Volver Atras

La página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, transmitir íntegramente la entrevista realizadas en PUERTOCANARIAS,  Evelio Portillo www.puertoscanarios.com., dando así, cumplida información del medio al que corrresponde. En este caso la siguiente entrevista es a:

D. LUIS IBARRA BETACORT

Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria

PUERTOCANARIAS,  Evelio Portillo www.puertoscanarios.com., Marzo 2018

"EL PUERTO DE LAS PALMAS NECESITA CON URGENCIA OFRECER MÁS ESPACIO PARA EL ATRAQUE DE BUQUES"

En ocasiones nos vemos obligados a derivar buques hacia otros puertos cercanos por falta de línea de atraque en el Puerto de Las Palmas. En 2018 intentaremos solucionar este problema”. En estos términos manifiesta el presidente de Puerto de Las Palmas, Luis Ibarra, su principal inquietud de cara al nuevo ejercicio económico de 2018, sin perder de vista las necesidades de otros recintos que gestiona, como Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas.

¿Qué balance hace de su gestión durante el pasado año 2017?

2017 ha sido un buen año. Puertos de Las Palmas ha registrado cifras positivas. Hemos vuelto a crecer en el sector de cruceros. Ha sido nuestro segundo mejor año en este capítulo, después del repunte de 2015. En movimiento de pasajeros, hemos conseguido poner a disposición de los ciudadanos una nueva ruta rápida entre las dos capitales canarias, un proyecto que hace ya tiempo teníamos en mente, que anhelábamos y que ya es una realidad. En movimiento de contenedores hemos recibido la buena noticia de que Mediterranean Shipping Company (MSC) se queda al fin con el cien por cien de la terminal de OPCSA en La Luz. Esto ha permitido un registro de crecimiento cercano al 20 por ciento en el Puerto de Las Palmas. En suministro de combustible, nos hemos acercado al gran surtidor de nuestro país como es el Puerto de Algeciras. Consolidamos, pues, este sector. Todo va en aumento y, por ello, estamos muy satisfechos.

¿Cuáles son los principales retos para este 2018?

Nuestro objetivo en 2018 es consolidar esta senda de crecimiento. Donde tenemos más problemas es en la línea de atraque que podemos ofrecer. No podemos atender todas las solicitudes que nos llegan y tenemos que desviar buques a otros puertos. Este año recibiremos los nuevos muelles interiores en el dique Reina Sofía (o La Esfinge?) , que son 400 metros más, y por fin vamos a iniciar las obras de prolongación de este dique en otros 400 metros. Estará terminada la obra en el año 2020. Tendremos entonces espacio suficiente para atender todo el tráfico que genera el Puerto de La Luz.

¿Retos de desarrollo que se plantea para los próximos meses?

Como obras nuevas, veremos este año cómo culminarán las de la primera fase del proyecto Puerto-Ciudad que desarrollamos con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el respaldo del Cabildo de Gran Canaria. Habrá un paseo desde el Mercado el Puerto hasta casi la Base Naval a través de la Pasarela Onda Atlántica y el paseo que se habilitará frente al Acuario Poema del Mar. En muelles interiores de la Esfinge comenzarán ya las obras de CCB-Zamakona para su base de reparaciones navales, lo que supondrá que el área de La Esfinge quede ya prácticamente concesionada por completo. La ampliación del Reina Sofía permitirá, además, que la iniciativa privada se anime a asumir las obras de ampliación del Muelle Deportivo. Estas son las infraestructuras de futuro para el puerto. Falta, además, la construcción de la terminal de pasajeros de la naviera Armas en La Esfinge, que estará terminada el próximo verano.

En esta zona vamos a proceder a realizar los trabajos para evitar turbulencias por mala mar que afecten a la operativa de los ferries de Armas. En cuanto al futuro taller de megayates, de la empresa Rodritol, estamos a la espera de que culmine el traslado de la cementera desde el Muelle Pesquero y el traslado también de las instalaciones de Sertego. Los megayates comenzaremos a verlos en 2020. El de las reparaciones navales seguirá siendo un sector estrella, sobre todo para la industria offshore. En los últimos meses, Gran Canaria Subsea Base, conformada por Satocan y Otech, en Arinaga, ha afianzado su alianza con dos nuevos socios internacionales del sector offshore. Es un proyecto complicado y confiamos en que el Puerto de Arinaga se consolide pronto como un enclave estratégico para esta industria en el Atlántico.

D. LUIS IBARRA BETANCORT

PROYECTO DE LA PASARELA, DESDE EL MERCADO CENTRAL

Entrevista facilitada por, PUERTOCANARIAS,  Evelio Portillo www.puertoscanarios.com.


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Martes 24 de Abril del 2018

D. LUIS IBARRA BETANCORT, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE LAS PALMAS”

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña