Volver Atras

SERGIO M. HDEZ. DE LEÓN Y PERDOMO EN, ES RADIO, CON SU DIRECTOR, JOSÉ CARLOS ALBERTO

JOSÉ CARLOS ALBERTO, DIRECTOR DE ES RADIO EN CANARIAS

Hoy es jueves y toca entrevista. Era la última de la temporada, pero por sus múltiples ocupasiones, a la persona que queríamos entrevistar, no se pudo hacer y la hemos dejado aplazada para la temporada 2017-2018; en sustitución y perdonen mi petulancia, voy a transcribir la entrevista que el director de Es Radio, me realizó ayer en los estudios durante media hora, que pasó volando, en el magazine que presenta, Es la mañana de José Carlos Alberto. la verdad que fue muy entretenida y se hizo un recorrido, como una vista "virtual al PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Indicarles que el próximo jueves, haremos un resumen de aquellas personas que hemos entrevistado, un total de "31", todos los jueves, desde que se inauguró esta página web en la Autoridad Portuaria, Santa Cruz de tenerife, mi Puerto, allá por el día 24 de noviembre del año pasado.

ANTES DE LA ENTREVISTA, CON LA DOCTORA QUE ME PRECEDIÓ

J.C.- ¡Ay! Y ahora, llega a nuestros estudios, SERGIO HERNÁNDEZ DE LEÓN Y PERDOMO,  que entre muchísimas cosas, es el director de la página web Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto, Sergio, buenos días.

S.- Muy buenos días, siempre bien hallado y encantado de estar en esta emisora, a la que considero ya mi casa.

MOMENTO DE LA ENTREVISTA: "UNA VISITA AL PUERTO DE SANTA CRUZ"

J.C.- Y yo que me alegro muchísimo, pues ya son muchos años que nos conocemos. Mira Sergio, yo quería que tu nos hablaras del puerto, nos guiaras por él, pues ayer estaba hablando con María Fresno, periodista responsable de economía de Diario de Avisos y nos preguntábamos, paseando por la Avenida de Anaga, observábamos un objeto flotante de color rojo, y que, qué era aquello, no teníamos ni idea, o lo que hay en esas naves y lugares que se encuentran debajo del Restaurante Chino. La verdad que el puerto, en muchos aspectos es el gran desconocido, lo que hay, quien opera en él, que hay dentro, las empresas. Hay tantas dudas sobre el puerto que dije, voy a llamar a Sergio para que nos cuente de todo esto.

S.- La verdad José Carlos que yo, todavía hay lugares del puerto que desconozco, a los que no he tenido acceso y son lugares con mucha historia, lugares relativamente secretos; si te digo que se comenta que se construyó, para la II Guerra Mundial, por el Colegio Miguel Pintor, un lugar de atraque, una nave de submarinos, con entrada por el Barranco de Tahodio. ¿Qué me dirías?

J.C.- Sí, ¿Qué me estás diciendo?

S.- Bien, como lse voy a hacer una visita virtual por el Puerto de Santa Cruz, sí quería antes de nada, indicarte que estamos de “enhorabuena”, pues se ha desconvocada, o eso parece, la huelga de estibadores y con dos semanas de reservas, hubiéramos estado “bajo mínimos” en Canarias, a pesar de se cubrieran los servicios mínimos, el problema de abastecimiento nos hubiera empezado a preocupar, poco exportamos, chatarra para Barcelona y sin embargo todo lo traemos de fuera, el grano, la carne, las hortalizas, la carne, etc. Afortunadamente se han puesto de acuerdo y puede ser una realidad la resolución del conflicto.

COMO UNA VISITA A LOS COLEGIOS, AL FONDO EL CORREÍLLO LA PALMA

J.C.- Entonces, hablamos del Puerto.

S.- Voy a hablarles del puerto como lo hago cuando guío por el puerto, a los diferentes colegio, en las visitas que organiza la Autoridad Portuaria, en la campaña, “Conoce nuestro Puerto”, es decir desde la Dársena Pesquera, hasta Los Llanos, aunque, cuando doy las charlas, la última, que fue en el Salón de Actos del Corte Inglés, o la que haré en septiembre, en la Obra Social de La Caixa, a la que te invitaré José, cuando sepamos fechas; pues la hago al revés, salimos del muelle de la Hondura en la Refinería y llegamos a los Alto de San Andrés para observar los barcos fondeados en el antepuerto de Santa Cruz; la conferencia se interrumpe durante tres momentos, coincidiendo con el lugar donde nos encontramos, un grupo, un sexteto cuyo nombre es “Cosa Nuestra”, que dirige José Víctor Afonso Perdomo, director de los Yuppies, que tiene como vocalista a Vanesa Quintana Mulet, que canta como los ángeles, Manolín, David Felipe, y yo, que toco el tambor, interrumpe para cantar canciones tales como, Nuestro Puerto, La Farola y Viva San Andrés. Una conferencia muy original y novedosa.

J.C.- ¿Cómo ve Sergio Hernández de León el puerto de Santa Cruz?

S.- La verdad que el puerto de Santa Cruz va creciendo a pasos acelerados, y no lo digo por esté al frente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, al que me une una amistad y un aprecio mutuo, sino porque es la verdad y lo mío es un dato muy claro; A mí me encanta hacer fotos a los barcos y, hace como año y medio, un día fuerte de bastantante movimiento en el puerto, en el que había  cruceros en el dique Sur, algún barco en la Hondura, también en Los Llanos, pasando por el dique del Este, la Terminal de Contenedores y demás, para  llegar finalmente a los alto de la playa de Las Teresitas, nunca llegué, yendo en moto, a las dos horas, hoy paso de tres horas, fotografiando barcos, esto es un dato objetivo.

EL DIQUE DEL ESTE, DESDE EL BENCOMO EXPRESS

J.C.- ¿Me puedes explicar cuantos muelles hay?, pues hay quien dice, este es el muelle Sur o la Dársena Pesquera, el muelle Norte o la dársena del Este.

S.- Mira José, la gente cree que en Santa Cruz hay “5” dársenas, cuando realmente son “4”, la Pesquera, Este, Anaga y Los Llanos, la falsa quinta es el muelle de la Hondura en la Refinería y a todas ellas vamos a visitar, como te dije antes “virtualmente”, para que los oyentes hagan con nosotros el viaje y vean de qué se componen cada una.

J.C.- Bueno, pues vamos a empezar y comenzamos por la dársena Pesquera.

S.- Correcto, pero para hacer perfecto la visita, antes de llegar a la dársena, salimos de lo alto de las Teresitas, donde observamos fondeados, una plataforma petrolífera, la West Leo y dos buques de perforación, el West Capella y el West Saturn; ya, partiendo para la dársena Pesquera, además de encontrarnos con muchas industrias y fábricas, llegamos al dique donde está, la Guardia Civil del Mar, algunos barcos auxiliares y de pesca, y el puerto deportivo “Marina de Tenerife”, con 350 atraques en sus “9” pantalanes. En frente, junto a las empresas frigoríficas, atracados unos barcos de apoyo a los que se encuentran en las zonas de fondeo y barcos de pesca, destacando uno enorme noruego, el Midoy Dakhla 1. Salimos de esta dársena, encontramos la plazoleta, “Monumento al Coreano”, en honor a la flota pesquera coreana de los años 60 y 70, que se dedicaban a la pesca del atún.

J.C.- Bien, hemos dejado la dársena Pesquera, por donde está la estación Repsol y nos vamos al dique del Este.

S.- Concretamente, nos vamos a la segunda dársena, una vez que pasamos el CIP, el Centro de Inspección Portuaria, donde se analizan los productos que llegan a puerto, para observar en sus laboratorios, si están en condiciones de ir a las grandes superficies para su despacho, la Desaladora, el Escáner y la fábrica de cemento, concretamente nos referimos a la dársena del Este. Aparcamos la guagua en la esquinita donde está una enorme plataforma de 8 “patas”, la ODN TAY IV y vemos, el dique del Este propiamente dicho, con ul buques de perforación atracado, el ENSCO DS-7, y dos plataformas petrolíferas, la West Eminence y la West Taurus. En frente se puede observar las terminales de contenedores, con el Spica y el Doris Shepers atracados, y al final de todo, el muelle del “Bufadero” con un barco de asistencia, el Spabunker Sesentayuno. Salimos de esta dársena por la plazoleta, llamada “Las Olas”.

EL DÍA QUE PRESENTAMOS LA PÁGINA WEB EN LA AUTORIDAD PORTUARIA

J.C.- ¿Este monumento oxidado Sergio, es el que está enfrente de la cementera no?

S.- Efectivamente, y desde aquí por la trasera de las terminales de contenedores, por la vía de servicio, nos dirigimos a la tercera dársena, la de Anaga,

J.C.- Pero, ¿ya llegamos a Valleseco, al CIDEMAT?

S.- No vamos para allá, estamos llegando al Balneario.

J.C.- Bien, para hablar del Balneario, este es otro capítulo aparte, que le tenemos que dedicar otro programa.

S.- Pues bien, vamos a pasar cuatro túneles, el primero, nada más atravesarlo, llegamos al muelle de las Carboneras y la playa de Valleseco, donde en los años 60, existían unas locomotoras, que llegaban hasta aquí y donde descargaban de los diferentes vagones, sobre las gabarras, piedra y tierra extraida de la “Jurada”, para construir la ampliación del dique Sur y otros muelles; inmediatamente pasamos el segundo túnel y llegamos al Centro Insular de Deportes Marítimos de Tenerife (CIDEMAT), interesante visita para los escolares de Secundaria, con un día de prácticas de actividades de mar, tales como vela, tabla, submarinismo, arrastre, …., desde aquí, pasamos por la torre del Control de la Capitanía Marítima y la Escuela Náutica. Por el tercer túnel, que en algunos momentos, está por debajo del nivel del mar, llegamos a la cuarta dársena la de Anaga, formada por el muelle Norte, el muelle de Ribera, donde atracan el Albayzín fletado por Trasmediterránea, que nos lleva a Cádiz, los barcos “Ro-Ro”, de carga rodada de Suar Diaz y el rápido de Fred Olsen, el Dique Sur operativo para los cruceros en la época, y el muelle de Enlace donde atracan los barcos de la Naviera Armas.

J.C.- Entonces la dársena de Anaga llega desde el Club Náutico hasta la plaza de España. ¿Y el muelle Norte?

S.- Correcto, más el dique Sur y con respecto al muelle Norte, que era el lugar donde atracaba hace  muchísimo tiempo el Jet Foil y que en estos momentos ocupa ese espacio, el remolcador de Salvamento, el Punta Salinas, la Autoridad Portuaria lo tiene entre sus proyectos, en convertir todo su espacio, la casa de Prácticos, la estación, junto con el Correíllo “La Palma”, en el gran Museo Marítimo de Canarias. Por cierto, aprovecho la oportunidad para indicar a los oyentes de Es Radio, de dos acontecimientos muy próximos, que organiza Puertos de Tenerife y que son, el sábado día 24, una pasarela de desfiles de trajes para la Cruz Roja y el día del Carmen, que será la procesión marítima y que desde el propio correíllo, que tendrá que ser trasladarlo, Chago Melián cantará el Ave María a su paso.

EL DIQUE SUR DE LA DÁRSENA DE ANAGA, DESDE SU RIBERA

J.C.- Bueno, tenemos la dársena Pesquera, la dársena del Este, la dársena de Anaga y ahora nos queda la dársena de Los Llanos.

S.- Bien, pasamos el cuarto y último túnel, y ocupa desde el puerto deportivo “Marina de Santa Cruz”, con cerca de 200 atraques de barcos de recreo hasta de 60 metros de eslora, hasta el auditorio para que nos entiendan los oyentes. Está el dique de los Llanos, donde atracan barcos cargueros, y el muelle de Ribera que está partido en dos, al dividirlo el propio barranco de Santos en su desembocadura. Decirles que, el puerto deportivo, de septiembre a diciembre, está full, está completo, pues es la época de cruceros y se llena de veleros y yates que descansan unos días con las calmas y continúan para America, una imagen preciosa que se puede contemplar, pasando el puente de acceso desde la plaza de España, ahora está a un 60 % …

J.C.- Perdona que te interrumpa Sergio pero, ¿es verdad que este dique de los Llanos, cuando se hizo, se hizo mal y que cuando hay un mal tiempo los barcos hay que sacarlos?

S.- Bien, normalmente su operatividad es buena, sí que está orientada hacia el Sur y en momentos complicados de mucho viento o de una mal mar, pues hay que hacer lo que indicas, pero en contadas ocasiones, no está mal su construcción; si te puedo decir que el puerto de Granadilla Sí preocupa a algunos, la gente está a la expectativa, empresas de todo tipo han invertido mucho dinero y hay opiniones para todos los gustos; sé que es un puerto orientado también hacia el Sur y los vientos alisios son bastante frecuentes, durante muchos meses del año. Vamos a ver cómo va funcionando el tema, muy próximo hacer operativo.

EL DIRECTOR DE ESTA PÁGINA, Y SU CONFERENCIA EN EL CORTE INGLÉS

J.C.- Y después de todo lo dicho, qué nos queda.

S.- Pues llegamos al muelle de la Hondura en la refinería, pasando el parque Marítimo y el Palmetum, donde puede atracar un barco pequeño en su muelle, tipo los auxiliares como el Mencey o el Faycan y otro a lo largo, hoy justamente, cuando termine esta entrevista, iré a sacarle fotos, para publicarlo en la página web del día, al que se encuentra atracado en estos momentos, y que es el Histria Coral. Antes fondeaban en las boyas, hasta tres grandes petroleros al mes para descargar el crudo, pero como ya no se refina, pues sólo vienen para que sirva de descarga gas, queroseno, gasoil, etc., es ahora un almacén.

J.C.- Oye Sergio, cuéntanos en un minuto tu viaje de más de dos meses que vas a realizar este verano.

S.- Bueno, te diré que el próximo viernes día 23 por la noche, embarcamos con el coche en el Albayzin, en plan “crucero light”, para llegar la amanecida del sábado a Las Palmas, donde nos permiten bajar y me doy un hermoso baño en la playa de Las Canteras, para tomar después un aperitivo en el “Herreño” del barrio de Vegueta. Después de una gran colección de fotos del puerto de Las Palmas, sobre las 14:30 horas, parte con dirección a Fuerteventura y Lanzarote, aquí no nos dejan bajar por ser escalas cortas de carga y descarga. El barco llega a Cádiz el lunes sobre las 11:00 de la mañana y nos dirigimos a Torre del Mar, en Málaga, donde mis consuegros tiene un apartamento y allí nos quedamos hasta el día 10; aprovecharé algunos días para sacar fotos a los barcos en la bahía de Málaga, en Algeciras y Gibraltar. Después partimos a la Sierra de Cazorla, donde estamos invitados por una compañera de mi mujer del colegio de las Dominicas de Vistabella. El día 16, recogemos a la pequeña, a Ana en Loja, cerquita de Granada, que se encuentra en un campamento que organiza la parroquia del Pilar y ya nos vamos para Albacete, donde vive nuestra hija Natalia, que es médico allí. Estaremos en esta ciudad de Castilla La Mancha hasta el día 21, que nos vamos para el país vasco, también invitado por unos amigos en un pueblo que se llama Atxondo, muy cerca de Durango. La verdad que soy un “gorrón”, pues hasta ahora no he pagado un día de hotel. El día 30 salimos para Barcelona, pero paramos dos días en un hotel Rural, llamado Jardín del Sagriá, que está en la frontera con Lérida. El día 1 llegamos al puerto de Barcelona, donde embarcaremos en el Cruise Roma con dirección a Civitaveccia y estaremos en Roma, “9” días. Ya el regreso desde Barcelona, para no cansar a los oyentes, volveremos a Albacete, por el Mediterráneo, pasando por la desembocadura del Ebro, “2” días, Alicante, “4” días, Los Alcázares de Cartagena, “5” días, ya en Albacete “6” días, para ya ir camino de Cádiz a coger el barco de Trasmediterránea de regreso a casa el día 4 de septiembre, pasando por Granada, “3” días, Sevilla “3” días y Jerez de la Frontera un día. Por supuesto que en todas las ciudades de puerto, estaré sacando fotografías a los barcos, pienso que sacaré este verano, unas 25.000 fotos durante todo el viaje.

EL ALBAYZÍN, QUE NOS LLEVARÁ A CADIZ, ATRACADO EN LAS PALMAS

J.C.- Ay Señor, Señor. Sergio Hernández de León, que ha sido una vez más un placer tenerte en los estudios, que a la vuelta, estés nuevamente con nosotros para que nos cuentes de este enorme viaje y demás cosas que hay en nuestro puerto, seguro que sorprendentes.

S.- Seguro que sí y a medida que vaya pasando por los diferentes lugares de la Península e Italia, me pondré en contacto con Rocío López, responsable de turismo en esta casa, y le iré contado cosas y anécdotas del mismo. Muchísimas gracias José Carlos y nos vemos a la vuelta, e indicarle a nuestro oyentes que si quiere disfrutar de una página web viva, actual, hacerse con las fotos que quieran, conocer a personalidades relacionadas con nuestro puerto, a través de las entrevistas de los jueves, noticias del día, otros puertos, …. vistar, ¿qué página web José Carlos?

ES EL MOEMENTO DE LA DESPEDIDA, ¿CÓMO HA PASADO MEDIA HORA?

J.C.- Santa Cruz de Tenerife, mi Puerto. Muchas Gracias Sergio.

Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo
22-06-2017
SERGIO M. HDEZ. DE LEÓN Y PERDOMO EN, ES RADIO, CON SU DIRECTOR, JOSÉ CARLOS ALBERTO

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado
Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña