Volver Atras

Viendo los problemas que tenemos para realizar las ENTREVISTAS, quedando con personas para realizarlas, incluso enviándole las preguntas por correo electrónico, no obteniendo el resultado satisfactorio, y siendo el objetivo primordial de la página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, la de informar y comentar de los protagonistas de nuestros Puertos Canarios, intentaremos transmitir íntegramente las realizadas en los diferentes medios, dando la cumplida información del medio al que corrresponde. En este caso la siguiente entrevista es a:

RICARDO MELCHIOR NAVARRO

Presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

CANARIAS PUERTOS & TRÁFICO MARÍTIMO, Febrero 2018

“EL PUERTO DE GRANADILLA RECIBIRÁ UN IMPORTANTE IMPULSO PARA SU DESARROLLO DEFINITIVO EN ESTE 2018”

¿Qué balance general puede hacerse de la actividad registrada en los puertos de Santa Cruz de Tenerife durante el pasado año?

El año recién concluido se ha cerrado en nuestros puertos con mejoras destacadas en sus diferentes tráficos, desde el movimiento de contenedores y mercancía hasta de pasajeros, ítem donde nos hemos ratificado como instalaciones protagonistas en el ámbito nacional. Y es que en 2017, y contabilizando de manera conjunta a los pasajeros de cruceros y a los de régimen de transporte, rebasamos los 6 millones de pasajeros, un 10,18 por ciento más que el año anterior. No en vano, los puertos estatales de la provincia registraron un movimiento de 964.337 cruceristas, 81.000 más que en 2016, y 4,9 millones de pasajeros en línea regular, lo que arroja un alza del 10,6 por ciento con 472 mil pasajeros más. El puerto de Los Cristianos, como nexo de Tenerife con La Gomera, La Palma y La Estaca, sigue ocupando un lugar prioritario en movimiento de pasajeros de línea regular, con 1,6 millones registrados al cierre de 2017, un diez por ciento más. En lo que a mercancía se refiere, la clasificada como general, esto es, la que más directamente refleja el nivel de consumo de nuestra ciudadanía, rebasó los 7,3 millones de toneladas, 973.447 más que al cierre de 2016 cuando la cifra alcanzada se situó en algo más de 6,3 millones. No menos relevante es la evidencia de mejora del 32 por ciento en mercancía contenerizada al pasar de 1,9 millones de toneladas en 2016 a 2.624.267 en 2017. De hecho, el número de teus en tránsito ha rebasado los 65 mil, claro reflejo de las primeras operativas, iniciadas en septiembre de 2017, de los buques de la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo en tráfico de mercancía, en el puerto tinerfeño. En lo que a número de buques se refiere, se alcanzaron los 17.608, un uno por ciento más, que en el caso de su tonelaje total superó las 187 mil toneladas, un incremento del 6,6 por ciento.

¿Qué previsiones se barajan desde la Autoridad Portuaria para este año 2018?

De acuerdo con las previsiones de tráfico para 2018 recogidas en el “Plan de Empresa 2017”, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife rozará los quince millones de toneladas de tráfico total, prácticamente un millón más que las movidas en 2017. En dicho apartado, la mercancía general seguirá contando con un importante peso específico, lo que indica una mejora continua del consumo interno, como también se prevé lo hagan los graneles sólidos y los líquidos, rozando estos últimos las 6.500 toneladas. En lo que a pasajeros se refiere, esperamos alcanzar el millón de cruceristas, un 5,4 por ciento más que en 2017, con 581 escalas asociadas, lo que se traducirá asimismo en un positivo del 7 por ciento. Contamos con que aproximadamente 4,6 millones sean pasajeros en régimen Schengen. Ya las previsiones para 2018 en pasajeros de línea regular quedaron superadas al cierre de 2017, con lo que sin duda en el año iniciado volveremos a batir nuestro propio récord. Vinculado a este último ítem, el de vehículos es un tráfico a tener en cuenta, no en vano en régimen de pasaje rozaremos los 1,2 millones.

¿Qué acciones y obras se consideran fundamentales a medio plazo en los puertos que usted dirige?

Una de las iniciativas de materialización prioritaria en 2018 en los puertos de Tenerife, La Palma y La Gomera, y en la que además somos pioneros, es la de suministro de energía a buques de línea regular durante su estancia en dichas instalaciones. Para ello, destinaremos este año prácticamente 1,4 millones de euros. En esta misma línea de respeto medioambiental encontramos el proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado público, con 388 mil euros a invertir en Santa Cruz de Tenerife, puerto en el que también impulsaremos trabajos tan demandados como los correspondientes a la protección y acondicionamiento de la denominada Zona de Charcos, en el frente litoral de Valleseco, y aplicaremos medidas para el control de desprendimientos por un montante superior a los tres millones de euros. Volviendo al puerto de La Palma, continuaremos trabajando para materializar la ampliación del dique exterior para dar cabida a mayor número de cruceros y en La Estaca, la habilitación en segunda fase de la dársena de embarcaciones menores, ampliando su capacidad con nuevos pantalanes. El puerto de Granadilla, por otro lado, también recibirá en 2018 un impulso más que destacado con un paquete de actuaciones que permitirán mejorar la accesibilidad terrestre al puerto desde la autopista TF-1, e impulsar obras de una envergadura tan importante como la del Canal de Pluviales, la habilitación provisional de la terminal polivalente y las redes básicas del puerto.

PUERTO DE GRANADILLA

Entrevista realizada por CANARIAS PUERTOS & TRÁFICO MARÍTIMO, Febrero 2018


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 01 de Marzo del 2018

ENTREVISTA A D. RICARDO MELCHIOR NAVARRO

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña