Volver Atras

MOSTRÁNDONOS SUS TRES ALBUMES DE DEDICATORIAS

Nos encontramos en el puerto de Santa Cruz con D. AIRAM BETANCORT DIAZ, otro enamorado de los barcos y curiosamente, coleccionista de dedicatorias, firmas y cuños-escudos de los diferentes Cruceros, Buques de Escuela y Megayates que llegan a puerto, para realizar una entrevista concertada previamente, para que nos hable de su afición, del puerto de Santa Cruz y demás. La segunda parte de la entrevista, se realizó en su domicilio particular, donde nos mostró, su gran colección de ·revistas” de las diferentes compañías y/o cruceros, fotografías, murales, curiosidades y sus tres álbumes de firmas.

PARTE DE LA ENTREVISTA, EN SU DOMICILIO

¿Puede explicarnos en qué consiste esta curiosa afición y desde cuando la lleva en práctica?

Esta afición personal, consiste en conseguir firmas de capitanes de barcos, con dedicatorias y el sello de cada buque. Normalmente me atiende el capitán cuando se encuentra disponible, si no me pongo en contacto con el primer oficial y él se encarga de rellenarme el libro. Esta bonita he inusual afición dio comienzo en Noviembre del 2010, cuando conocí a un señor que se dedica al mismo hobby, actualmente dispongo de 3 libros, cuando finalice el tercer libro comenzaré el cuarto libro y así sucesivamente, soy selecto a la hora de ir a un buque ya que solamente colecciono buques de pasaje, buques escuela y mega yates.

¿Tiene problemas para acceder al puerto y a los diferentes cruceros atracados en el mismo?

No tengo ningún problema para acceder al puerto para realizar mi hobby, en algunos buques he podido acceder sin problemas, referente a los cruceros, y por la seguridad que se exige en todo momento,  me pongo en contacto con los consignatarios o las navieras para tener autorización y así acceder al muelle o al buque y poder realizar mi trabajo.

SU ÚLTIMA DEDICATORIA Y SELLO, EL YATE "LADY  A"

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, EN LA DÁRSENA DE LOS LLANOS

¿Puede contarnos alguna anécdota que le haya ocurrido a la hora de desarrollar esta actividad?

Una anécdota graciosa que me ocurrió hará unos 12 años, mucho antes de iniciarme con la colección de firmas, me dedicaba y me dedico también a la fotografía de los cruceros que arriban a nuestro puerto; un día tuve acceso al recinto portuario de cruceros por parte de la Autoridad Portuaria, en la cual dicho crucero estaba zarpando del muelle y yo me encontraba caminando a paso ligero, fotografiando la nave y despidiendo a los cruceristas con las manos al igual que ellos se despedían a mí, con la gran sorpresa de que pensaban que era un pasajero más, al cual se le había escapado el barco, así reduciendo  máquinas en la bocana del puerto dicho buque.

COLECCIONISTA DE REVISTAS DE CRUCEROS

¿Nos puede hablar algo de los cruceros que llegan a la isla y si sabe las nacionalidades que sobresalen?

Los cruceros que llegan a la isla cada vez frecuentan más las escalas en nuestro puerto; también muchos cruceros realizan primeras escalas frecuentemente. En el mes de Septiembre, que comienza la temporada, tendremos unos cuantos, año tras año, se nota el crecimiento del tráfico de cruceros y de turistas a la isla. Esto es uno de los pilares fundamentales en la economía de la Ciudad, es una maravilla ver estas ciudades flotantes atracadas en nuestro puerto, es un gran atractivo para la ciudad. En cuanto a las nacionalidades que más sobresalen, a mi parecer son: los Alemanes, Británicos e Italianos.

¿Qué opina sobre el acercamiento puerto-ciudad por parte de la Autoridad Portuaria?

El acercamiento puerto-ciudad es ideal para que el ciudadano tenga contacto con el mar, antiguamente el litoral de Santa Cruz estaba bañado por el agua del mar, antes de que existiera el puerto que tenemos hoy en día; muchos ciudadanos exigen dicho acercamiento ya que la costa de Santa Cruz carece de numerosas playas.

EN SU DORMITORIO, CON AUTÉNTICAS RELIQUIAS

¿Cómo ve Ud. en este momento el puerto de Santa Cruz y qué echa en falta?

En este momento veo falta de mantenimiento en algunas zonas del puerto, por ejemplo el dique de Los Llanos, en todo el dique, una reparación y mano de pintura; sería ideal para embellecer el muelle. Se echa en falta el acercamiento a los cruceros como antiguamente, que se podía pasear por la parte superior del dique Sur hasta el faro; se podría conseguir en un futuro, vallando la zona para que sea exclusivamente una zona de paseo, sin que el ciudadano tenga acceso a la parte inferior del muelle, ni a la zona de embarque.

¿Y la terminal de cruceros?

La terminal de cruceros para mí es la mejor inversión que se ha realizado hoy en día en el puerto, una gran y hermosa infraestructura, se le puede dar más utilidad, incrementando más las escalas en la Terminal y que no solo tengan el privilegio de realizar escalas, los buques que hacen puerto base por ejemplo Aida Cruises, sino en general todos los que nos visiten y ofrecerles este servicio.

UN MOMENTO DE SU INTERESANTE ENTREVISTA

¿Tiene alguna opinión sobre las Plataformas Petrolíferas y Buques de Perforación?

Las plataformas son artefactos flotantes que no son de mi agrado, al igual que los buques de perforación; no son de buen ver en el puerto de Santa Cruz, ya que dañan la imagen de la Ciudad. A partir de Julio de este año, se estima la inauguración del puerto de Granadilla, después de dicha inauguración deberían de trasladar todas las plataformas y buques perforadores para su reparación al nuevo puerto, dejando limpio el puerto de Santa Cruz.

MOSTRÁNDONOS ALGUNAS REVISTAS

Sólo nos resta darle las gracias a Airam, este joven pero inquieto amante de nuestro puerto, especialmente cuando nos visitan los Cruceros, los Buques Escuelas y los Megayates.

MOMENTO DE LA DESPEDIDA, MUCHÍSIMAS GRACIAS


Entrevista enviada por Sergio Manuel Hernandez de Leon y Perdomo el Jueves 01 de Junio del 2017

D. AIRAM BETANCORT DÍAZ , COLECCIONISTA DE DEDICATORIAS Y SELLOS DE CRUCEROS Y MEGAYATES

Comentarios

Para poder comentar la Entrevista debe estar registrado

Login:
Password:
Recordar:
Registrate
Recuperar contraseña