franca. Además, somos compatibles con la ZEC. Es más, podemos decir que el mayor valor de la ZONA FRANCA es la propia ZEC porque se suman sus beneficios para las empresas. Es una gran idea poder salir al exterior con un discurso homogéneo que ponga en valor las ventajas que ofrecemos en materia fiscal, conectividad y beneficios aduaneros y tributarios.

¿Cómo valora la concesión del denominado Recurso Financiero para todas las zonas francas españolas recientemente aprobada por el Gobierno central?

Posiblemente sea el aspecto fiscal de mayor relevancia de los últimos años porque supone garantizar la autosuficiencia financiera de la ZONA FRANCA. Ya tenemos una fuente de financiación directa con esta decisión, pero más relevante aún es que el 75 por ciento de ese recurso redunda en las empresas. Obligatoriamente hay que invertirlo en infraestructuras y mejoras de los espacios y actividades de las compañías consorciadas. Es la única herramienta fiscal y financiera que permite que el Impuesto de Sociedades que generan las empresas de zonas francas redunde en favor de esas empresas.


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Viernes 08 de Junio del 2018

GUSTAVO GONZÁLEZ DE VEGA, DELEGADO DE LA ZONA FRANCA DE TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña