Volver Atras

EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

BIOGRAFÍA: José Manuel Bermúdez Esparza (1966) es alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2011, con lo que en estos momentos cumple su segundo mandato al frente de la capital tinerfeña y co-capital de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ha residido toda su vida en Santa Cruz. Su infancia y los inicios de su adolescencia transcurrieron en el barrio de Valleseco, muy cerca del mar. Quienes le conocen bien le han oído decir que fue allí donde aprendió muchas de las cosas importantes de la vida: a hablar, caminar, jugar y, sobre todo, nadar. Siempre recuerda su infancia ligada a la de la playa de su barrio, sobre todo los veranos, esos meses de vacaciones que pasaba a remojo en el agua con los amigos.

EN LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto en Gestión de Empresas por el Instituto Universitario de Empresa de este mismo centro docente, ha desarrollado una intensa labor política e institucional desde su ingreso en Coalición Canaria, entonces Agrupación Tinerfeña de Independientes,  el año 1986.

Además de diferentes responsabilidades orgánicas en su formación política, ha desempeñado diversos cargos de representación, fundamentalmente en el Cabildo de Tenerife. En esta Corporación fue consejero de Deportes entre 1991 y 1995; consejero de Acción Social, Empleo y Deportes, entre 1995 y 1999; consejero insular de Turismo y Planificación, entre 2003 y 2007 y, finalmente, consejero de Turismo desde 2007 hasta el año 2011. En los dos últimos mandatos en el Cabildo ostentó, además, la Vicepresidencia primera.

Pertenece a los máximos órganos políticos de Coalición Canaria y también a la Ejecutiva Nacional del partido. Es presidente del Comité local de Santa Cruz desde 2006.

UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA: LA PLAYA DE VALLESECO

¿Cómo ve el Alcalde de Santa Cruz, en estos momentos el puerto de Santa Cruz? ¿Echa en falta algo?

El Puerto es Santa Cruz y Santa Cruz es lo que es gracias a su puerto. No podemos entender la ciudad sin la contribución del Puerto a su progreso económico y social. Eso ha sido así siempre y lo seguirá siendo. Mantenemos una colaboración muy estrecha con la Autoridad Portuaria porque ambas administraciones somos conscientes de que nos necesitamos para impulsar proyectos vitales. El Puerto de Santa Cruz es, hoy en día, una instalación tremendamente competitiva y una infraestructura referencial en tráfico de mercancías y en cruceristas. Además, la existencia de la Zona Franca y de espacios para el desarrollo de nuevas actividades de tipo industrial o tecnológico contribuyen a reforzar su carácter estratégico.

ASÍ DE ENTUSIASTA, NOS HABLA EL ALCALDE, DEL PUERTO DE SANTA CRUZ

¿Nos puede hablar de los cruceros que llegan a la capital?

El turismo de cruceros es básico en la apuesta de Santa Cruz por afianzarse en el sector turístico. Por ejemplo, la capital habrá recibido cuando termine noviembre el mayor número de cruceristas registrado en este mes en los últimos cuatro años, al contar con unas previsiones que superan los 87.600 visitantes, más de quince mil más que en noviembre de 2016.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé cerrar el año 2017 con 575.000 cruceristas, un 2,8 por ciento más que en 2016. Tenemos claro que debemos aprovechar al máximo este movimiento de turistas para que nuestra economía, sobre todo el sector comercial y de restauración, siga creciendo. Además, con la nueva estación de cruceros las perspectivas son más amplias, pues nos convertiremos en puerto base: es decir, los barcos podrá recoger turistas en la ciudad para iniciar los cruceros, turistas que pueden venir días antes de la travesía y alojarse en nuestros hoteles.

¿Qué relación tiene con la Autoridad Portuaria?

Como le decía antes, mantenemos una estrecha relación, que ha venido fructificando en distintos proyectos, como puede ser el enlace Puerto-Ciudad o la ejecución de la nueva playa de Valleseco, obras que recientemente aprobó la Autoridad Portuaria. Somos aliados y trabajamos compartiendo diagnósticos y objetivos.

ENTRE EL DIRECTOR Y EL PRESIDENTE DE "PUERTOS DE TENERIFE"

¿Qué opina sobre el acercamiento puerto-ciudad; será una realidad, que los chicharreros puedan pasear como antaño?

Será una realidad. En breve se licitarán las obras para disfrutar de una nueva y gran superficie que servirá de prolongación de la plaza de España hacia el muelle. La idea es que, cuando culmine ese proyecto, los chicharreros y los turistas podrán pasear sin obstáculos hasta el mismo cantil del muelle. Allí, además, se conformará una oferta de ocio y comercial vinculada al Puerto, como ocurre en otras grandes ciudades marítimas del país.

El padrino de esta página web es D. José Manuel Ledesma, Cronista Oficial de Santa Cruz y amante del puerto. ¿Algo que comentar de él?

José Manuel es un gran estudioso y conocedor de la historia de Santa Cruz pero, sobre todo, es un hombre que ama profundamente la ciudad y eso se nota en toda la actividad que ha desarrollado: antes, desde la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y ahora, como Cronista Oficial, puesto en el que ha relevado a otro chicharrero insigne, Luis Cola Benítez. Me enorgullece que José Manuel asuma en estos momentos el papel de Cronista, porque no veo a otra persona más apropiada para desempeñar esta función tan importante.

CON D. RICARDO MELCHIOR Y D. JOSÉ MANUEL LEDESMA

Estuvo Vd. presente y participó, en el acto inaugural de la Conferencia de las Zonas Francas de Las Américas. ¿Puede hablarnos de la Zona Franca de Tenerife?

La Zona Franca de Tenerife ha sido la de más reciente creación en España, pero eso no quiere decir que la ciudad, la Isla o Canarias no hayan gozado históricamente de un acervo fiscal propio. Contamos con un REF que consagra nuestras especificidades con instrumentos como la Zona Especial Canaria –con espacios también en el Puerto- y ahora con la Zona Franca. Durante ese encuentro al que hace referencia, comenté que Santa Cruz estará al lado de aquellas iniciativas que consoliden y catapulten lo que siempre ha sido: un punto de encuentro para las personas, ideas y negocios. Personas, ideas y negocios que comparten un espacio estratégico en el Atlántico Medio, idóneo para la proyección exterior, pero también para contribuir a la generación de riqueza en la ciudad que los acoge. En esa dirección, nuestra Zona Franca  y nuestro puerto, en la búsqueda de nuevas vías y alternativas para consolidar el progreso económico y el bienestar social, se configuran como elementos fundamentales.

CON LOS REYES DE ESPAÑA

José Manuel es un enamorado del Correíllo “La Palma”, de hecho, hay una importante colaboración del Ayuntamiento con su Fundación. ¿Puede hablarnos un poco del Correíllo?

Es historia viva de la ciudad. Y forma parte no solo del patrimonio histórico industrial de Santa Cruz, de Tenerife y de Canarias, sino también del patrimonio sentimental de muchos chicharreros. Tenemos firmado un  convenio para participar en los programas que desarrolla la Fundación y estaremos siempre dispuestos a colaborar en cuantas iniciativas persigan la recuperación y promoción del Correíllo. En este y otros asuntos relacionados con la protección del patrimonio, actuaremos siempre desde el máximo respeto por la historia.

¿Tiene alguna opinión sobre la Refinería? ¿Y de las Plataformas Petrolíferas y Buques de Perforación?

En relación con la Refinería, mientras cumpla con los parámetros de calidad del aire aprobados por el Gobierno de Canarias, no tendrá problemas para realizar su actividad en el municipio. Respecto al impacto visual de las plataformas, el Puerto me ha asegurado que muchas de ellas se trasladarán a Granadilla.

 

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CORREÍLLO "LA PALMA"

Muchísimas Gracias D. José Manuel por la atención prestada a esta página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto y nos emplazamos para otra oportunidad, cuando se vayan realizando todos estos proyectos que nos cuenta, tales como la Zona Franca, el correíllo La Palma, los cruceros, playa de Valleseco, obras en el puerto, etc.

FINALIZAMOS VIENDO LOS MAPAS DEL PROYECTO APROBADO

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo
23-11-2017
EXCMO. SR. D. JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, ALCALDE DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado
Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña